Cinco errores de seguridad que cometemos en Facebook

Kaspersky Lab nos avisa de cuales son los cinco principales errores que los usuarios cometen en Facebook y que pueden comprometer su seguridad.

Uso de Facebook en un smartphone

Pese a los numerosos casos que han salido a la luz de acosos, robos y otras fechorías cometidas a partir de los datos encontrados de una persona en Facebook, la mayoría de los usuarios sigue incurriendo en errores garrafales de seguridad, sea por inconsciencia o desconocimiento.

Para arrojar un poco de luz sobre las prácticas seguras que hay que llevar a cabo en una red social, la compañía de soluciones de seguridad Kaspersky Lab ha dado a conocer un listado con los cinco errores más comunes que los internautas cometemos en Facebook, y qué consecuencias pueden comportar:

Publicar la biografía completa

Aunque es tentador tener muchas felicitaciones y “me gusta” en tu cumpleaños o cuando te conviertes en padre, conviene considerar cuántos servicios, incluyendo bancos e instituciones financieras, confían en datos como tu fecha de nacimiento para dar acceso a tu cuenta. A muchos cibercriminales les encanta Facebook y otras redes sociales, ya que éstas les permiten recopilar todo tipo de datos, para luego hackear las cuentas más importantes.

Por lo tanto, no publiques tu fecha de nacimiento en Internet o, al menos, no indiques el año. También evita revelar casualmente los nombres de familiares o de tus mascotas y otros datos parecidos, que muchas veces se usan para ataques de ingeniería social.

Publicar los posts en abierto

Cualquiera puede leer lo que publicas: amigos, padres, hijos, jefes, tus exs, agencias de empleo, además de múltiples compañías de marketing y posibles “enemigos” que están planeando algún tipo de fraude online.

Normalmente consideramos que los posts en Facebook son una forma moderna de contar historias a un pequeño público, como si lo hicieras ante tus amigos en un bar o a familiares en el salón. Pero cuando tu post es público, la cosa cambia.

Alguien podría, accidentalmente o con intención, malinterpretar tus palabras y contárselo a una persona que es importante para ti. O simplemente podría usar tus palabras para molestarte o preparar algún tipo de broma, robar tu identidad etc… la lista es infinita. Esto puede pasar y, de hecho, son numerosos los casos en los que algún post imprudente ha sido compartido en las redes sociales y ha hecho que alguien perdiera su trabajo.

Fortalece tu cuenta de Facebook para que tus posts se compartan “solo con amigos” o “amigos de amigos”. Es fácil pasar de alto este ajuste para un post específico si te gusta compartir todo con los más de mil millones de usuarios de Facebook. También tienes que prestar atención al público con el que estás compartiendo tus fotos.

Usar contraseñas que no son seguras

Todo un clásico, y más si se toma Facebook como un servicio sin importancia. Si gracias a una contraseña mediocre y fácilmente predecible pueden robar nuestra identidad, debemos pensar que pueden hacer todo tipo de declaraciones que pasarán por nuestras.

Entre las medidas que debemos tomar para crear una contraseña fuerte está la de que esta sea única para Facebook y no utilizada en ningún otro servicio.

Compartir tu ubicación

Ayuda a otras personas a saber dónde estás, a averiguar dónde vives y trabajas. Esto puede ser especialmente peligroso para niños y jóvenes. Además, incluso cuando haces algo “inocente” como registrarte en un restaurante o un hotel, claramente indica que no estás en casa, lo que puede ser información de mucho valor para los ladrones.

Desactiva el geoetiquetado (incorporar el lugar) en las fotos que publicas. No uses la función “lugares” o crea una lista muy pequeña y controlada de gente que puede ver tus lugares.

Agregar como amigos a quienes no conoces

Probablemente esto te ha pasado muchas veces. Alguien quiere agregarte como un amigo, tú apenas lo conoces, o incluso no lo conoces de nada, pero tenéis diez amigos en común, y tú le das al botón de “aceptar” solamente por ser educado/a. Esto no lo deberías hacer.

En primer lugar, porque siendo tu “amigo”, esta persona desconocida tiene acceso a tu información, publicada en el modo “solo amigos”, y la podría usar para hacer cualquier cosa.  Además, comprometes la seguridad de tus amigos, ya que muchas personas usan el modo de “amigos de amigos” para publicar, y sus actualizaciones de estado, lugares y fotos también estarán accesibles para esta persona.  Asimismo, este desconocido puede enviar mensajes (quizás con spam y enlaces maliciosos) y hacerse amigo de aún más personas, ya que tu amistad aumenta la autoridad de esta persona.

Hazte amigo/a solamente de gente que conozcas personalmente, y que conozcas bien. Quizás quieras hacer un análisis especial de tu red personal en Facebook – esto resaltará cualquier tipo de actitud extraña entre las personas que son tus amigos.

 

Copyleft 2014 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog