El Lumia 1020 con el accesorio Nokia Camera Grip, que le permite montarlo sobre un trípode y le da una estética de cámara compacta

TOP Smartphones Recomendados para 2014

nokia_lumia_1020_2_familia

Si has abierto este artículo probablemente te hagas la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los smartphones recomendados para este 2014? Ya se conocen las primeras e interesantes novedades anunciadas en el Mobile World Congress, y también los últimos dispositivos anunciados a finales de 2013. De hecho voy a darte una lista de mis 10 preferencias para este primer semestre de 2014, los mejores teléfonos móviles según mi experiencia con las marcas y con generaciones previas de los  últimos modelos desvelados en los últimos meses.

En mi opinión, la lista de los 10 smartphones recomendados la reduciría a los siguientes dispositivos: BlackBerry Z30, Nokia Lumia 1020, Samsung Galaxy S5, Nokia Lumia 1320, Sony Xperia Z1 Compact, LG G2 Mini, Google Nexus 5 y Samsung Galaxy Note 3.. Una lista con “viejos conocidos” y algunas ausencias (tanto de marcas como de modelos de dispositivo). De hecho soy muy consciente de cuales son las novedades, pero considero que la lista de arriba representa bastante bien lo que hay en el mercado en estos momentos.

¿Buscas algo diferente y con alto rendimiento? No descartes Windows Phone como sistema operativo, y menos aún si el producto es Nokia: debo recordar que la suite Here Maps + Here Drive es de lo mejor para trazar rutas sin estar conectados a una red 3G/4G.

Nokia es una marca que tiene que estar en el listado, por que sus Lumia 1020 y Lumia 1320 son un claro ejemplo de buen rendimiento y productividad. El Nokia Lumia 1020 ya lleva algunos meses en el mercado, y se ha ganado con creces que lo siga considerando como una de las estrellas del momento como Smartphone moderno, funcional, efectivo y de belleza incontestable. La máxima baza del Lumia 1020 se encuentra en su sensor de 41MP con óptica Carl Zeiss que, en mi opinión, logra superar con holgura a todos sus contrincantes: y no solo por la resolución de las imágenes sino por el rendimiento en condiciones de poca iluminación y por el trato de los colores y los detalles.

Pero el Nokia Lumia 1020 no solo se queda en la cámara, sino que es mucho más. Windows Phone corre fluido, lo cuál ayuda a contener el gasto energético y a disfrutar de las páginas web en la pantalla AMOLED  de 4,5″ del teléfono.

La calidad de audio es otra de las bazas del Lumia 1020, aunque es una lástima que el sistema operativo no sea compatible con contenido DIvX. ¿Diseño? ¿Acabados? Un esbelto y bonito cuerpo de policarbonato terminan de endulzar un Smartphone de altas prestaciones para entusiastas de la fotografía y viajeros empedernidos.

VIDEO REVIEW

Si lo que buscas es algo “más grande”, yo prestaría atención al Nokia Lumia 1320, un Phablet que, aunque no cuente con una potente cámara, sí es efectivo para todo aquello que tenga que ver con la visualización de contenido: la pantalla HD de 6″ es un buen marco donde disfrutar de películas y navegar por páginas web a toda velocidad.

El Lumia 1320 tiene una construcción sencilla, pero con cubiertas posterior extraíble, y disfruta de una asombrosa autonomía de batería. El Lumia 1320 es para los que quieren tener un todo en uno sin gastarse grandes sumas de dinero: lo mejor de un tablet de 7″ con las razonables prestaciones de un Smartphone de última generación.

VIDEO REVIEW

Los que busquen un teléfono móvil todoterreno con Android, las opciones disponibles en el mercado son muchas, aunque el listado se podría limitar a una reducida selección de nuevas y viejas “estrellas”.

En el Mobile World Congress de 2014, Samsung presentó el esperado Galaxy S5, que va a substituir al Galaxy S4 y que considero como mejor alternativa en comparación con el Xperia Z2. Es cierto que en acabados el Galaxy S5 es menos pretencioso que el Xperia Z2, pero considero que en rendimiento ofrecerá mejores prestaciones y mayor disfrute de las funciones (en base a mi experiencia con el Xperia Z1 y Galaxy S4).

El Samsung Galaxy S5 destaca por la nueva óptica de 16MP que, a juzgar por lo visto en versiones anteriores, aportará unas imágenes nítidas y con una correcta iluminación. Además, el Galaxy S5 incorpora certificación IP67, que se traduce en resistencia al agua y a la suciedad. Una de las cosas que me llamó la atención es el suave acabado de la zona posterior del teléfono, para una firme sujeción del teléfono.

El Samsung Galaxy S5, con pantalla de 5,1″ y procesador de 4 núcleos, ofrecerá un diseño compacto y una batería de 2800mAh.

TOMA DE CONTACTO

Para los amantes de los equipos super compactos, pero que no quieran renunciar a ciertas prestaciones… el Sony Xperia Z1 Compact es una de las alternativas que está predestinada a impresionar por su cámara de 20,7MP. Pero lo más curioso es que este teléfono es súper compacto y solamente cuenta con una pantalla HD de 4,3″ de tamaño. ¿Quiere competir cara a cara con el iPhone 5S? Potencia no le falta, pues también incluye un procesador de 4 núcleos a 2,2Ghz, 2GB de RAM, pantalla con motor X-Reallity Mobile y una amplia capacidad de memoria. Y por si fuera poco, el teléfono cuenta con certificado de impermeabilidad IP55/IP58.

sonyxperiaz1compact
Los que no quieran terminales tan compactos, y más pantalla para disfrutar de contenido, pueden valorar la versión Mini del LG G2Con pantalla IPS de 4,7″, una batería de 2440mAh, procesador de 4 núcleos a 1,2GHz y una cámara de 8GB: una solución de prestaciones más modestas que el teléfono de Sony, pero que cumplirá muy bien las funciones para estar siempre conectado y disfrutar del entretenimiento.

Hay gadgets que han nacido para dejarte boquiabierto, y este es el caso también del Google Nexus 5, el teléfono firmado por Google y LG que trae la versión más pura y mejor adaptada de Android 4.4 KitKat. El Nexus 5 es uno de los Smartphones Recomendados para 2014, al igual que lo fue en 2013, por su belleza y nivel de acabados, equilibrio casi perfecto en precio-prestaciones, y rendimiento de gama alta para un precio más bien moderado. 

El Google Nexus 5 cuenta con una cámara de 8MP, potente procesador de 4 núcleos de Qualcomm, aunque una memoria  limitada a la capacidad de almacenamiento interno (16 o 32GB, sin compatibilidad micro SD). El teléfono se puede adquirir a través de Play Store.

VIDEO REVIEW 

¿Alguna recomendación más con Google Android? Sí, no puedo no recomendar el Samsung Galaxy Note 3, el Phablet de de la compañía coreana que cuenta con un diseño muy mejorado respecto al Galaxy Note2 y una pantalla incrementada hasta las 5,7″.

Si el Galaxy Note 2 me pareció muy grande de llevar, por alguna extraña razón el Galaxy Note 3 me ha parecido más compacto: probablemente el diseño tenga mucho que ver en la percepción. Me ha gustado especialmente la zona trasera del terminal, plástico de imitación al cuero. El Samsung Galaxy Note 3 es simplemente magnífico para utilizarlo de forma intensiva, un terminal que responde muy bien y cumple de forma óptima con cualquiera de las tareas que le queramos asignar: navegar por Internet, reproducir música y video, tomar fotografías a una altísima calidad gracias a su cámara de 13MP… e incluso grabar a una resolución máxima 4K.

El Galaxy Note 3 no defrauda, sino todo lo contrario, cautivará al más exigente de los usuarios. Además, los límites de memoria los pones tu: 32GB o 64GB de memoria interna + slot para tarjeta micro SD de hasta 64GB.

VIDEO REVIEW 

Para terminar mi personal repaso a los que yo considero Smartphones Recomendados para 2014, quiero incluir un terminal que ha superado todas mis expectativas y merece ser mencionado y recomendado en este artículo: me refiero al BlackBerry Z30, el último Smartphone con BlackBerry 10 comercializado en 2013, con unas prestaciones al más alto nivel.

El BlackBerry Z30 es de los pocos teléfonos que merece la pena emplear como reproductor de música sin auriculares, siendo posible gracias al sistema de triple altavoz: sonido claro y gran calidad. El Z30 es un gran Smartphone con pantalla HD de 5″, procesador de doble núcleo y cámara de 8MP, pero lo que merece ser especialmente considerado es su batería de 2880mAh y la pantalla con tecnología Super AMOLED: podemos tener el brillo de pantalla casi al mínimo y contar con hasta 1 día y medio de uso del terminal.

El BlackBerry Z30 no es solamente hardware, pues uno de sus puntos fuertes el sistema operativo, BlackBerry 10: interfaz muy manejable, un centro de notificaciones integradas impecable y compatibilidad muy alta con aplicaciones Android (incluido Candy Crush y compañía).

La última actualización de BlackBerry 10 permite instalar directamente aplicaciones en formato APK, que se pueden descargar desde Internet o mediante tiendas de apps como la Amazon Appstore.

VIDEO REVIEW

Este ha sido una más o menos breve reseña sobre los Smartphone Recomendados para 2014, una mezcla de terminales ya conocidos y terminales nuevos que están por llegar al mercado. ¿Un consejo? No descartes un teléfono móvil por su sistema operativo, haz un pequeño ejercicio de conciencia y valora cada teléfono de acuerdo a tus necesidades de uso.

Siempre puedes echar un vistazo a las video reviews que yo mismo he preparado de algunos de los teléfonos para terminar de decidirte o descartar alguno de los modelos comentados.