Opinión y Análisis Sony Xperia M2

xperia m2

La nueva generación Sony Xperia M, el Xperia M2, se actualiza de forma radical con la implementación de importantes mejoras a nivel de hardware: una pantalla más grande, procesador más potente y una cámara trasera capaz de ofrecer imágenes con definición mejorada.

1. Diseño

Una de las cosas a destacar del Sony Xperia M2 son sus acabados, con plástico en la cara frontal y en la cara trasera, con un perfil de terminación cromada. El Xperia M2 no aprovecha al máximo los bordes, y los botones para interactuar con Android están integrados en la pantalla: pero en el margen superior sí encontraremos un LED para notificaciones, y bajo la pantalla disponemos de un particular LED que parpadea, por ejemplo, al utilizar el reproductor de música.

El Xperia M2 aumenta el tamaño de pantalla respecto a la anterior generación hasta las 4,8″, aunque la resolución del panel solamente llega a los 960×540 pixeles. El Xperia M2 no cuenta con Motor Mobile Bravia, lo cual reduce las calidad de la pantalla con respecto a modelos de gama superior. La pantalla del Xperia M2 es TFT y no es IPS.

En este terminal Sony ha decidido habilitar el altavoz en el lado inferior, una solución práctica e inteligente para evitar ahogar el sonido al reproducir música, sobretodo si se tiene el móvil descansando sobre una superficie plana. Sony ha incluido la tecnología Clear Phase para mejorar el sonido y xLoud para impulsar la potencia del altavoz interno del terminal: conviene tener ambas tecnologías activas.

El Sony Xperia M2 no cuenta con cubierta trasera extraíble, y por tanto no se podrá acceder a la batería, integrada en su interior. Para insertar la tarjeta micro SIM y micro SD convendrá utilizar el acceso lateral derecho (una cubierta protege ambas ranuras). Precisamente en el lado derecho se concentran todos los botones, incluyendo uno dedicado para la cámara de fotografías, en dos posiciones (enfoque + captura). 

El Sony Xperia M2 mejora bastante el diseño respecto a la anterior generación, siendo ahora un terminal más atractivo a la vista, aunque con una zona trasera de plástico más sensible.

2. Interfaz de Usuario

El Xperia M2, a fecha de este artículo, únicamente viene con la versión 4.3 de Android, a la espera de poderse actualizar a Android 4.4 KitKat. Por otro lado, la interfaz de Sony es muy manejable y ofrece multitud de opciones para personalizarse: el menú de aplicaciones puede organizarse a placer, moviendo la ubicación de los iconos y pudiendo organizarse carpetas.

El desplegable de notificaciones, por el momento, cuenta con unos ajustes rápidos muy básicos, sobre el sonido, brillo de pantalla y conectividad bluetooth/WiFi. Desde la pantalla de bloqueo se puede controlar el reproductor de música y accederse directamente a la cámara de fotografías.

sonyxperiam2_ui3 sonyxperiam2_ui2 sonyxperiam2_ui1

¿Sabes cómo se puede realizar una captura de pantalla? Pulsando simultáneamente el botón de bloqueo de pantalla + volumen abajo.

Entre las aplicaciones incluidas por Sony destacan la Radio FM, a utilizar con unos auriculares; TrackID, para identificar la música que suena a nuestro alrededor (requiere plan de datos 3G/4G o estar conectados a una red WiFi); y una versión de prueba del antivirus McAfee Security.

sonyxperiam2_ui6 sonyxperiam2_ui5 sonyxperiam2_ui4

3. Conectividad y almacenamiento

El Xperia M2 trae NFC, Bluetooth y WiFi, y además se puede habilitar desde ajustes la opción de compartir datos 3G/4G mediante WiFi. También es posible leer memorias USB con la función USB on the Go y utilizando un cable adaptador de micro USB a USB estándar.

El Xperia M2 también permite conectar un mando inalámbrico Sony Dual Shock 3, que sea compatible con juegos Sony PlayStation Mobile. ¿Por qué conectar un mando? Por qué además, el Xperia M2 tiene una función para duplicar la pantalla del móvil en una pantalla de televisión: ¿Quieres una consola de video juegos portátil?

Este teléfono también cuenta con DLNA, para compartir contenido de video y música con televisiones y equipos de audio con tecnología inalámbrica por WiFi.

Por supuesto, todo usuario multimedia reclamará capacidad de almacenamiento suficiente para albergar música, películas, aplicaciones y juegos. ¿Cuál es la capacidad del Xperia M2  de Sony? La memoria interna “disponible” es de 5GB, y se podrá ampliar mediante una tarjeta de memoria micro SD de hasta 32GB. ¿Es suficiente? En mi opinión, sí.

4. Autonomía de batería

Determinar la autonomía de batería de un dispositivo no es una ciencia cierta por que dependerá del uso que cada uno le dé al terminal. Este terminal Sony Xperia, con batería integrada de 2330mAh, aguantará por lo general 1 día de uso, e incluso mucho más si se activará el modo de ahorro de energía “Stamina”.

La idea es apagar la conexión WiFi y Bluetooth si no se emplean, e incluso desactivar los servicios de ubicación si no fueran necesarios. También será importante mantener el brillo de pantalla a un nivel acorde con la luz ambiente, lo cual ayudará a contener el consumo energético.

Las actividades que más energía van a consumir son las a que requieren de mantener activa la pantalla, y más concretamente navegar por Internet por 3G o reproducir contenido de video.

5. Reproducción de música y video

El Xperia M2 tendrá un magnífico comportamiento como reproductor de música MP3, siendo la aplicación Walkman la indica para utilizar con este terminal. La calidad de audio estará a la altura, y se podrán ajustar los agudos, medios y graves gracias a un funcional ecualizador de 5 bandas y un excelente potenciador de BASS.

Si la idea es no utilizar auriculares y aprovechar el altavoz interno del teléfono, convendrá ir a los ajustes de la aplicación “Walkman” y tener activas las opciones de audio “ClearAudio + y Clear Phase (se encuentran en el apartado “mejoras de sonido”), reducen la distorsión y proporcionan un sonido más nítido.

sonyxperiam2_ui8 sonyxperiam2_ui7

¿Se puede reproducir contenido de video DivX? En efecto, pero para ello será necesario descargarse una aplicación desde Play Store de Google. Mi recomendación es “Reproductor MX”, que cuenta con aceleración por software y hardware y es 100% compatible con DivX, MP4 y MKV.

¿Calidad de imagen? La definición dependerá de la calidad del video que se esta reproduciendo, pero a pesar de que la pantalla del Xperia M2 es de solo 960×540 pixeles de resolución, considero que la calidad no está mal. Claro está, no contaremos con un Motor Mobile Bravia como el incluido en el Xperia Z1 Compact, Z1 o Z2.

6. Internet, Correo, Redes Sociales

En mi opinión, el teléfono será perfectamente eficiente a la hora de manejar correo electrónico, conectarse a las redes sociales y mandar mensajes a través de servicios de mensajería instantánea como Hangouts, BBM, Line o WhatsApp. Además, el teclado virtual en pantalla se mostrará grande y será lo suficientemente cómodo como para redactar con rapidez y soltura: y para mejorar la rapidez a la hora de utilizar el teclado, siempre se puede optar por activar la predicción y corrección automática de palabras.

El teclado Xperia incluido por Sony también tiene la función “Swype”, para formar palabras tirando líneas entre los caracteres. ¿Cuál es tu estilo?

El Sony Xperia M2 es un dispositivo compatible con redes 4G/LTE, lo que significa que las páginas web se cargarán con gran rapidez. También ayudará que el procesador del móvil sea de 4 núcleos a 1,2Ghz. A la hora de navegar entre las páginas , el Xperia M2 tiene un comportamiento fluido, aunque a simple vista el texto no aparecerá tan definido como en terminales con pantalla HD o FULL HD: en determinados casos será preciso practicar zoom para mejorar la lectura. Igualmente, la pantalla del Xperia M2 es bastante grande, son 4,8″. En mi opinión, el Xperia M2 será un buen gadget para dedicar tiempo a descubrir páginas web. 

7. Fotografía y video

 

El Xperia M2 viene con una cámara trasera de 8MP de máxima resolución, con autoenfoque pero sin lentes Sony G. ¿Qué calidad de imagen se obtiene? Lo cierto es que no podrás quejarte con la definición y nivel de detalle de las fotografías tomadas con el teléfono.

En ratio de imagen 16:9, el Sony Xperia M2 da una resolución de 5MP, pero ello no variará la calidad resultante de la fotografía. El usuario tendrá 2 opciones disponibles para realizar las capturas: mediante el botón lateral (enfoque+captura) y botón virtual en pantalla (con enfoque automático o con enfoque táctil tocando sobre la pantalla).

En mi muestra de más de 40 fotografías, en ratio 16:9 y 5MP de resolución, los archivos han ocupado un espacio entre 1,6MB y 5MB cada uno. La cámara del Xperia M2 ofrece una respuesta media en rapidez, pero un enfoque preciso para que los objetos se muestren detallados.

La interfaz de cámara de Sony es muy completa, y permite realizar varios ajustes sobre la imagen, entre ellos cambiar el nivel de exposición y la ISO, así como disfrutar de varios modos de cámara: manual (el más recomendado), automático superior, AR Effect (ideal para los niños), efecto de imagen (se pueden resaltar determinados colores) y barrido panorámico (para montajes panorámicos).

sonyxperiam2_ui10 sonyxperiam2_ui9

En Grabación de video, el Xperia M2 es capaz de registrar secuencias a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles, y el contenido se almacena en formato MP4. Una grabación de 45 segundos ocupará un espacio aproximado de 95MB. En el siguiente enlace tienes una muestra. (Pulsa aquí)

8. Conclusiones

En mi opinión, el Sony Xperia M2 constituye una importante mejora respecto a la anterior generación (Xperia M), con unos acabados en plástico (simulando cristal) y un rendimiento potenciado gracias al procesador de 4 núcleos del terminal.

La pantalla del Xperia M2 no es de las mejores del mercado, pero son 4,8″ para disfrutar más del contenido de video y las redes sociales. ¿Cuál es el punto más fuerte del Xperia M2? La cámara trasera, capaz de ofrecer unas fotografías de una calidad por encima de la media.

Resumen de características del Sony Xperia M2: pantalla TFT qHD de 4,8″ , procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, 8GB de memoria interna total, cámara trasera de 8MP AF y frontal VGA, batería de 2300mAh y conectividad BT/WiFi/NFC/DLNA. 

A continuación añado la video review del Xperia M2,

2 thoughts on “Opinión y Análisis Sony Xperia M2

Los comentarios están cerrados.