Opinión y Análisis HTC One M8

2014_one m8

El HTC One M8 es una de las apuestas de la compañia de Taiwan para competir al mas alto nivel y hacer frente a los teléfonos que se situan en la gama alta. Un dispositivo que no deja a nadie indiferente en  diseño y tampoco en prestaciones. 

1. Diseño

Si hay algo que caracteriza al One M8, y lo aventaja por encima de la mayoría de sus rivales, es el apartado de diseño y nivel de acabados. No estamos ante un Smartphone con cuerpo de plástico sino más bien ante un refinado terminal con cuerpo de aluminio y pantalla de cristal de primer orden. 

A simple vista será sencillo identificar el One M8, gracias a una serie de elementos diferenciadores que lo hacen único: dos altavoces en la cara frontal y una doble óptica en la cara trasera.

Este Smartphone HTC cuenta con un LED para notificaciones y una sorprendente cámara frontal de 5MP con gran angular incluido. En el perfil superior también destaca una franja oscura en la que se ha integrado el puerto de infrarrojos, una solución inalámbrica que vuelve a estar de moda entre los terminales de gama alta.

El One M8, con pantall LCD de 5″ FULL HD, presenta un cuerpo engastado en una sola pieza, lo cual implica el no poder acceder a su batería integrada de 2600mAh. Pero, en esta versión de las HTC One Series sí se ha pensado en el consumidor más multimedia al habilitar un compartimento para tarjeta de memoria micro SD (de acceso lateral). 

El One M8 cuenta con un peso de 160 gramos, factor debido al nivel de acabados, lo cual no es algo negativo sino una ventaja desde el punto de vista de estabilidad del terminal mientras lo manejamos. Y por la contra, también es cierto que el acabado metálico del One M8 contribuye a que sea más fácil que se nos escuarra de la mano al no crear fricción mientras lo sujetamos: el acabado metálico también contribuye a una mejor disipación del calor generado en el interior del One M8.

Una de las cosas que no me ha gustado del One M8 es que se haya optado por una solución de tarjeta Nano-SIM, que hace más molesto el uso de varios móviles por parte del usuario: será necesario un adaptador Nano a Micro SIM. El mercado todavía está apostando de forma incondicional por el formato micro SIM.

2. Interfaz de Usuario

El One M8 viene con Android 4.4 KitKat y la conocida interfaz de usuario HTC Sense, una sólida combinación para menejarnos con el teléfono. El usuario tiene con este Smartphone HTC un interesante escritorio en la pantalla principal, “BlinkFeed”, muy propicio para mezclar fuentes de noticias y novedades de redes sociales, Instagram, Flickr y LinkedIn: todo en un solo escritorio, para que resulte más visual el revisar lo que sucede en nuestro entorno más directo y cercano.

htc_one_m8_ui3 htc_one_m8_ui2 htc_one_m8_ui1

En la interfaz del One M8 también encontraremos la aplicación “Car”, que cambia la interfaz visual y la simplifica en un solo escritorio, con iconos grandes de las apps que vayamos a utilizar con frecuencia mientras estamos conduciendo. Reproductor de música, aplicación de mapas, marcador telefónico…

3. Conectividad y almacenamiento

El HTC One M8 está bien dotado a nivel de conectividad, con tecnología MHL incluida para conectar el teléfono a una pantalla de televisión. Pero, a nivel inalámbrico, en el terminal no faltará WiFi, NFC, Bluetooth y DLNA, esta última tecnología para compartir fotos, videos y música con una TV, altavoz inalámbrico o Blu-ray empleando una red WiFi personal.

El puerto de infrarrojos del One M8 no funciona como con otros dispositivos, es decir, con total libertad para configurar múltiples dispositivos: pero sí podremos configurar cualquier televisor y equipo Home Cinema, de forma que tendremos al teléfono como mando a distancia universal.

htc_one_m8_ui5 htc_one_m8_ui4

Por otro lado, el One M8 viene con la gran virtud de poder ampliarse la capacidad de almacenamiento de 16GB hasta 128GB adicionales mediante el uso de una tarjeta de memoria micro SD. En mi opinión, las anteriores versiones de HTC One contaban con un gran inconveniente a la hora de pretender almacenar localmente una gran cantidad de contenido multimedia. ¿De que serviría un Smartphone de gama alta si se limita su memoria a 16 o 32GB? Hoy en día los contenidos con unos mínimos en calidad gráfica requieren más de 1GB de espacio libre (juegos o películas en HD, por ejemplo).

4. Autonomía de batería

El One M8, en mi opinión, viene con una batería justa en capacidad, solamente 2600mAh para un terminal de 5″ FULLHD de pantalla y procesador Snapdragon 801. Teniendo este móvil grandes cualidades en la reproducción de contenidos multimedia, los 2600mAh se pueden antojar justos para actividades como la reproducción de video o para disfrutar de los juegos. Los terminales en competencia directa vienen con 200 e inluso 400mAh extras de capacidad.

Para actividades que requieren mantener la pantalla apagada (reproducción de música, el teléfono en espera o llamadas de voz), los 2600mAh de capacidad responderán con suficiencia: HTC estima que la autonomía del One M8 en llamadas es de hasta 20h (en redes 3G).

5.1 Reproducción de música y video

El One M8 potencia las cualidades multimedia gracias a la calidad y potencia de audio que imprimen los dos altavoces frontales. El teléfono se beneficia también de la tecnología BoomSound de HTC, que logra un asombroso y rico sonido tanto para reproducir música MP3 como películas DivX con pista multicanal: no solo se disfrutará con los altavoces del teléfono sino también con un buen juego de auriculares.

Una de las cosas que he podido comprobar es que el software pre-instalado en el One M8 no cuenta con compatibilidad con contenido DivX y MKV, por lo que será necesario descargarse gratuitamente una app de video: mi recomendación personal es Reproductor MX, que tiene un comportamiento intachable y permite reproducir el contenido por aceleración de software o hardware.

 htc_one_m8_ui7 htc_one_m8_ui6

La aplicación de música de HTC está muy bien, aunque no incluye un ecualizador manual ni potenciador de bass. Siempre puede ser recomendable descargarse una buena aplicación de ecualización de sonido para ajustar manualmente las frecuencias.

5.2 Juegos

¿Quieres vivir la experiencia en juegos como nunca? No será difícil con el One M8, gracias a su procesador de 4 núcleos a 2,3Ghz (Snapdragon 801) y la GPU Adreno 330. En la pantalla de 5″ FULL HD, juegos de la talla gráfica de Asphalt 8 son toda una experiencia visual.

Y por si fuera poco, la tecnología de sonido de HTC y los dos altavoces frontales contribuyen a que imagen y sonido vayan de la mano de forma optima. A continuación tienes un video demo para ver que tal se ven los juegos en el HTC One M8:

6. Internet, Correo, Redes Sociales

No voy a hablar de las excelencias del One M8 a la hora de manejar las redes sociales, la mensajería instantánea o el correo electrónico. Está claro que el comportamiento es ejemplar, e incluso lo sería con teléfonos móviles de gama media.

Pero si es necesario confirmar que el One M8 se comporta de forma excelente a la hora de navegar por páginas web, más aún si cuentan con contenido pesado en imágenes, java y flash. Existe una gran sincronía entre hardware y software, y se nota al desplazar el dedo sobre la pantalla del teléfono, obteniendo una respuesta inmediata e impecable.

La pantalla, gracias a la resolución FULL HD, logra obtener un texto perfectamente definido y legible a simple vista, sin necesidad de practicar zoom en la mayoría de casos. Además, mediante una red 4G será posible cargar los contenidos de páginas de escritorio con una gran rapidez.

La red 4G también será especialmente útil a la hora de cargar fotografías y videos en portales como Flickr y YouTube.

7. Fotografía y video

Este es uno de los apartados que me ha dejado menos satisfecho teniendo en cuenta mi experiencia con otros dispositivos. HTC ha seguido apostando por la tecnología UltraPixel, lo cual se traduce en fotografías con una resolución máxima de 4,1MP, lo cual sorprende teniendo en cuenta que la competencia ofrece 13, 16 o incluso 20,7MP.

Aunque se obtiene una resolución de 4,1MP, sí es cierto que existe una doble densidad de pixel, lo cual haría comparable la tecnología UltraPixel con una cámara “convencional” de 8MP. Pero, mi opinión personal es que HTC debería haber apostado por una tecnología que permitiera llegar a 16 o 20,7MP de resolución mínima: en ese caso el teléfono móvil rozaría la perfección.

La baja resolución de las imágenes se nota especialmente en pantallas de PC y también a la hora pretender imprimir las fotografías a tamaño mural. Para Flickr, Instagram y Facebook está claro que la cámara del One M8 no tiene debilidad alguna.

Lo que sí es incuestionable es que el rendimiento de la cámara es espectacular, con un enfoque preciso y un proceso de captura que considero es el más rapido del mercado: será difícil obtener imágenes desenfocadas.

En el siguiente enlace podrás juzgar por ti mismo las cualidades de cámara del One M8, incluyo unas muestras de fotos que yo mismo he tomado con el terminal, pulsa aquí para acceder al álbum .

Me ha sorprendido ver un objetivo de apoyo, que está justo encima del objetivo principal, y que tiene como única función el obtener mayor riqueza de profundidad en las imagenes: a ello se le sumará el chip de imagen dedicado para la función fotográfica. En la práctica es un componente que HTC se podría haber ahorrado y que, personalmente, no me ha aportado valor alguno.

htc_one_m8_ui9 htc_one_m8_ui8

Desde el punto de vista de las opciones de cámara, también es de agradecer las múltiples opciones al alcance del usuario, pudiéndose manejar multitud de efectos de color y ajustes básicos sobre la ISO, nivel de exposición, nitidez de imagen, balance de blancos, entre otros.

Por otro lado, HTC se ha superado al incorporar una cámara delantera de 5MP con gran angular, lo cual será perfecto para unas “selfies” con una definición y nivel de detalle superior a la competencia.

¿Cuáles son los resultados a la hora de grabar video? Tampoco hay aquí nada que objetar, el One M8 proprocionará unas secuencias que correran fluidas y con una definición de imagen a la altura de las expectativas. Los videos se almacenarán en formato de archivo MP4 y a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles.

Pulsa aquí para visualizar una muestra de video captura por mi mismo.

8. Conclusiones

El HTC One M8 me ha parecido uno de los mejores Smartphones del mercado, aunque no estoy precisamente de aucerdo con HTC y su tecnología UltraPixel para la función fotográfica.

Un terminal con acabados impecables que encajará muy bien dentro de las preferencias de aquellos usuarios que buscan un terminal enfocado a una experiencia multimedia y en red envidiables.

Principales características del HTC One M8: pantalla FULL HD de 5″, procesador x4 núcleos a 2,3GHz, 2GB de RAM, 16GB de memoria interna + tarjeta micro SD, batería integrada de 2600mAh, cámara frontal de 5MP y cámara trasera UltraPixel de 4,1MP.

One thought on “Opinión y Análisis HTC One M8

Los comentarios están cerrados.