Opinión y Análisis Samsung Galaxy S5

Galaxy S5_

El Samung Galaxy S5 es uno de los Smartphones destacables de la primera mitad de 2014, un dispositivo que mejora en diseño respecto a la anterior generación e incluso tres nuevas características: certificado IP67, sensor de huella dactilar y sensor biométrico. 

1. Diseño

Una de las cosas que destaca del Galaxy S5 es su mejorado diseño respecto al Galaxy S4, especialmente en el refinado acabado de la zona trasera: tendremos una elegante cubierta trasera de plástico acabada en un material de tacto similar a la goma, que garantiza una mejor sujeción del teléfono.

El perfil del Galaxy S5 es cromado y el frontal del terminal está protegido por el resistente cristal de Corning (Gorilla Glass 3). El teléfono tiene un peso de 145 gramos, que está realmente bien para que se mantenga firme sobre la palma de nuestra mano al utilizarlo, y solo cuenta con 8,1mm de grosor .

La pantalla del Samsung Galaxy S5, de 5,1″ y una resolución de 1920×1080, tiene como principal valor la tecnología Super AMOLED, que contribuye a un menor consumo energético a la hora de ver películas, navegar por Internet o disfrutar de las redes sociales (pantalla activa durante largo rato).

El nuevo teléfono de Samsung viene con tres características adicionales respecto a la anterior generación. El certificado IP67 garantiza que el Galaxy S5 sea resistente al agua y a la suciedad, aunque no es recomendable estar bajo el agua más de 30 minutos  y el dispositivo solo puede sumergirse a 1m de profundidad. Lo básico es que el terminal no se verá dañado por la lluvia o si algún líquido cae sobre el accidentalmente.

El Galaxy S5 nos permite retirar la cubierta trasera para acceder a la batería, extraíble, y a la ranura para tarjeta de memoria micro SD, de hasta 128GB de máxima capacidad.

En mi opinión, la otras dos características destacables son los sensores incorporados. El Galaxy S5 cuenta con un sensor frontal de huella dactilar, integrado en el botón central mecánico, que funciona deslizando el dedo sobre él. En mi experiencia, el sensor debería ajustarse, ya que según la forma en que pasamos el dedo… puede fallar en el reconocimiento de nuestra huella. Es importante registrar la huella dactilar sujetando el teléfono tal como lo haríamos en un uso normal. El sensor biométrico está ubicado en la zona trasera del celular, bajo la cámara de fotografías: en este caso es importante ubicar correctamente nuestro dedo sobre el sensor para medir la frecuencia cardíaca mediante el uso de la aplicación S-Health.

2. Conectividad y almacenamiento

El Galaxy S5 viene con toda la tecnología inalámbrica que uno puede necesitar y desear: WiFi, Bluetooth, DLNA, NFC e infrarrojos (IrDA). E incluso se puede activar un ajuste que permite combinar Wi-Fi y 4G para acelerar la descarga de contenidos.

Para aquellos usuarios que no cuentan con DLNA o Miracast en su televisor, pero sí con entrada HDMI, cabe la posibilidad de adquirir Google Chromecast para compartir contenido entre el Galaxy S5 y la televisión de forma inalámbrica y disfrutar de YouTube o la navegación por páginas web.

¿Capacidad de memoria? En mi opinión, el propietario de teléfono tendrás más que suficiente con las opciones de almacenamiento. El Galaxy S5 de 16GB viene con una memoria “libre y de libre disposición” de poco más de 11GB, aunque luego se tiene la opción de utilizar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB.

3. Autonomía y batería

Durante el análisis del Galaxy S5 he podido comprobar que la nueva generación gana en autonomía gracias a varios factores, entre ellos que el procesador sea más eficiente y que la batería tenga 200mAh extra respecto al Galaxy S4. La batería de de 2800mAh, extraíble, será suficiente para manejar el teléfono durante más de 1 día, en un uso más o menos intensivo de la funciones y asegurándose que la iluminación de la pantalla se adapta a las condiciones de iluminación de los espacios donde se emplea el Galaxy S5.

Siempre recomiendo desactivar conexiones inalámbricas y ajustar manualmente el brillo de la pantalla desde el desplegable de notificaciones. Y si estamos en un lugar con buena cobertura WiFi, casi es preferible desactivar los datos 3G/4G.

Y por si fuera poco, el Galaxy S5 viene con dos modos de ahorro de energía, entre ellos un “modo UltraAhorro de energía” que multiplica la autonomía del terminal: se cambia radicalmente la interfaz de usuario y se limitan las funciones del teléfono.

4. Interfaz de Usuario

El Galaxy S5, viene con sistema operativo original Android 4.4 KitKat, pero se ha cambiado el aspecto de la interfaz de usuario, que ahora es más moderna, suave en el diseño y colorista.

galaxys5_ui1 galaxys5_ui2

La interfaz de Android sigue siendo igual de funcional que las anteriores, con un completo menú de notificaciones y un menú de aplicaciones en el que se puede organizar libremente la distribución de los elementos.

5. Reproducción de Música y Video

En mi opinión, la calidad de sonido en el Galaxy S5 está en línea con los anteriores Smartphones Galaxy S Series. El altavoz de la zona trasera no cuenta con unas grandes cualidades, aunque sí se notará la calidad de sonido con el uso de auriculares. En Reproducción de Música, el Galaxy S5 será un buen reproductor MP3, disfrutándose de una aplicación que integra un interesante y efectivo ecualizador + efectos de audio.

galaxys5_ui3

Se ha incorporado un curioso sistema de ecualización del sonido por cuadrantes (básico) y luego se tiene el sistema tradicional que se presenta en forma de ecualizador de 7 bandas. El Galaxy S5 también cuenta con un potenciador del efecto 3D, Bass y aumento de claridad para los sonidos “altos”. Por otro lado, también resulta curioso el efecto de sonido que pretende emular la calidad sonora de un amplificador de válvulas.

En Reproducción de video, he podido comprobar durante el análisis del Galaxy S5 que la reproducción de contenido DivX, MKV y MP4 no será un problema sino una bendición. Para garantizar el 100% de compatibilidad con DiVX recomiendo descargar la app gratuita Reproductor MX.

La pantalla de 5,1″ FULL HD será ideal para contenido en DivX HD y MKV, y el consumo energético será muy reducido: para que puedas tener una idea, reproducir 45 minutos de una película con brillo de pantalla al 55% y WiFi activado solo consumirá un 6% de batería.

Reproducir video de YouTube, en HD, también es una de las actividades que merecen la pena con el Galaxy S5, por su pantalla de buena calidad .

6. Internet, e-mail y Redes Sociales

Durante el análisis del Galaxy S5 he podido comprobar que el rendimiento de este teléfono en correo electrónico, redes sociales y exploración de páginas web no es ningún misterio.

De hecho, el procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz, los 2GB de memoria RAM y una red 4G son una magnífica combinación para cargar las páginas web a una gran velocidad, disfrutando de una experiencia de usuario fluida y sin incidentes. La pantalla Super AMOLED contribuirá a un bajo consumo energético y la resolución HD harán que el texto de las páginas sea legible a simple vista sin necesidad de practicar zoom.

7. Fotografía y grabación de video

El Galaxy S5 viene con una cámara trasera con óptica completamente renovada, y resolución en fotografía de hasta 16MP. En mi opinión, el rendimiento de la cámara es excelente y se obtienen unas imágenes con una gran definición de imagen y buenísimo nivel de detalle.

La cámara trasera cuenta con enfoque automático o enfoque manual tocando sobre la pantalla del terminal.La interfaz de cámara cuenta con hasta 6 modos de captura y la posibilidad de aplicar HDR por defecto, lo cual permite un procesamiento rápido de la imagen y evitar capturas con imagen corrida.

La resolución máxima para fotografía es de 16MP (5312×2988) en ratio de imagen 4:3, y 12MP en ratio de imagen 16:9. El peso de las fotografías puede oscilar entre los 3MB y los 10,3MB a 12MP.

galaxys5_ui4

Puedes encontrar muestras de fotografías que yo mismo he tomado con el Samsung Galaxy S5 en mi cuenta de Flickr, pulsa aquí para ver el álbum.

En grabación de video, el Galaxy S5 no solo puede grabar imágenes en FULL HD (1920×1080), sino que es capaz de registrar vídeos en UHD (3840×2160 pixeles). Los archivos se almacenan en MP4, en mi opinión el mejor formato para garantizar compatibilidad y mínimos de calidad.

8. Conclusiones

En mi opinión, el Samsung Galaxy S5 es una de las mejores apuestas del año en telefonía móvil de gama alta, un dispositivo que cumple perfectamente en el desempeño de cada una de las funciones.

Del Galaxy S5 destacará que es un dispositivo resistente al agua y a la suciedad, gracias a la certificación IP67, y que cuenta con una renovada cámara trasera para lograr unas fotografías aún de mejor calidad que la anterior generación.

Por otro lado, el modo UltraAhorro de Energía es una implementación de software magnífica para aquellos viajeros que se pueden ver en situaciones en las que no sea posible cargar el dispositivo durante más de 1 jornada o que estando al final del día necesiten estar conectados mediante funciones básicas (llamadas y mensajería).

En mi opinión, el Samsung Galaxy S5 es una de las opciones básicas a la hora de elegir un nuevo Smartphone con altas prestaciones.

Principales Características del Galaxy S5: pantalla FULL HD Super AMOLED 5,1″, procesador x4 núcleos a 2,5Ghz, 4G/NFC/BT/WIFI/IRDA, puerto USB 3.0, batería 2800mAh, 16GB memoria interna + micro SD de hasta 128GB, 2GB RAM, 145 gramos de peso, certificado IP67 (a prueba de agua y suciedad).

Puedes echar un vistazo al video review del Samsung Galaxy S5, gentileza de marcCEcases Tecnología:

Producto Recomendado