Opinión y Análisis BlackBerry Z30

blackberry_z30 blackberry_z30_back

¿Quien dice que BlackBerry tiene los días contados? Probablemente no conozca modelos de teléfono como el que presentaré en este artículo, el BlackBerry Z30, terminal que llevo conmigo desde hace más de 3 meses.

Tras entrar en el mercado con el Z10, Q10 y Q5, BlackBerry lanzaba el año pasado uno de los mejores teléfonos del mercado: el BlackBerry Z30 no es un teléfono móvil que deja indiferentes, ya sea por su aspecto como por su rendimiento una vez se utiliza sin contemplaciones.

1

El diseño del BlackBerry Z30 es simplemente magnífico, mezclando una terminación cromada, pantalla de cristal de gran calidad y una cubierta trasera de tacto similar a la goma. Al tacto, se puede decir que el BlackBerry Z30 es más de lo que se esperaba, y más de lo que se pueda apreciar en una fotografía del producto: la zona trasera exhibe un dibujo atractivo a la par que elegante, además de resistir a los arañazos superficiales.

Los botones de lateral derecha son metálicos, aunque el del lado superior es de plástico. De hecho, el BlackBerry Z30 es de los pocos Smartphones en continuar incorporando una salida HDMI propia (micro), para que se pueda conectar el terminal a cualquier televisión o monitor sin importar la tecnología que lleve.

Aunque el BlackBerry Z30 cuenta con una cubierta trasera, el usuario no tendrá acceso a la batería “integrada”, pero sí podrá acceder al compartimento de la tarjeta micro SIM y micro SD.

En la zona trasera del Smartphone observaremos el objetivo de la cámara y el flash casi en la esquina superior izquierda, pero no es lo único que debería llamarnos la atención. De hecho, el BlackBerry Z30 cuenta con un sonido sorprendente gracias al sistema de doble altavoz, con dos oberturas en el margen inferior y una en el superior: sonido claro y nítido para disfrutar de la música y las películas sin necesidad de emplear auriculares.

La pantalla del BlackBerry Z30 es de 5″ y cuenta con un panel Super AMOLED, lo cual se traduce en un menor consumo energético. Podemos ajustar el brillo de la pantalla a un 25%, garantizándose una buena visibilidad del contenido incluso en plena calle y en un día soleado: mi experiencia así me lo ha demostrado. Yo recomiendo desactivar el sensor de luz ambiente y ajustar manualmente el brillo en función de las condiciones ambientales (en recintos de interior o de noche podemos establecer el nivel del brillo al mínimo).

No quiero olvidarme que en el frontal del teléfono tenemos el LED de notificaciones, por defecto parpadeando en color rojo, pero cuyo color puede adaptarse gracias a aplicaciones descargables desde BlackBerry World:

Por otra parte, puedo garantizar que el auricular del BlackBerry Z30 es de calidad, disfrutando de una voz clara y sonido fuerte a  la hora de atender llamadas. Por otro lado, para llamadas de larga duración siempre puede ser interesante utilizar un manos libres como los nuevos Plantronics Voyager Edge, con sistema de cancelación de ruido.

2

Una de las primeras cosas que me gustaría tratar es la autonomía de batería, que en el BlackBerry Z30 no deja indiferente. El teléfono cuenta con una batería integrada con una capacidad de 2880mAh, más que suficiente para llegar holgadamente al final del día, e incluso puede aguantar 1 día y medio de uso (modo avión por la noche, 7 horas). 

La última actualización a BlackBerry 10.2.1 también ha mejorado la gestión energética de los teléfonos BlackBerry de última generación, pero siendo también importante el que el usuario desactive conexiones inalámbricas cuando no las necesite o que ajuste el brillo de la pantalla manualmente y coherente con la luz ambiente: yo he mantenido el brillo casi siempre entre el 0-25% de iluminación. Durante mis 3 meses con el BlackBerry Z30 he podido corroborar el aguante de la batería del terminal, que permitirá despreocuparse de un cargador cerca hasta el final del día.

BlackBerry incluye un cargador de 5V y menos de 1A, lo cual se traduce en una carga algo lenta de la batería. Así que, si quieres cargar tu Z30 con mayor rapidez… te recomiendo adquieras un cargador de 5V a 1.3-1.5A.

En los relativo a capacidad de almacenamiento , el BlackBerry Z30 viene con una memoria interna de 16GB totales, que se traduce en poco más de 11GB libres para archivos y aplicaciones instaladas por el usuario. Por otro lado, el BlackBerry Z30 sí deja utilizar una memoria micro SD de hasta 64GB, garantizándose así espacio suficiente para convertir el terminal en un centro multimedia. 

Por otro lado, puedo recomendar una interesante memoria USB de Sony de 16GB, con conexión micro USB para conectarla al puerto del Z30 y así leer o reproducir archivos que no estén en la memoria interna del teléfono.

Miracast Bluetooth, DLNA, NFC y WiFiuna completa colección de conectividad inalámbrica para visualizar y compartir contenido, acceder a Internet, o compartir información personal. Con Miracast no es necesario utilizar los cables, en la una televisión o monitor compatible es posible mostrar lo que se ve en la pantalla del BlackBerry Z30. Por supuesto, estando en un lugar sin acceso a WiFi, el Z30 se puede compartir en un punto de acceso WiFi para compartir los datos 3G / 4G y dar acceso a Internet.

3

La interfaz de usuario de BlackBerry 10 es uno de los puntos fuertes del BlackBerry Z30, pues es muy gestual, intuitiva e innovadora. Desbloquearemos el teléfono deslizando el dedo desde el extremo inferior del marco de la pantalla, o accederemos a funciones y ajustes principales deslizando el dedo desde el extremo superior del marco, para activar el modo cabecera (silencia notificaciones), ajustar el brillo de pantalla o utilizar el “modo linterna” del flash LED del teléfono.

De BlackBerry 10 hay que destacar BlackBerry Hub, el centro de notificaciones integrado para manejar notificaciones y mensajes sin necesidad de abrir las aplicaciones dedicadas: por ejemplo, iniciar o responder mensajes de WhatApp, LinkedIn Facebook o Twitter. Rapidez y eficacia para un centro de notificaciones con bandejas individuales dedicadas y una bandeja con contenido mezclado (personalizable por cuentas a incluir o excluir). 

BlackBerry 10 permite acceder directamente a las notificaciones y mensajes desde la pantalla de bloqueo, en donde también se muestra el tipo y número de mensajes para cada cuenta sincronizada en el BlackBerry Z30. Y por si fuera poco, con BlackBerry 10 es posible personalizar los sonidos de mensajes y alertas, no solo por tipo, sino por contacto + tipo: el mayor nivel de personalización en dispositivos móviles.

blackberry_z30ui1 blackberry_z30ui2 blackberry_z30ui3

El menú de aplicaciones se organiza con total libertad, cambiando el orden de los iconos y creando carpetas donde agrupar aplicaciones similares a juicio de cada usuario. A diferencia de los viejos terminales con BlackBerry 7 OS, la instalación y desinstalación de aplicaciones lleva unos pocos segundos y no necesita de reiniciar el teléfono: la desinstalación se realiza desde el propio menú de aplicaciones.

Y hablando de aplicacionesel BlackBerry Z30 es compatible con aplicaciones de Android. Pero no será necesario ser muy técnico para instalar y correr aplicaciones de Android. De hecho existen dos formas para acceder e instalar apps:

1. Descargarse e instalar tiendas de aplicaciones de Android como la Amazon Appstore, y desde ahí acceder a las apps.

2. Buscar aplicaciones apk en Internet, copiarlas a la memoria del teléfono, y a través del gestor de archivos iniciar la instalación.

Por el momento he comprobado que existen un gran número de aplicaciones compatibles, como Candy Crush Saga, Flickr, Instagra, Photoshop Express, Bitdefender Antivirus…. aunque es cierto que las aplicaciones de Google no funcionan (Google Plus, Gmail, Google Maps… entre otras que utilizan servicios de Google).

El teclado QWERTY virtual de BlackBerry 10 es toda una nueva experiencia para los usuarios de dispositivos Curve, Bold y Torch: no se echará tanto de menos el teclado QWERTY físico por que BlackBerry ha logrado desarrollar un teclado prácticamente impecable en uso y eficiencia.

 blackberry_z30ui4 blackberry_z30ui5

Se pueden configurar hasta 3 idiomas para una predicción y corrección automática simultánea, se pueden añadir palabras sugeridas con un simple gesto de deslizar, y eliminar palabras deslizando el dedo sobre la pantalla del BlackBerry Z30 de derecha a izquierda. Y también acceder a los caracteres especiales deslizando el dedo de arriba a abajo: esconder o hacer aparecer el teclado con dos dedos sobre la pantalla.

4

¿Qué tal es el BlackBerry Z30 desde el punto de vista multimedia?  Empecemos con el tema vídeos. El BlackBerry Z30 no es totalmente compatible con contenido DivX, ¿por qué? A BlackBerry 10 le faltan los codecs, así que probablemente las películas DivX con sonido multicanal no se oigan: aunque si disfrutaremos de imagen. Una pena, la verdad.

La pantalla HD del BlackBerry Z30 mostrará imágenes nítidas y secuencias fluidas para aquel contenido compatible, mayormente en formato MP4 o series DivX con sonido estéreo (2 canales). Sin auriculares, con las salidas de altavoz traseras, escucharemos los diálogos, los efectos especiales y la música con mayor calidad en comparación con otros teléfonos.

En lo que se refiere a reproducción de música, el BlackBerry Z30 no suena mal, aunque no es de los mejores si solo nos limitamos a la aplicación de música pre-instalada: en BlackBerry World tienes, por 4,49€, el reproductor de música Neutron MP, con renderización a 32 y 64 bit, ecualizador manual, y mayor compatibilidad de formatos (incluye flac, APE, WMA… entre otros).

La aplicación de música de BB10 no cuenta con ecualizador manual ni modos de sonido predefinidos: aunque en global puedo decir que la calidad del sonido no está nada mal si empleamos auriculares de calidad. Con la app de música de BB10 se pueden crear libremente listas de reproducción y visualizar el contenido por artistas, álbumes y géneros: además de tener un historia de último contenido reproducido o agregado a la memoria del teléfono.

blackberry_z30ui6 blackberry_z30ui7

Si te lo preguntas, desde la aplicación de música de BB10 se puede disfrutar de Radio FM, empleando el cable de auricular como antena (no es radio por Internet). 

Yo suelo utilizar varios modelos de auriculares con el BlackBerry Z30: los Sony MDR-V55 (tipo casco), los Plantronics BackBeat Go 2 (bluetooth) y los Meze 11 Classics (con terminación en madera, de tipo in-ear)

 5

¿Qué sería de un Smartphone si no pudiéramos acceder a Internet y a todos sus servicios? Con el BlackBerry Z30 podemos hacer muchísimo más que con los antiguos BlackBerry Curve, Bold y Torch. El sistema operativo BlackBerry 10 mejora increíblemente la experiencia.

El explorador web del BlackBerry Z30 ofrece una compatibilidad nunca vista a la hora de moverse por las páginas web ricas en contenido. Fluida navegación, rápida carga de contenido a través de 4G (e incluso 3G), y una respuesta impecable a la hora de practicar zoom.

Además, el explorador web del BlackBerry Z30 cuenta con la función “lector”, que extrae el texto de una páginas web y lo presenta a pantalla completa para una lectura con la máxima comodidad visual: se puede incluso ajustar el tamaño de letra.

¿Correo electrónicoBlackBerry 10 mejora aún más la experiencia gracias a la gestión de cuentas de correo con BlackBerry Hub, y una libre sincronización de las cuentas de Gmail, Hotmail, Yahoo!… entre otras como cualquier Smartphone Android, Windows Phone o iPhone. Es decir, ya no necesitaremos contar con BlackBerry Internet Service (BIS) para configurar una cuenta de correo: y con la opción “actualizar” se puede sincronizar manualmente con el servidor para eliminar o marcar como leídos/sin leer los mensajes.

El teclado virtual QWERTY del BlackBerry Z30 también contribuirá a una mayor velocidad a la hora de redactar textos largos, con las mínimas rectificaciones: la predicción y corrección automática ayuda a ser más rápidos a la hora de redactar (como si estuviéramos con un teclado QWERTY físico). 

Con el Z30, el propietario del teléfonos no echará de menos su antiguo dispositivo, Facebook, WhatsApp y Twitter funcionan al mismo nivel.  ¿Instagram? El BlackBerry Z30, al ser compatible con aplicaciones Android, permite instalar la aplicación apk oficial de Instagram, que funcionará sin problemas con el teléfono: aplica los filtros que necesites, cambia los contrastes y recorta la imagen para luego publicarla en esta red social de “imágenes”.

6

Para terminar con los diferentes apartados, solamente queda hablar sobre la cámara de fotografías del BlackBerry Z30, con una lente de 8MP de máxima resolución y grabación de video en FULL HD (1920×1080).

Ls cámara del BlackBerry Z30 responde de forma rápida en la captura de las imágenes, y en el enfoque de la escena suele ser precioso: podemos ajustar el enfoque moviendo el encuadre que se presenta en pantalla. El usuario podrá pulsar sobre el botón lateral de volumen o tocar sobre la pantalla para realizar la captura.

La interfaz de cámara es sencilla, con la mayoría de ajustes en automático. Solamente será posible ajustar el ratio de imagen (1:1, 16:9 o 4:3), activar/desactivar el flash, escoger entre 5 modos de escena, pasar a modo de captura ráfaga o activar una modalidad HDR “realmente efectiva”: con el HDR se realza la iluminación de las zonas más oscuras de la escena.

blackberry_z30ui8 blackberry_z30ui9

En una muestra recogida de más de 50 fotografías, cada archivo ha ocupado un espacio entre 1MB y 2,9MB. Si quieres descubrir por ti mismo la calidad de las fotografías obtenidas con el BlackBerry Z30… te invito a que eches un vistazo a mi álbum publicado en Flickr, con muestras a máxima resolución.

En mi opinión, el BlackBerry Z30 cuenta con una cámara con resultados lo suficientemente buenos en fotografía.

¿Y cómo se comporta el BlackBerry Z30 en grabación de video? El propietario del teléfono puede escoger entre una resolución de 1920×1080 o una 1280×720, con una calidad de imagen que, personalmente, no considero sea de las mejores del mercado: las grabaciones se almacenan en formato MP4. Un minuto de grabación en FULL HD ocupará un espacio entorno a 122MB. Pulsa en el siguiente enlace para echar un vistazo a una muestra que yo mismo he recogido, pulsa aquí

7

¿Conclusiones? En mi opinión, y tras un extenso análisis del producto durante cerca de 3 meses, puedo decir sin lugar a dudas que el BlackBerry Z30 es uno de los mejores Smartphones del mercado.

Un dispositivo que disfruta de una autonomía excelente, gran panel Super AMOLED para la pantalla de 5″, y una respuesta de BlackBerry 10 prácticamente impecable. Y valoro especialmente el nivel de personalización de sonidos, claridad del auricular en llamadas, y lo fuerte que suena el teléfono al recibir una notificación.

Lo único que lamento es que todavía no haya una gran disponibilidad de aplicaciones nativas para BlackBerry 10, por mucho que el sistema operativo sea compatible y permita la instalación de apps de Android.

Principales características del BlackBerry Z30pantalla Super AMOLED HD de 5″, procesador de doble núcleo a 1,7Ghz, cámara trasera de 8MP, 16GB de memoria interna + tarjeta micro SD, bateria de 2880mAh, compatible con redes 4G, Bleutooth+WiFi+NFC+DLNA+Miracast, 170 gramos de peso, 1GB de RAM

VIDEO REVIEW