Opinión y Análisis LG G Flex, ¿Quieres un teléfono curvado?

 

lg-g-flex-1

Lo novedoso siempre llama la atención, y el LG G Flex no es solo un producto nuevo sino que trae una clara innovación en diseño: la pantalla curva del teléfono despertará la curiosidad, al igual que la ubicación trasera de los botones.

DISEÑO

Una de las cosas que distinguen al LG G Flex del resto es el diseño, un dispositivo “realmente” curvado y con un cuerpo que guarda cierta flexibilidad: de hecho, en el Mobile World Congress me demostraron la resistencia del teléfono mientras se presionaba sobre la zona trasera (según la marca aguanta 35KG de peso).

Pero además, la zona trasera del dispositivo, que no cuenta con cubierta extraíble, tiene un acabado anti-ralladas, es decir, la superficie se regenera por si sola para que siempre tenga una apariencia de producto nuevo. Curioso, ¿verdad? Por supuesto, la ubicación de los botones traseros sigue siendo otra “marca de la casa” en LG, una posición que, lejos de ser incómoda, termina convirtiéndose en algo más natural para controlar el volumen del sonido o para bloquear-desbloquear la pantalla.

El LG G Flex cuenta con una pantalla POLED (plastic OLED) que además de permitir la flexibilidad del teléfono ayuda a reducir el consumo energético en comparación con paneles LCD-TFT. Lo que sí he apreciado es que la pantalla del G Flex resulta ser menos brillante en exteriores con mucha luz, aunque resuelve de forma fantástica en recintos de interior o de noche.  Además, el tamaño de 6″ va a ser todo un descubrimiento para actividades como la navegación por páginas web o para utilizar el terminal como eReader.

El LG G Flex trae un LED frontal para notificaciones que es capaz de iluminarse en una gran variedad de colores, lo cual es magnífico si queremos asignar un color determinado para un contacto favorito: así sabremos que cuando se ilumine en “azul”, las notificaciones provienen de un contacto que hayamos elegido.

Por si te lo preguntas, los botones táctiles de Android vienen integrados en la pantalla, y el tipo de tarjeta SIM que utiliza el dispositivo es de tipo “micro”. Una de las desventajas del LG G Flex es que no podemos acceder a la batería (de 3500mAh) y que no podemos emplear una tarjeta de memoria micro SD para aumentar la capacidad de almacenamiento.

INTERFAZ DE USUARIO

La interfaz de usuario de LG es de las más completas del mercado, la cual permite un gran nivel de personalización y accesos directos útiles para no perder tiempo y “buscar lo menos posible”. Para empezar, en el desplegable de notificaciones tenemos un acceso directo para ajustar el brillo de la pantalla y el volumen de sonido para las notificaciones. Además, de poder activar/desactivar funciones como el Bluetooth o WiFi, desactivar los datos 3G, bloquear la rotación de la pantalla…. o incluso para poder tomar capturas de pantalla con QuickMemo.

El menú de aplicaciones se puede organizar a placer, cambiando el orden de los iconos, agrupando apps en carpetas… o incluso ocultando aplicaciones que ocupan espacio en los escritorios (para las apps que no se utilizan). 

gflex_ui1 gflex_ui2 gflex_ui3

Por otro lado, el menú multitarea del G Flex viene con un acceso para terminar todas las apps con un solo clic. ¿Eso es todo? Pues no. El LG G Flex permite correr dos aplicaciones simultáneamente partiendo la pantalla en dos espacios separados y ajustables en dimensiones: para controlar la llegada de mensajes de correo mientras se ve un video en YouTube (por ejemplo). Lo que me ha extrañado es que no funcione con todas las aplicaciones (WhatsApp, por ejemplo), aunque supongo que se extenderá la función a todas las apps instaladas con próximas actualizaciones del sistema operativo.

 gflex_ui4 gflex_ui5

A fecha de este artículo, el G Flex aun cuenta con la versión 4.2 de Android, aunque se espera la versión KitKat 4.4 para las próximas semanas.

Dentro de las funciones especiales, caben destacar las siguientes: pantalla inteligente, para evitar que la pantalla del teléfono se apague mientras estamos mirando hacia ella; acceso inalámbrico a la memoria del teléfono, utilizando la red Wi-Fi privada de la ofician o de casa, y así copiar o extraer archivos de la memoria del G Flex sin necesidad del uso de cables.

REPRODUCCIÓN DE VIDEO Y MÚSICA

El LG G Flex es una de las mejores alternativas para disfrutar de la música como nunca,todo gracias a su tecnología de sonido 24 bits/192Khz, lográndose un sonido de alta fidelidad: por supuesto, contar con un buen juego de auriculares será necesario para exprimir al máximo las cualidades del teléfono. Yo mismo he comprobado el nivel de calidad mediante el uso de unos auriculares Bang & Olufsen Form 2i.

 

La aplicación de música del G Flex trae también una serie de modos de sonido predefinidos y un completo ecualizador de 7 bandas para que uno mismo ajuste los sonidos agudos, medios y graves a su gusto.

gflex_ui6 gflex_ui7 gflex_ui8

¿Reproducción de video? La pantalla del G Flex es de 6″ y resolución HD, y por tanto, va a ser necesario tener contenido de video de la mayor resolución posible. Si tienes series y películas en DivX, te recomiendo tenerlas en HD o FULL HD incluso, o guardar cierta distancia de visualización. Es obvio que cuanto más pequeña es la pantalla… menos resolución puede tener un video para que se vea muy bien. 

La aplicación de video del G Flex es muy compatible con DivX, pero yo te recomiendo descargar la app gratuita “Reproductor MX” para aumentar a la máxima compatibilidad posible y aprovechar el procesador de 4 núcleos de Qualcomm para también disfrutar de películas en MKV.

Una de las cosas que me ha sorprendido del G Flex es el consumo energético al visualizar video: consumirá solamente un 8-9% de energía por cada 45 minutos de reproducción a pantalla completa (brillo al 72%). Eso es posible por la tecnología OLED de pantalla y la batería de 3500mAh de capacidad. 

INTERNET

Cuanto más grande sea la pantalla de un teléfono, mayor comodidad para la persona para explorar páginas web, y esa es una cualidad indiscutible en el LG G Flex, que podría incluso utilizarse como tablet. La resolución HD de la pantalla será´más que suficiente para poder ver el contenido de las páginas con claridad y buena definición.

E LG G Flex es un terminal 4G, de modo que a través de un plan de datos móvil se cargarán las páginas con una gran celeridad. Por otro lado, para redes sociales, correo electrónico  y mensajería instantánea el teléfono de LG va a rendir sin problemas: de hecho, el contenido de Facebook y Twitter es más visual  que en cualquier dispositivo gracias a las dimensiones de la pantalla (es evidente). 

En mi opinión, una de las cosas que puede considerar el usuario es instalar la última versión del teclado virtual de Google (actualmente en la versión 3.0), que se puede encontrar en aplicación apk desde el buscador de Google: en algunos países no está disponible desde Play Store.

En lo relativo a servicios en línea, el LG G Flex está a la última en rendimiento, algo que he podido contrastar en profundidad durante el review.

CONECTIVIDAD / ALMACENAMIENTO

En lo relativo a conectividad, el LG G Flex es de los más completos del mercado. Con NFC, Bluetooth, Wi-Fi, DLNA, Infrarrojos y acceso inalámbrico a la memoria del teléfono. El LG G Flex se puede utilizar como mando a distancia universal gracias al puerto IrDA y a la aplicación QuickRemote, que permite un control de varios tipos de dispositivos y de multitud de marcas (no solamente LG). 

Si pasamos al apartado de memoria interna, el LG G Flex es más flojo. ¿Por qué? Únicamente contaremos con la memoria interna disponible de la versión que hayamos adquirido, de 32GB en mi caso: aunque solamente habrá 24GB libres para música, vídeos, aplicaciones y juegos. No será posible utilizar una tarjeta de memoria micro SD para aumentar la capacidad de almacenamiento, lo cual es una desventaja para aquellos usuarios más multimedia . También es cierto que podemos emplear algunos accesorios como el caso de memorias flash con conexión micro USB, o adaptadores con conexión micro USB para memorias USB convencionales (función OTG).

CÁMARA

¿Qué sería de un Smartphone si no contara con una cámara digital integrada? La cámara del LG G Flex es de 13MP de resolución, con autoenfoque o enfoque manual pulsando sobre la pantalla. ¿Resultado? Lo cierto es que en perfectas condiciones de luz (días soleados) las fotografías se mostrarán con una magnífica definición y agudeza en los detalles.

La cámara del G Flex responde con rapidez y cuenta con un modo HDR para mostrar los detalles escondidos en zonas sombrías de una escena. Las fotografías tomadas a 10MP (ratio de imagen 16:9) ocuparán un espacio entre 2,2MB y 6,5MB, todo dependiente de la composición de la escena. ¿Quieres ver por ti mismo una pequeña muestra de fotos que yo mismo he tomado? Echa un vistazo en el siguiente enlace, pulsa aquí (álbum alojado en Flickr)

¿Grabación de video? El LG G Flex es de los pocos terminales que es capaz de grabar en UHD (3840×2160), y por supuesto también en FULL HD. Cada minuto de grabación de video en FULL HD ocupará 210MB aproximadamente, y se almacenará en formato MP4, tipo de archivo compatible con cualquier dispositivo electrónico actual. Puedes echar un vistas a las muestras que yo mismo he recogido en los siguientes enlaces a YouTube: UHD, FULL HD

CONCLUSIONES

Tras mi análisis con el LG G Flex solo me queda concluir que este teléfono está dirigido a un tipo usuario muy particular, que busque un dispositivo para utilizarlo como tablet, GPS, reproducir video e incluso para leer libros electrónicos. Del G Flex destacaría especialmente las dimensiones de la pantalla y la tecnología de sonido 24 bits /192Khz.

No va a ser un dispositivo tan incómodo de llevar, aunque no es el más compacto del mercado. De todas formas, es un producto RECOMENDADO.

Principales características del LG G Flex: pantalla curva POLED HD 6″, batería de 3500mAh, procesador Qualcomm 4 núcleos a 2,26Ghz, 177 gramos de peso, bluetooth/WiFi/NFC/IrDA, cámara de 13MP +2,1MP, 2GB RAM, 32GB memoria interna total.