Solución NAS de Qnap, gestiona tus descargas de contenido

Qnap_ts420

¿Que te sugiere la palabra NAS? Probablemente te suene, o quizás sea simplemente una palabra cuyo significado no tengas muy claro. En realidad, los productos NAS siempre han estado ligados a un uso profesional, aunque pueden ser estupendos para un uso personal si conocemos bien lo que pueden hacer por nosotros. ¿Quieres que te cuente una de las funciones más interesantes para un usuario fan de las descargas de contenido?

En estos momento estoy probando un fantástico NAS de QNAP, el modelo TS-420, que te permite instalar fácilmente hasta 4 discos duros de tipo SATA (Serial ATA), ya sean de formato 2,5″ o 3,5″. Un dispositivo compacto, en estructura metálica, de facilísima instalación y, una vez se conocen sus posibilidades, muy útil y funcional para disfrutar del contenido multimedia en el hogar. En realidad no hay que tener un perfil muy técnico para utilizar este QNAP TS-420, y en el paquete de venta viene todo lo necesario para poder instalarlo y comenzar a disfrutar de él.

El QNAP TS-420 me ha venido muy bien para poder aprovechar mi disco SSD de Intel de 120GB y mi disco SATA de WD de 2TB, inutilizados en mi PC de sobremesa con placa y chip estropeados. ¿Por qué perder esos valiosos componentes? El NAS de QNAP  le ha dado una nueva vida a esos dos discos, ahora rindiendo al 100% para una actividad típica entre los usuarios de PCs. 

Utilizando un PC/Mac, es muy sencillo gestionar las descargas de archivos gracias al cliente Torrent incorporado en el QNAP TS-420 y la aplicación Qfinder (que lanza el explorador web de tu ordenador):  la app “Download Station” presenta una interfaz intuitiva desde la que gestionar las descargas activas, pendientes y finalizadas.

También desde Download Station es posible realizadas búsquedas de torrents, aunque es preferible descargarse el archivo .torrent desde la fuente web dónde habitualmente busquemos nuestro contenido multimedia. Los archivos descargados se almacenarán, por defecto, en una carpeta “Descargas” en el disco duro que tengamos predefinido, y posteriormente, mediante la aplicación “File Station”, se podrá mover el contenido a otras carpetas de los discos del NAS o de nuestro PC/Mac.

Qnap_ts420_descargas_1

En mi opinión, utilizar un NAS como el QNAP TS-420 es preferible respecto al uso de un PC/Mac con una aplicación tipo uTorrent o BitTorrent:

1. Evitamos ocupar espacio en nuestro PC/Mac, especialmente si se trata de un ordenador portátil con disco duro de no más de 120GB o 200GB de capacidad total.

2. No tenemos que mantener encendida nuestra computadora mientras se realiza la descarga, de forma que alargamos la vida útil de nuestro dispositivo si descargamos contenido de forma habitual, y sobretodo si dicho contenido puede tardar horas en estar listo. Recordemos que los ordenadores portátiles tienen menos capacidad de refrigeración que una solución de sobremesa.

3. Utilizando un NAS como dispositivo independiente para descarga de contenido libera a nuestra computadora en la gestión de procesos, de forma que el disco duro del PC/Mac no tendrá una carga de trabajo adicional y no se va a saturar en caso de que necesitemos emplearlo para la edición de contenido multimedia.

4. El funcionamiento de un NAS y la gestión de sus archivos puede llevarse a cabo desde un Tablet o Smartphone, más práctico para copiar y acceder a los contenidos, o incluso para poder detener las descargas activas o apagar el propio NAS.

Una de las cosas más prácticas del QNAP TS-420 es que se pueden gestionar las descargas y manejar el propio dispositivo desde un Smartphone con sistema operativo Android. Yo estoy utilizando un Sony Xperia Z1 Compact, en el que he instalado todas las apps básicas de QNAP: Qget, Qmanager, Qfile y Qmusic.

Con Qget se puede pausar o reanudar la descarga de contenido, controlar el % del estado de descarga o incluso eliminar lo que no interesa. También desde Qget se pueden buscar archivos .torrent. Con Qmanager se puede controlar el estado de funcionamiento del  QNAP TS-420 y apagarlo.  Qfile es la aplicación que tendremos a mano para gestionar los archivos.

Qnap_ts420_descargas_4 Qnap_ts420_descargas_3 Qnap_ts420_descargas_2

En mi opinión, el QNAP TS-420 será una herramienta básica de uso diario para descargar contenido desde Internet, para tenerlo funcionando durante horas con las garantías de una óptima refrigeración de la unidad. Y además, desde un Smartphone se pueden cómodamente gestionar los archivos descargados y luego reproducirlos por DLNA en la pantalla de televisión.