Opinión SanDisk Connect, memoria USB WiFi de 16GB

SanDisk_Connect_WiFi_16GB

En mi opinión, las memorias USB siguen siendo unos dispositivos básicos para el almacenaje y transporte de contenido, y también como fuentes de reproducción para películas y música. ¿Cuándo verá su fin? Espero que sigan en el mercado por mucho tiempo.

En esta ocasión me gustaría echar un vistazo en profundidad a uno de las últimas soluciones de SanDisk, la SanDisk Connect Wireless Flash Drive de 16GB, una memoria USB que se sale de lo habitual al poder accederse a su contenido a través de Wi-Fi y, evidentemente, sin que deba estar conectada a un PC / Mac.

La SanDisk Connect presenta un cuerpo de plástico liso de poco más de 7,5cm de largo y 2,5cm aproximadamente de ancho. En uno de los extremos tenemos una parte móvil, que protege la conexión USB mientras no tengamos la memoria conectada a una computadora o un dispositivo lector. En el cuerpo principal, un botón de aspecto metálico es el encargado de activar la función Wi-Fi, ubicado justo en medio del dispositivo. Además, una vez “encendida” la memoria, apreciaremos dos LEDs ubicados más o menos en los extremos.

La SanDisk Connect no cuenta con un módulo de memoria integrado, sino que se alimenta de una memoria micro SD HC I, en mi caso de 16GB de capacidad total: el compartimento de acceso se encuentra en el lado derecho, junto al extremo inferior. La memoria de SanDisk, en el extremo opuesto a la conexión USB, tiene dos orificios para poder anudar una correa de mano, un lanyard o cuerda para llavero: para facilitarnos el transporte del dispositivo según exigencias e intensidad de uso.

La SanDisk Connect Flash Drive no es solamente una memoria USB para almacenaje y transporte de datos digitales, sino que además puede funcionar de forma autónoma gracias a su batería integrada de hasta 4h (en funcionamiento continuo con red Wi-Fi habilitada).

Por tanto, la solución Connect Flash Drive es un dispositivo que puede emplearse también para lo siguiente:

1. Disponer de almacenamiento extra para un dispositivo móvil (Smartphone, reproductor MP4, tablet, portátil…)

2. Fuente de reproducción inalámbrica de contenido digital: fotografía, películas y series o música mp3. Para uso compartido entre varios usuarios.

3. Dispositivo de copia de seguridad.

4. Dispositivo para acceso a documentos por parte de grupos de trabajo gracias a una conexión simultánea de hasta 8 dispositivos.

¿Cuál es la velocidad de transferencia en la copia de contenido desde una computadora? He realizado varias pruebas de transferencia de datos, obteniendo dos claros ejemplos mediante el uso de un MacBook Pro con puerto USB 2.0. La memoria de SanDisk viene con un sistema de archivos FAT32, compatible con Windows y Mac OS X.

1. Test 1: copia de 108 ítems, de 1,1GB de peso: tiempo invertido, 1 minutos 58 segundos

2. Test 2: copia de 13 items, de 4,21GB de peso: tiempo invertido, 7 minutos 34 segundos

En mi opinión, los valores obtenidos son excelentes, aunque es cierto no obtendríamos tasas de transferencia de vértigo como las observadas con memorias de SanDisk de las Ultra Series.

El gran punto fuerte de esta memoria USB Wi-Fi de SanDisk es que varias personas (hasta 8) pueden acceder de forma simultánea al contenido, y reproducir música o películas, visualizar fotografías o editar documentos: en caso de contenido de video, la reproducción simultánea se limita a 3 dispositivos. En mi opinión puede ser un complemento ideal tanto para uso en casa como para llevar de viaje o de fin de semana: cada usuario podrá elegir lo que quiere ver o escuchar con su propio dispositivo (teléfono, tablet o PC).

¿Cómo funciona la SanDisk Connect Wireless Flash Drive? Es muy simple. Cuando retiramos la memoria USB de la caja, el dispositivo no cuenta con ningún tipo de seguridad Wi-Fi (clave de acceso), así que para acceder bastaría con introducir una dirección web en el explorador de archivos (http://www.sandisk.com/WFD/) o descargarse la aplicación para Android o IOS para acceder. Obviamente, para restringir el acceso al contenido de la memoria (sobretodo en espacios públicos), lo lógico es establecer una clave con números y letras entremezclados.

La SanDisk Connect Wireless Flash Drive crea su propia red Wi-Fi, independiente de la que tengamos en una oficina o en casa.

¿Cuáles son los límites? Hay dos formas de acceder y reproducir el contenido. A través de la aplicación SanDisk Connect disponible para Android e IOS (iPhone, iPod e iPad) o accediendo desde el explorador web del PC / Mac (http://www.sandisk.com/WFD/)

Por ejemplo, la aplicación de Android cuenta con una integración perfecta del contenido digital al poderse reproducir video DivX y música MP3 sin cortes y con total fluidez, cargándose el contenido de forma inmediata: en mis pruebas, con un Samsung Galaxy Note 2, he comprobado que el reproductor de video será el del propio terminal, mientras que la reproducción de música tiene lugar con el reproductor de la propia app de SanDisk. La velocidad de carga de las imágenes dependerá del peso de éstas.

Desde la app, para visualizar las fotos solamente tendremos que desplazar el dedo sobre la pantalla, y en el caso de la música… entrar en la carpeta y reproducir la primera canción: se puede avanzar y retroceder entre las pistas o esperar a una reproducción continua.

La app para dispositivos Android cuenta con algunas interesantes características funcionales: consulta del nivel de batería de la memoria USB, configurar un apagado automático (hasta 1h), configurar el nivel de seguridad y habilitar una conexión simultánea con un router Wi-Fi de acceso a Internet.

 

El acceso a través del explorador, he utilizado Safari de Mac OS X, limita la integración. Las películas se descargarán al disco duro del ordenador, y la música e imágenes se reproducirán desde el explorador web.

sandisk_connect

Pero la SanDisk Connect Wireless Flash Drive no es solo un dispositivo para reproducir contenido de forma inalámbrica… sino también para poderle copiar o almacenar contenido desde un dispositivo móvil Android / IOS. ¿Cómo? Con Android, una vez instalada la aplicación, será tan sencillo como abrir el explorador de archivos del teléfono o tablet, seleccionar el contenido, y en las opciones de “compartir” elegir como destino la memoria de SanDisk. Sencillo e ideal para compartir contenido con amigos o para simplemente  ver el contenido en un PC o televisión con puerto USB.

Los archivos y carpetas copiados desde un teléfono / tablet Android a la memoria USB de SanDisk se guardan en una carpeta creada automáticamente con el nombre “Cargado desde Android”.

¿Conclusiones? La memoria USB SanDisk Connect Wireless Flash Drive es algo más que una memoria flash convencional, que solamente pueda sirve para trasladar o almacenar datos. Es también un dispositivo para compartir y/o reproducir contenido en una red Wi-Fi independiente, que la propia memoria se encarga de crear.

 

 

Award_producto recomendado