El Unpacked de Samsung, uno de los eventos que se celebraron durante el Mobile World Congress

Estas han sido las tendencias del Mobile World Congress 2014

Muchos formatos diferentes de dispositivo, cada uno de ellos válido para un perfil de usuario; nuevas plataformas de software que vendrán a cubrir nichos concretos de usuarios y de funcionalidades, o los Beacons como tecnología emergente, algunas de las tendencias que nos ha legado el recientemente finalizado Mobile World Congress.

La semana pasada se celebró una nueva edición del Mobile World Congress, la feria de referencia en el mundo en cuanto a las tecnologías móviles. Y con su punto final es el momento de volver la vista hacia atrás y hacer balance de todo lo que se ha presentado o se ha dejado de presentar, para captar las tendencias que dominarán en los próximos meses.

Atomización de los formatos de dispositivos

Ya se preveía desde antes de que empezara la feria, la diversidad de pulseras de fitness con capacidades de recogida de datos y transmisión hacia el móvil, los relojes inteligentes, los sensores para smart cities, los tablets de varios tamaños, los smartphones, los phablets, los dispositivos con usos concretos…

Cualquier persona, tenga la necesidad que tenga, y quiera el formato que quiera, puede ver satisfechas sus expectativas a día de hoy, ya que seguro existe el fabricante que produce una solución similar a la que busca, y la marca que la distribuye, aunque la tenga que comprar a través de Internet a un país que no es el suyo.

Fragmentación del mercado de las plataformas

El año pasado ya pudimos ver a Firefox OS, Jolla y Ubuntu para tablets y smartphones, y este año hemos podido ver también un stand de Tizen (un esfuerzo conjunto de varias empresas entre las que Samsung tiene un papel predominante), y la apuesta que Qualcomm hace por QNX en los coches además de Android.

En una conversación informal con John Strand, de Strand Consulting, este predijo que la fragmentación en el mercado de las plataformas software iría al alza. Lo único que debe hacer un fabricante de una plataforma es buscar un nicho de mercado que le permita sobrevivir, y mientras haga bien la tarea encomendada, tendrá la supervivencia garantizada, es lo que vino a decirme el consultor danés.

En el caso de los smartphones, este nicho pasa invariablemente para dar al público sus apps favoritas. La idea que guía esta tendencia es que si los usuarios pueden utilizar el WhatsApp, el Angry Birds, Facebook y Twitter por decir algunos, no les importará mucho qué es lo que tienen debajo, si un Android, un Sailfish OS o cualquier otro sistema, y ​​esto a su vez explica el porqué las plataformas que se quieren hacer un hueco en el mercado y disfrutar de su cuota mínima de usuarios, se inclinan por ejecutar también apps de Android.

Teléfonos móviles resistentes al agua y al polvo

El Samsung Galaxy S5 lo es, y el Xperia Z2 también (de hecho, ya lo era su predecesor el Z1). Es una tendencia que vemos en los modelos ‘flagship’ de los grandes fabricantes, pero tampoco nos fiemos mucho de ella, ya que no parece que se trate de permitir el irse a la playa y ponerse a nadar en el mar con el móvil en el bolsillo del bañador, si no más bien que el terminal resista salpicaduras y algún revolcón en suelo polvoriento.

Por ejemplo, en la entrevista que mantuvimos con la gente de Samsung, nos indicaron que el S5 puede resistir medio minuto a un metro bajo el agua. Es lo justo para aguantar aquellos accidentes ocasionales en los que el terminal nos cae a la piscina, en la taza del inodoro (pasa más a menudo de lo que puedan imaginarse…) o en el fregadero de la cocina o del baño.

Y será una tendencia que continuará más acentuada y con mayor grado de protección en los próximos dos años.

Los 64 bits llegan pero no se generalizan

Intel presentó sus nuevas familias de chips para dispositivos móviles, multinúcleo y de 64 bits, los Merrifield (doble núcleo) y Moorefield (cuádruple núcleo). Qualcomm también enseñó los Snapdragon 610 y 615 de 64 bits, pero todavía no hay ningún terminal en el mercado que monte chips de 64 bits con un Android también de 64 bits.

Intel apuesta tanto por Windows como por Android para los terminales que monten sus chips pero, por el momento, sólo una grande parece apostar fuerte por su plataforma móvil: Asus. Lenovo y Acer también disponen de un terminal cada una con chip Intel Atom.

Sin embargo, sólo es cuestión de tiempo; la transición de los 32 a los 64 bits y que estos últimos se generalicen dentro de nuestros smartphones y tablets es el próximo paso, y debe terminar llegando, aunque sea “porque el vecino ya lo tiene“.

De hecho, el argumento más repetido durante la feria por parte de representantes de las empresas expositoras es que, hoy por hoy, no se necesita la potencia de los 64 bits para ejecutar ningún software y app en un teléfono móvil, y es cierto, pero aunque sea como decía Qualcomm respecto al iPhone 5S, un tema de marketing, ya que Apple lo tiene y los terminales basados ​​en los Merrifield y Moorefield de Intel también lo tendrán, el resto también lo querrán.

Tecnología de Beacons para la información de proximidad

No pocas empresas trabajan esta tecnología que aprovecha la conectividad Bluetooth, con fines sobre todo publicitarios. Durante el Mobile se han hecho varias demostraciones.

Los beacons han competido, en cierto modo, con el NFC para captar la atención del público y los profesionales asistentes a la feria. Todas las formas de comunicación son válidas, y todas tienen su función, por lo que la cuestión de cual ganará esta batalla se resolverá, probablemente, con un empate técnico que no dará un único ganador, si no un uso en paralelo de ambas tecnologías.

Continuaremos informando

El trabajo de los medios respecto al Mobile World Congress no se acaba con el cierre de la feria, es más, comienza de verdad cuando se pone punto y final a esta; la cantidad de información recogida y el número de personas con las que se ha hablado es tal, que todos los periodistas que hemos asistido aún tenemos muchos temas por explicar.

Es más, en algunos casos -como el de quien os habla-, se nos hace más difícil publicar durante el Mobile debido precisamente al apretado calendario de citas que tenemos, que no después con tranquilidad y habiendo procesado y combinado la información recibida para crear una visión más global del certamen y de las tendencias que se han visto.

Así que, si bien no esperen una avalancha de artículos a lo largo de las próximas semanas, si pueden esperar un degoteo constante de contenidos que, de alguna forma, estarán relacionados.

 

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