Opinión bq Aquaris 5 HD, prestaciones y precio

bq-aquaris-5-hd-05
El bq Aquaris 5 HD es una de las sensaciones dentro del público español en telefonía móvil libre, un dispositivo que guarda una buena relación entre precio-prestaciones, y cuyos acabados sorprenderán al más exigente. La marca 100% española ha sabido cuajar un producto hecho para que todo usuario pueda tener un Smartphone de pantalla de 5″ y procesador de 4 núcleos y no deba realizar una gran inversación económica.

Des del punto de vista del diseño, en el bq Aquaris 5 HD se ha cuidado mucho la apariencia y las sensaciones del producto cuando se tiene en las manos. Una cubierta trasera recubierta de goma, una pantalla de cristal, y un perfil de apariencia sólida al tacto.

El Aquaris 5 HD viene con una cubierta trasera que permite el acceso a la batería, utilizar también una tarjeta de memoria micro SD, y además se descubrirán dos espacios para tarjetas SIM estándar: el propietario del teléfono podrá utilizar dos tarjetas de dos operadoras diferentes (¿trabajo y personal?). 

Me ha llamado la atención el botón ubicado en el lado izquierdo, reservado para activar la cámara de fotografías (también para poder realizar capturas, aunque no tiene recorrido en dos posiciones): personalmente le he restado utilidad, y de hecho me ha parecido más cómodo el botón de cámara en pantalla.

El bq Aquaris 5 HD viene con Android 4.2 y la interfaz  de usuario más pura del sistema operativo de Google. Encontraremos 5 escritorios para la pantalla de inicio, un menú de aplicaciones organizado por orden alfabético, y un desplegable de notificaciones con accesos rápidos de gran utilidad para el día a día.

aquaris5Hd_ui1 aquaris5Hd_ui2

Android 4.2 corre fluido en e Aquaris 5 HD, y el propietario del teléfono quedará satisfecho con el manejo del dispositivo. Nada que objetar. Dentro del menú de aplicaciones encontraremos una aplicación para actualizar el teléfono y otra para escuchar las emisoras de radio FM (con auriculares conectados para coger señal). 

 aquaris5Hd_ui3 aquaris5Hd_ui4

En conectividad y almacenamientoel Aquaris 5 HD está dentro de lo habitual, aunque no contaremos con NFC. La memoria interna disponible de este teléfono es de 12,98GB para música, aplicaciones, juegos, fotografías…. aunque también será posible utilizar una tarjeta de memoria para ampliar las capacidades en almacenamiento.

¿Autonomía de bateríaEste apartado siempre depende del tipo de usuario y de las funciones que se vayan a utilizar, aunque un día de uso está garantizado para un uso normal del teléfono. Lo que sí es una lástima es que la batería se quede en solamente 2100mAh, lo cual es poco teniendo en cuenta las dimensiones y resolución de la pantalla.

Mi recomendación es fijar el brillo de pantalla manualmente entre un 60% y un 70%, y no tener WiFi y bluetooth activados si no es necesario. Si estamos en casa y queremos navegar por Internet durante largo rato.. será recomendable emplear una red Wi-Fi.

El bq Aquaris 5 HD es un fenómenos para reproducir música mp3, y una de las razones por las que disfrutaremos de la calidad de audio es que se incorpora tecnología de sonido Dolby: en mi opinión es toda una experiencia si se tienen unos buenos auriculares.  El teléfono cuenta con una aplicación “Dolby” desde donde ajustar los parámetros de sonido en base a un ecualizador de 5 bandas, dos efectos de audio y 3 modos de sonido predefinidos.

Para reproducir películas y series en DivX, será necesario descargarse una aplicación de video desde Play Store que sea compatible con el formato. Yo recomiendo “Reproductor MX”, también compatible con MP4 y MKV.  Una vez instalada la app, el Aquaris 5 HD reproducirá cualquier película y serie DivX sin problemas.

Para mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico, el Aquaris 5 HD será una perfecta herramienta para estar siempre conectado. La pantalla de 5″ es lo suficientemente grande para redactar con total comodidad sobre el teclado virtual de Android, y para poder leer el feed de Facebook o el contenido de los mensajes de correo con claridad.

¿Y para navegar por Internet? La pantalla HD de 5″ del bq Aquaris 5 HD es una buena razón para buscar entre las páginas web, estando conectados a Internet por 3G . Con el teléfono orientado en horizontal, las páginas se muestran con buena definición en imágenes y el texto se mostrará bien perfilado y perfectamente legible a simple vista y sin necesidad de practicar zoom.

La fluidez a la hora de navegar por las páginas está bastante lograda con el procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz (no es Qualcomm), lo suficiente para que podamos desplazarnos con fluidez y practicar zoom con una respuesta bastante aceptable. 

La cámara de fotografías sería el último punto que considero debe comentarse en todo Smartphone, básico para la mayoría de usuarios. Para lograr unas fotos con buenos resultados siempre será preciso, como en todo teléfono móvil, disponer de unas buenas condiciones de iluminación.

El bq Aquaris 5 HD viene con una cámara trasera de 8MP, con autoenfoque o enfoque manual tocando sobre la pantalla del teléfono. Las interfaz de cámara es sencilla pero encontraremos ajustes variados en lo relativo a ISO, balance de blancos, efectos de color, tamaño de la imagen resultante y nivel de exposición.

Yo propongo que cada uno evalúe por sí mismo el nivel de calidad de la cámara del Aquaris 5 HD en base a una muestra de fotografías que tengo en mi cuenta de Flickr, pulsa aquí.

Las fotografías ocuparán un espacio entre 1,2MB y 3,7MB, en función de la composición de la escena e iluminación.

¿Grabación de video? A mi personalmente no me han gustado los resultados, muy a pesar de que la resolución de salida sea FULL HD (1920×1088).  El archivo de almacenamiento es 3gp, que no es el más natural ni el mejor contenedor para la alta definición.  1 hora de grabación de video ocupará entorno a 10,5GB. Puedes encontrar una muestra de grabación de video en el siguiente enlace, pulsa aquí

¿Conclusiones? El bq Aquaris 5 HD me ha parecido un buen Smartphone en la franja de precios en la que se mueve, en el que destacará su pantalla HD IPS de 5″ y la calidad de sonido que se obtiene gracias a la tecnología de sonido Dolby. Un teléfono móvil con unos acabados acertados y un peso que, lejos de ser ligero, se agradece para que podamos sostener el terminal con seguridad. 

Principales características del bq Aquaris 5 HD: batería de 2100mAh, pantalla IPS HD de 5″, procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, 16GB de memoria interna total, slot para tarjeta micro SD, WiFi y Bluetooth, cámara trasera de 8MP + frontal de 1,2MP, Android 4.2 pre-instalado, 3G (42mbps), doble SIM.