Un smartphone

Smartphones con ‘dual boot’ Android-WP: ¿una realidad en breve?

La fabricante india Karbonn Mobiles podría ser una de las primeras, si no la primera, en lanzar al mercado un terminal con capacidad para arrancar con Android o Windows Phone según quiera su poseedor. No obstante, todavía quedan algunas incógnitas por resolver a nivel técnico de como trabajarán estos terminales.

Al mundo de la tecnología móvil (smartphones, tablets y demás formatos intermedios) le falta lo que el mundo de la computación de sobremesa disfruta desde hace tiempo: la capacidad de ejecución de más de un sistema operativo, ya sea concurrentemente mediante emulación, como de forma nativa volviendo a arrancar la computadora.

Por ejemplo, hoy en día podemos disfrutar de un Mac que tenga Mac OS X, GNU/Linux y Microsoft Windows instalados, y trabajar con cada uno de ellos según queramos, necesitemos o nos convenga. Con un simple gestor de arranque y una partición u otras herramientas para compartir datos, incluso podemos desempeñar la misma tarea con cada uno de los sistemas empleando software diferente.

Hace tiempo que se habla de la posibilidad de que en los smartphones se pueda también elegir sistema operativo en tiempo de arranque y, de hecho, en el recientemente celebrado CES de Las Vegas, Intel ya habló de los dispositivos con dual boot o arranque dual, que permiten pasar de Windows a Android con solamente tocar un botón.

En algunas computadoras esto ya es posible, como en el caso del Asus Transformer Book Trio, pero no existe todavía ningún smartphone que lo permita.

La fabricante india Karbonn podría ser la primera en lograr este hito combinando Windows Phone y Android, con el sistema a elegir en cada momento según quiera el usuario, según informa el portal Linux.com, dependiente de la Linux Foundation, y basándose a su vez en una información del portal norteamericano The Verge.

Ninguno de los dos rotativos escudriña las dificultades técnicas que debería superar el uso de las dos plataformas software en un mismo dispositivo, como la forma de compartir los contactos para que no haya que duplicarlos (probablemente importándolos mediante vCards, o bien disponiendo de un software propio de agenda que tomara los contactos de una fuente común para ambos sistemas), ni las dificultades de licencia o uso, puesto que tanto Microsoft como Google podrían legar a poner trabas legales al invento.

Técnicamente existen inconvenientes solventables, ahora es de esperar que las compañías productoras de las plataformas software no pongan inconvenientes al desarrollo de estos dispositivos, y que los fabricantes de hardware confirmen estas creaciones.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog