Opinión Google Chromecast, de tu Smartphone a tu Televisión

Chromecast_SonyXperiaZ1compact

Google Chromecast, ¿De qué estamos hablando? Google ya hace años que dejó de ser popularmente conocida por solamente representar a la dirección web de un buscador de contenidos, y hoy en día tras la marca hay toda una serie de servicios y productos tecnológicos que contribuyen a un mejor disfrute de Internet. En este artículo me gustaría hablar de las virtudes de un interesante y funcional producto, Google Chromecast”, diseñado para impulsar la forma en que se comunican y se aprovechan varios productos en un “hogar digital”. 

El Google Chromecast es un pequeño dispositivo, de apenas 4 dedos de largo y 2 de grosor, que se conecta directamente a una entrada HDMI del televisor y se nutre energéticamente de un pequeño alimentador que deberemos conectar a una toma de corriente eléctrica.

En el cuerpo del dispositivo, de plástico, solo identificaremos el puerto micro USB, un LED de actividad, y un pequeño botón lateral. De hecho es un dispositivo sumamente sencillo en su uso y configuración, pero con un gran potencial a nivel de funciones:  aunque por el momento el número de aplicaciones disponibles y compatibles sea más bien reducido y básico.

¿Cómo se configura Google Chromescast? Pues es muy sencillo. Tras visitar la web https://cast.google.com/chromecast/setup/ y descargarte la aplicación para tu PC/Mac, luego solamente tendrás que cumplimentar algunos campos para que tu dispositivo Chromecast se una a la red Wi-Fi generada por tu router: tendrás que identificar el nombre de tu router (SSID) y luego introducir la clave de acceso de dicho router.

google_chromecast_2 google_chromecast_1

Una vez configurado Chromecast, en la pantalla de tu televisor aparecerá el dispositivo como conectado y comenzarán a aparecer fotografías de fondo que irán cambiando de forma aleatoria: es la prueba irrefutable de que tu dispositivo funciona correctamente y está listo para recibir datos de tu Smartphone, tablet u ordenador. Me gusta la idea de Google de ir mostrando fotografías como fondo de la interfaz, pues visualmente resulta ser muy atractivo y un elemento decorativo interesante mientras no se está utilizando Chromecast o si no se quiere ver contenido de televisión. Las fotografías mostradas son de una gran calidad, al menos las que se han ido mostrando en mi TV. 

¿Cómo funciona Google Chromecast? Chromescast necesita una red WiFi para funcionar y para recibir el contenido a reproducir desde un ordenador o un dispositivo Android. Por tanto, si por ejemplo tienes una película o música a reproducir desde tu Smartphone o Tablet… necesitarás conectar dichos dispositivos a la misma red WiFi a la que está conectado Google Chromecast.

Las aplicaciones Android compatibles, todavía muy pocas, cuentan con el acceso a la función Chromecast en un icono disponible normalmente en el margen superior (ver imagen abajo-derecha). Bastará con pulsar sobre ese icono para habilitar el traslado de la visualización del contenido del dispositivo móvil o portátil a la pantalla de la televisión. En tablets y Smartphones con Android será necesario descargarse la app Google Chromecast , y tener actualizadas las apps que soporta el dispositivo.

google_chromecast_4 google_chromecast_3

¿Por qué comprar Google Chromecast? Esta es la pregunta clave que uno se tiene que hacer a la hora de pensar en comprar este dispositivo, pues la idea es sacarle el mayor provecho posible. Pero uno no tiene que caer en el error de creer que con Chromecast se puede reproducir en la TV todo lo que se ve en la pantalla del móvil o tablet: es decir, no se pueden transmitir juegos, ni películas desde aplicaciones de terceros, tampoco Facebook o Twitter,  Google Maps, el explorador web….

A fecha de este artículo, Google Chromecast es compatible solamente con las siguientes aplicaciones: YouTube, Play Music, Play Movies, Wuaki.tv, Rdio, Fotos de Google Plus, Crunchyroll y MLB.com At Bat.

Teniendo esa limitada colección de aplicaciones compatibles uno se volverá a hacer la pregunta… ¿Por qué comprar Google Chromecast? A continuación te detallaré las razones por las que yo mismo compraría este dispositivo:

 

1. YouTube. Es el portal de vídeos más importante que existe hoy en día, y al llegar a casa podemos aprovechar al máximo el contenido que allí se almacena. ¿Quieres reproducir capítulos de series de TV antiguas? ¿Quieres ver que han publicado los YouTubers más importantes del momento? ¿Quizás conocer un poquito mejor un dispositivo que quieres comprar? ¿Disfrutar de documentales?

Es cierto que podemos conectarnos a YouTube desde un tablet o un Smartphone, pero… ¿Por qué conformarnos con una pantalla de 4″, 5″ o 10,1″ si en el salón de casa nuestra televisión puede mostrar las imágenes en 32″, 46″ o 55″? Se puede buscar el contenido desde la aplicación YouTube del teléfono, y lanzar la reproducción a la pantalla de televisión. En el salón de casa uno está más cómodo. ¿No es así?

2. Play Movies. Esta aplicación oficial de Google nos permite reproducir las películas compradas a través de Play Store, en algunos casos con precios que oscilan entre los 1,99€ y los 2,99€. ¿Eres fan del formato digital… o todavía compras DVD o Blu-ray?

3. Waki.tv Servicio de alquiler de películas en formato digital, tu videoclub directamente en el salón de casa. Una forma sencilla y rápida de acceder a películas sin complicaciones e máxima inmediatez. Además, en Waki.TV también hay algunas películas de alquiler gratuito.

¿Tienes una cena con amigos y queréis disfrutar de algún estreno ya disponible en DVD o Blu-ray? No es necesario comprar el formato físico en la tienda habitual,  solamente conectarse a Waki.tv y buscar la película en alquiler que más puede convencer al grupo.

4. Google Chrome para PC/MacOtra de las buenas razones para tener un dispositivo Google Chromecast es el poder trasladar las páginas web desde la pantalla de un portátil Windows o MacOS X a la pantalla de una TV. A la hora de transmitir la imagen hay algo de retardo, apenas 1 segundo, pero eso no impide de disfrutar de cualquier contenido que se pueda visualizar en el explorador web Google Chrome.

Con Google Chrome y Chromecast nos podremos conectar a las redes sociales, leer el periódico o revistas online, realizar búsquedas en Google, buscar locaciones en Google Maps…. o gestionar contenidos de “servicios en la nube”. Es decir, todo lo que se muestre en Google Chrome se puede trasladar a una pantalla de TV.

¿Qué tal es el rendimiento de Google Chromecast? En mi opinión, el producto ofrece un gran rendimiento, y a la hora de compartirse contenido pesado (como películas en HD) no he visto cortes o ralentizaciones de la imagen. Todo ha transcurrido como esperaba. Evidentemente, comenzar a transmitir el contenido puede llevar unos pocos segundos, pero nada que pueda reñir con nuestra paciencia. Eso sí, para determinado contenido, sería conveniente tener la red WiFi liberada, es decir, evitar estar descargando contenido que pueda ocupar saturar el buen comportamiento del router.

Lo único que podrá desmerecer ligeramente el rendimiento de Chromecast es la sincronización que existe entre el explorador Google Chrome para PC/Mac y el dispositivo, existiendo 1 segundo de retardo entre la acción sobre una página web en el PC y la respuesta en la pantalla de TV.

Google Chromecast va adoptando aplicaciones nuevas cada cierto tiempo, y cuando aplicaciones de terceros como Reproductor MX o VLC se unan a la iniciativa… será entonces cuando se aproveche el 100% del potencial de este producto. ¿Hogar digital conectado? Sin lugar a dudas.

Además, Google todavía tiene que habilitar Chromecast para aplicaciones de Android básicas: Gmail, Galería de imágenes y reproductor de video, Mapas o incluso Drive. Sería preciso que Google habilitara primero la galería de imágenes y el reproductor de video para archivos locales, para que los usuarios puedan compartir fotos y vídeos caseros en la pantalla de TV del salón.

Google Chromecast es una excelente idea para mantener dispositivos conectados y compartir contenidos, aunque por el momento el número de aplicaciones base tiene que crecer para que la experiencia se magnifique. 

Producto Recomendado