Opinión y Análisis Motorola Moto G

Motorola_moto_g_diseño_12_art

¿Un Smartphone con procesador de 4 núcleos y excelente rendimiento por un precio de 168€ en Amazon? Esto es lo que ofrece el Motorola Moto G, un teléfono inteligente destinado a sembrar la discordia entre el público que busca prestaciones a un precio moderado.

Personalmente, apostar por Motorola siempre es una sabia decisión, pues es una de las marcas tradicionales en telefonía móvil, que en la pasada década de los 90 lideraba con terminales tan punteros como este Moto G.

Desde el punto de vista del diseñoel Motorola Moto G hay que reconocer que no es nada del otro mundo, con un cuerpo de acabados sencillos: pantalla de cristal (Corning Gorilla Glass 3) y cubierta posterior de plástico liso. El cuerpo del Moto G presenta una esquina súper redondeadas, botones cromados y zona posterior curvada.

En la mano el Motorola Moto G se ve compacto y cuenta con un perfil no muy delgado, esto último ideal para sujetar bien el terminal. El teléfono cuenta con cámara frontal, LED para notificaciones, auricular con acabado metálico, y con el altavoz ubicado en la zona trasera.

Si retiramos la cubierta trasera, daremos cuenta de que la batería está integrada y no es accesible para el usuario. Además, también apreciaremos que no es posible emplear una tarjeta de memoria micro SD para ampliar los 8 o 16GB de memoria interna (según versión y precio). La cubierta posterior se retira para insertar la tarjeta micro SIM y para el caso de que queramos utilizar una cubierta posterior en otro color.

El Moto G tiene los botones de Android integrados en la pantalla, lo cual restaría espacio a las 4,5″ de pantalla en algunas aplicaciones.

El Motorola Moto G viene con la interfaz pura de Android (4.4 KitKat, actualizable), es decir, no viene con un launcher típico de otras marcas. De hecho, una de las ventajas de contar con un producto Motorola es que el sistema operativo está perfectamente sincronizado con el hardware, ofreciendo pues mejor rendimiento y una experiencia de usuario más fluida con menos potencia de hardware. 

Motorola_moto_g_ui1 Motorola_moto_g_ui2 Motorola_moto_g_ui3

La interfaz del Moto G permite acceder a la cámara de fotos desde la pantalla de bloqueo, cuenta con algunos accesos directos a funciones desde la pantalla de bloqueo, y un menú de aplicaciones que se organiza por orden alfabético. La interfaz pura de Android es la más simple que se puede encontrar. Puedes verla en acción pulsando aquí

El Motorola Moto G viene con todas las aplicaciones Google instaladas, entre ellas YouTube, Drive, Traductor, Plus y QuickOffice (para la edición y creación de documentos word y excel).

¿Almacenamiento y conectividadEl Moto G de Motorola viene con Bluetooth, Wi-Fi y Miracast (accesible desde los ajustes de pantalla): no se incluye NFC y no se encuentra visible la funcionalidad DLNA. Además, este miembro de la familia Motorola tampoco es compatible con redes 4G/LTE que, en mi opinión, no supone una gran pérdida.

Lo que sí es una lástima es que el Moto G está limitado en capacidad de memoria porque no tiene ranura para tarjeta micro SD: el futuro propietario del teléfono tendrá que elegir entre una versión con 8GB o 16GB de memoria total: se traduce en poco más de 5GB libres para contenido y apps en la versión de 8GB.

Si el usuario del teléfono necesita espacio extra siempre puede optar por adquirir soluciones de almacenamiento externo como la memoria Sony MicroVault de 16GB con conexión micro USBuna memoria flash de pequeñas dimensiones que se conecta directamente al puerto micro USB del Moto G.

El Motorola Moto G integra una batería de 2070mAh que, teniendo en cuenta el tamaño de pantalla y procesador, va ser suficiente para aguantar un día de uso del teléfono: por supuesto, todo dependerá de las actividades y del tiempo que mantengamos encendida la pantalla.

Por poner un ejemplo, reproducir una película de 50 minutos consumirá alrededor de un 11% de batería, lo cual está bastante bien (brillo de pantalla en nivel medio).  Siempre podemos optar por adquirir una batería externa para asegurarnos que podamos cargar el teléfono aunque no tengamos un enchufe de corriente a mano: puedo recomendarte la batería DC-19 de Nokia. (con capacidad de 3200mAh, no son reales).

Navegar por Internet por 3G y mantener una larga conversión por WhatsApp son dos actividades que harán reducirse rápidamente la batería del teléfono.

Durante el análisis, una de las cosas que he podido comprobar es como rinde el Moto G de Motorola en la reproducción de medios. El teléfono reproduce música sin problemas y con un nivel de calidad que, aún no siendo de alta fidelidad, siempre nos dejará bien satisfechos si sabemos jugar con las opciones del ecualizador de la aplicación que empleamos y utilizamos un buen juego de auriculares.

Motorola_moto_g_ui4 Motorola_moto_g_ui5 Motorola_moto_g_ui6

De hecho, el sistema operativo cuenta con un ecualizador con varios modalidad de sonido a combinar, que refuerzan agudos o graves, dan mayor amplitud al sonido (efecto 3D o Home Cinema) o simplemente equilibran las frecuencias: lástima que no se puedan ajustar las frecuencias manualmente. Por otro lado, siempre cabe la posibilidad de descargarse un aplicación para ecualizar el sonido (Equalizer de SmartAndroid Apps) o reproductores de música como Rocket Player.

Con Play Music es posible organizar el contenido creando listas de reproducción con total libertad.

El altavoz interno del Moto G, por lo que he podido comprobar, exhibe una gran potencia de sonido para escuchar música sin auriculares: en la aplicación de música de Android se pueden elegir entre varios modos de sonido ecualizados, siendo especialmente útil la modalidad “Graves potentes”, que es la que yo dejaría como predeterminada. Lo cierto es que no suena nada mal, y el nivel de distorsión en volumen de sonido alto está muy controlado.

¿Qué tal es la reproducción de contenido DivX? Es una de las asignaturas pendientes de algunas marcas, y no es una excepción con el Moto G. No se incluyen los codecs para reproducir películas y series en DivX (.avi), por lo que será necesario descargarse una aplicación desde Play Store: yo recomiendo Reproductor MX, que proporciona el 100% de compatibilidad con contenido DivX y también MKV.

Una vez instalada la app de video, podrás apreciar una definición de imagen y una fluidez de secuencias más que satisfactorios. Cabe recordar que la pantalla del Moto G de Motorola cuenta con una resolución máxima HD.

A la hora de sacar partido del Motorola Moto G en lo relativo a Internet, es necesario saber que el terminal viene con un procesador Qualcomm de 4 núcleos a 1,2GHz y que solo es compatible con redes 3G HSPA+. ¿Que tal para navegar por Internet?  El Moto G tiene una pantalla HD de 4,5″, en la que las imágenes se exhiben con una estupenda definición, al igual que el texto, perfectamente perfilado: sin embargo, en determinadas páginas web, el texto se puede ver demasiado pequeño y sea necesario practicar zoom.

En mi opinión, el Moto G es suficiente para navegar por Internet de forma más o menos moderada: si explorar webs va a ser la función principal, lo más lógico sería pasarse al Motorola Moto X, con pantalla más grande (4,7″).

La respuesta de la pantalla al practica zoom y al navegar por las páginas es más o menos fluida, pero no comparable con la reacción de dispositivos de gama alta.

¿Correo electrónico y mensajería instantáneaEl Moto G es más que suficiente para manejar estas dos actividades con holgura. Además, el teclado virtual QWERTY del teléfono de Motorola responde perfectamente con la predicción y corrección automática de palabras. Con WhatsApp se puede disfrutar de las notificaciones emergentes aunque la pantalla este apagada.

Motorola_moto_g_ui7 Motorola_moto_g_ui8 Motorola_moto_g_ui9

En redes sociales, como Twitter, Tuenti o Facebook, el teléfono está a la altura de cualquier teléfono de gama media y gama alta, es un tipo de actividad que no exige mucho al terminal.

El Motorola Moto G cuenta con una cámara trasera de 5MP, con autoenfoque, sin botón físico lateral dedicado, pero acompaña con un flash LED. La interfaz de cámara de Android 4.4 KitKat es sencilla, sin prácticamente ajustes y todo muy automático: a penas vas a poder cambiar a un modo de fotografía con HDR (para dar más luz a zonas más oscuras de la imagen), activación/desactivación del flash, modalidad de captura panorámica y cambio del ratio de imagen (16:9 o 4:3).

Motorola_moto_g_ui10 Motorola_moto_g_ui11

¿Calidad de las fotografías? Puedes echar un vistazo a mi álbum en Flickr con muestras tomadas con la cámara del Moto G pulsa aquí. De mi muestra, las fotografías han ocupado un espacio entre 949KB y 2,5MB con resolución máxima y ratio 16:9.

Una de las cosas que no me ha gustado del Moto G de Motorola, en la función de cámara de fotografías, es la modalidad de captura panorámica. La forma de tomar la imagen es excelente, pero los resultados dejan mucho que desear: se nota especialmente al ver el peso de la foto (por debajo de 1MB).

En la grabación de video, el Moto G da un máximo de 1280×720 pixeles (HD). 50 segundos de video ocuparan un espacio alrededor de 64MB. Si quieres echar un vistazo a una muestra pulsa aquí

¿ConclusionesTras una review en detalle del Motorola Moto G, puedo decir que me ha sorprendido muy gratamente el teléfono, superando mis expectativas.

El precio de venta, a fecha de este artículo rondando los 179€ (versión de 8GB), es uno de los puntos fuertes de este terminal, un producto más que recomendado para los que buscan un Smartphone de cierta potencia y rendimiento. Destacará su pantalla de 4,5″, protegida por Gorilla Glass 3; su procesador de 4 núcleos a 1,2GHz de Qualcomm, y la fluidez con la que se maneja el sistema operativo.

El Moto G de Motorola es un producto súper recomendado al que solo le hubiera faltado incluir una cámara algo más potente, de 8MP.

Puedes echar un vistazo al video review del Motorola Moto G,