Logo de Xiaomi

Xiaomi empieza su expansión internacional

Singapur es la primera escala de una empresa que recuerda vívidamente a Apple en las formas e, incluso, en el fondo.

Desde hace unos días, la página Xiaomi.es que distribuía los terminales de la fabricante china Xiaomi en España, se encuentra cerrada y con una explicación para sus visitantes en la que indica que el cierre se debe a las órdenes recibidas desde China, y que apuntan a la expansión internacional de la empresa matriz, que ha empezado por Singapur y que probablemente pronto aterrizará en Europa.

A Xiaomi se la ha bautizado como la “Apple china” por cierta parte de su filosofía empresarial y de marketing, incluído el aspecto que le gusta lucir a su fundador y CEO, Lei Jun, en público. Este acude a las ‘keynotes’ de presentación de nuevos productos enfundado en una camisa negra, pantalones vaqueros y zapatillas deportivas blancas, a imagen y semejanza del difunto factótum de Apple. Su puesta en escena durante los eventos e, incluso, su gestualidad, ha sido ampliamente comparada con la de Steve Jobs y la puesta en escena de la compañía de la manzana mordida.

Xiaomi Mi3, el 'flagship' de la empresa china

Xiaomi Mi3, el ‘flagship’ de la empresa china

No obstante, desde Xiaomi han apuntado diferencias entre la estrategia de una y otra empresa y, por ejemplo, la compañía china vende sus productos exclusivamente a través de Internet y no tiene tiendas físicas propias, aunque esto es discutido en algunos medios debido a que su centro de servicio al cliente en Beijing les parece un experimento de tienda, nuevamente similar al concepto de Apple.

Sus terminales cuentan con una versión personalizada de Android, llamada MIUI, y que también puede descargarse como ROM e instalarse en otros terminales de diferentes marcas. Xiaomi también se ha expandido a los set-top boxes y otros dispositivos.

Interfaz de MIUI, el Android de Xiaomi

Interfaz de MIUI, el Android de Xiaomi

Las ventas fuera del territorio chino se han realizado hasta la fecha de una forma más bien ‘artesanal’, muchas veces con partners externos a la empresa y con una relación indirecta con esta. Ahora, y con el inicio de la expansión internacional y las ventas en otros países, esto cambiará.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog