Descubriendo el Mobile World Congress 2014

Un año más toca a su fin, el Mobile World Congress de 2014 ha terminado y hasta el año que viene no volverá una de las ferias de tecnología más importantes a nivel Internacional. Un año más, las grandes marcas como Nokia, Samsung, LG o Sony han llevado a cabo un importante despliegue a nivel de producto, recursos humanos y entretenimiento “in situ”: el HALL 3 del Mobile World Congress podría considerarse uno de los puntos de encuentro básicos para los periodistas y visitantes, dónde también se concentraban marcas como Qualcomm o Intel.

mwc_introEl día no podía comenzar de otra manera, desayunando en el stand de Nokia, en el Hall 3: café, bollería, mini bocadillos y algún que otro tentempié más para armarse de energía de cara a afrontar un día de intensa cobertura de producto.  El Hall 3 ha sido el punto de referencia, y para mi gusto, el emplazamiento más atractivo de cara a cubrir dispositivos móviles: pero marcas como Wiko, Alcatel OT o hTC se mantenían relativamente alejadas en otros pabellones, donde probablemente han podido acaparar espacio suficiente para sus exposiciones de producto.

nokiax

Con mi Nokia Lumia 1020 y mi BlackBerry Q10, el Lunes 24 comenzaba muy pronto, a las 7.30 sentado en el stand de Nokia: poco más de 1 hora más tarde saltaría la sorpresa al presentarse  los nuevos terminales Nokia X, X+ y XL, los tres con plataforma Nokia X (basada en Android y compatible con aplicaciones Android). El gran atractivo del nuevo tridente es el precio, entre los 89 y los 109 euros (antes de impuestos), precios súper competitivos para unos terminales con buenísimos acabados, procesador de doble núcleo y pantallas entre las 4″ y 5″ (Nokia XL): los tres con una interfaz semejante a Windows Phone y un manejo realmente fluido.

Toma de contacto en video, pulsa aquí; más detalles técnicos de los terminales, pulsa aquí

El stand de Sony, delante del de Nokia, se caracterizaba por su enrome espacio con terminales en vitrinas, otro al alcance del visitante y también, como no, destacaban las pantallas de televisión de Sony para mostrar cosas como la grabación en video 4K del nuevo buque insignia de la marca japonesa, el Xperia Z2.

xperia m2

En la feria también se podía hablar de los nuevos terminales de Sony Mobile, el Xperia M2 y Xperia Z2, ambos con un diseño muy parecido y terminación de cristal en la cara frontal y cara trasera: por supuesto, el Xperia Z2 de Sony viene con una cámara de 20,7MP, pantalla FHD de 5,2″ y procesador de 4 núcleos a 2,3Ghz. El Xperia M2 es más modesto en prestaciones: incorpora una pantalla de 4,8″, cámara de 8MP y una batería de 2300mAh.

Una de las actividades que Sony organizó durante el Mobile World Congress fue un viaje en helicóptero desde el puerto de Barcelona hasta la montaña de Montserrat, 25 minutos de vuelo que incluían una vista desde el aire de la ciudad de Barcelona

Toma de contacto en video Xperia Z2, pulsa aquí; más detalles técnicos de los terminales, pulsa aquí

Samsung no ha querido dejar de unirse a la fiesta de las novedades de este Mobile World Congress 2014 anunciando el Galaxy S5 a bombo y platillo, con un multitudinario evento en el CCIB de Barcelona: algunas críticas que he escuchado a cerca de su diseño y la falta de innovación, aunque personalmente considero que el dispositivo presentado tiene un buen equilibrio en prestaciones.

Galaxy S5_

El Samsung Galaxy S5, con un look parecido al Galaxy S4, trae una cubierta trasera agradable al tacto y magnífica para sujetar con comodidad el dispositivo, lo cual es algo a valorar positivamente. Por otro lado, la pantalla crece tímidamente hasta las 5,1″, y la cámara trasera hasta los 16MP: de las pocas cosas que no me han gustado es que la batería se queda en solamente 2800mAh. El Galaxy S5, eso sí, ahora trae sensor de huella dactilar y certificado de impermeabilidad IP67.

Toma de contacto en video, pulsa aquí; más detalles técnicos del terminal, pulsa aquí

En la demo de producto, Samsung me mostró también los nuevos relojes inteligentes (SmartWatch), entre los cuales se encontraba un atractivo modelo de pantalla alargada (Gear Fit) y dos nuevas versiones para el Gear “tradicional”, con sistema operativo Tizen. El Gear 2 y Gear Neo, ambos con procesador de doble núcleo y pantalla Super AMOLED de 1,63″, memoria interna de 4GB y certificado a prueba de agua IP67: los dos smartwatch solamente compatibles con dispositivos Samsung.

más detalles técnicos del terminal, pulsa aquí

gear_samsungLa gran ausente en el Mobile World Congress, al menos en los pabellones del recinto ferial, ha sido BlackBerry. Aunque la marca, con sorpresa, ha anunciado dos nuevos terminales con sistema operativo BB10: el Q20 y el Z3.

El Z3, que estará disponible en el mercado de Indonesia, viene con pantalla de 5″, mientras que el Q20, disponible en los próximo meses, cuenta con teclado QWERTY físico y una pantalla de 3,5″: el Q20 recupera los botones clásicos de retroceso, menú y llamadas, y también el “trackpad” típico en modelos con BB7OS.

Z3_bbEn el Hall 3 se encontraban también Huawei y ZTE, la última de las cuales presentaba el Phablet Grand Memo 2, y mostraba el ya anunciado ZTE Grand S 2. El ZTE Grand Memo 2 es un Phablet con pantalla de 6″ y compatible con redes 4G/LTE, que se suma a lo más nuevo del portfolio de la marca china.

 Toma de contacto en video, Grand Memo 2/Grand S 2; más detalles técnicos del terminal, pulsa aquí

La taiwanesa HTC no ha faltado a la cita del Mobile World Congress, pero se ha dejado ver en un pabellón apartado de las grandes marcas, en el mismo donde Nvidia contaba con un stand un poco más pequeño que el de 2013. ¿Qué ha anunciado HTC? Dos nuevos modelos, el Desire 610 y el Desire 816, aunque ninguno de ellos son la 5ª esencia de la movilidad: se espera un gran anuncio para el mes de Marzo.

El Desire 816 es el dispositivo más potente, con cámara de 13MP y pantalla de 5,5″ HD, con procesador de 4 núcleos aunque con una pantalla que se queda en los 2600mAh. Nada del otro mundo para una feria en la que Sony y Samsung han sido los reyes en prestaciones.  Eso sí, los nuevos HTC vienen con dos altavoces frontales y sonido BoomSound para una experiencia de sonido superior sin utilizar auriculares.

más detalles técnicos de los terminales, pulsa aquí

HTC Desire 610 3V

El paso de LG por el Mobile World Congress de 2014 no ha sido menos ruidoso que la competencia, y en su Stand clamaba la presencia el LG G Flex, un Phablet con pantalla curva de 6″ y magnífica flexibilidad: era tal dicha flexibilidad que podía ponerse boca abajo y presionar sobre el dispositivo hasta dejarlo completamente plano. Yo tuve el placer de conocer el responsable de diseño de LG (Chul Bae Lee), el que innovara con los botones traseros, y pude grabar una entrevista con él el pasado Lunes (ver video, pulsa aquí).

LG_L40_l70_l90

LG ha anunciado en la feria el F70, el G2 Mini (que apunta a éxito en ventas) y la 3ª generación de la L-Series, con tres nuevos Smartphones con sistema operativo Android y diferenciados, entre otras cosas, por una pantalla de 3,5″, 4,5″ y 4,7″. El más potente, el L90, viene con procesador de 4 núcleos y cámara de 8MP.

LG se ha afianzado en el mercado demostrando que sus terminales son muy competitivos y de buena calidad, lo cual se va a plasmar en los nuevos dispositivos presentados en la feria del móvil.

más detalles técnicos del G2 Mini y F70, pulsa aquí; L40/L70/L90, pulsa aquí

Durante la feria hubo bastante expectación en la presentación del Blackphone, un smartphone con sistema operativo Android que promete un nivel de seguridad por encima de la competencia: mayor seguridad que… ¿BlackBerry 10 con BES? ¿Samsung con la solución Knox? El Blackphone es un dispositivo en el que ha participado Geeksphone, pero que no me parece vaya a aportar tanto más que los “ya expertos en seguridad”. Un teléfono de gama media con precios de gama alta, por encima de los 600 dólares.

¿Quieres ver un video de introducción al Blackphone? Echa un vistazo a este video en inglés, pulsa aquí

En la feria también tuve la oportunidad de hablar unos minutos con Wiko, una marca europea que traía en su stand al modelo Highway, un interesante modelo con procesador MediaTek de 8 núcleos y cámara de 16MP de resolución: lo que más me llamó la atención, el logrado y elegante diseño del dispositivo. Los nuevos dispositivos de Wiko los analizaré en las próximas semanas, para que los lectores de alexistechblog.com tengan alternativas de producto de precio más ajustado.

12831758505_4e2efd9d25_b

En el HALL 1 me encontré con uno de los responsables de Jolla, los que han continuado el trabajo de MeeGo lanzando Sailfish OS, un sistema operativo muy innovador y gestual que es compatible con aplicaciones Android; en la demos que tuve la oportunidad de grabar, quedé francamente impresionado por el diseño y el comportamiento de los dispositivos de la compañía finlandesa.

Video demo de Sailfish OS (inglés), pulsa aquí

Para los más jugones, en el Mobile World Congress de 2014, Archos mostraba la segunda generación de su consola portátil con sistema operativo Android, la GamePad 2. Una máquina atractiva a la vista que destaca por las siguientes características: pantalla HD IPS de 7″, procesador de 4 núcleos a 1,6Ghz, 8 o 16GB de memoria interna (+tarjeta micro SD), conectividad bluetooth y WiFi, 2GB de RAM, conectividad bluetooth y WiFi, y 400 gramos de peso.

Gamepad2_archos

Por último, querría dejar un par de vídeos relacionados con la industria automovilística, una demo con QNX en el stand de Qualcomm (pulsa aquí) y una demostración de AppLink en el stand de Ford (pulsa aquí)

Durante el Mobile World Congress se han visto muchas novedades, demasiadas como para cubrirlas en un solo artículo resumen, pero lo comentado aquí sería lo que a mí, a titulo personal, más me ha llamado la atención en cuanto a novedades. Cierto es que, en muchas marcas, se ha visto un gadget todavía no muy difundido públicamente, las pulseras para contar pasos, recopilar información de actividades en nuestro Smartphone, servir de aviso…. De las más completas, probablemente la SmartBand de Sony, que da mucho de sí en cuando a uso y posibilidades (http://www.sonymobile.com/es/products/smartwear/)

En los pasillos del complejo ferial, había un incesante ir y venir de visitantes, donde se mezclaban los medios, visitantes curiosos, personal de las empresas y empleados de la feria. Buena iluminación, buenos accesos, lugares al descubierto para charlar bajo el Sol y un colorido a diestro y siniestro para llamar nuestra atención.

Pero el Mobile World Congress tiene una IMPORTANTE asignatura pendiente: el acceso Wi-Fi para la red libre del recinto ferial: me fue imposible conectarme, incluso a las 9h de la mañana, cuando la gente todavía estaba llegando a las instalaciones. Los problemas con la red WiFi es algo que no solo yo he podido apreciar y comentar, sino que estaba en boca de muchos periodistas.

Por suerte, tanto en el Media Village como en el stand de Nokia, el acceso a banda ancha era “intachable”, “magnífico”, y super rápido, lo necesario para subir video y acceder a material gráfico con rapidez.

El comedor del MWC 14 ofrecía variedad de “cocinas”, básicas pero con buen sabor, postres ricos y Buffet-Libre para no quedarse con hambre y recuperar fuerzas para atajar la tarde.

El Mobile World Congress de 2014 ya ha quedado atrás, y yo he quedado especialmente satisfecho con mi cobertura y el rendimiento de la herramienta que he utilizado para grabar y tomar fotografías: un Nokia Lumia 1020, con cámara de 41MP, más que suficiente para proporcionar un material gráfico de alta calidad, que ha quedado latente en los contenidos generados.

¿Quieres ver el Mobile World Congress por dentro? Para ello te propongo lo siguiente:

1. Video panorámico de HALL 3MWC 14: Hall 3 (panorámicas desde diferentes puntos)

2. Fotografías a 5MP del Mobile, a través de mi cuenta de Flickrhttp://www.flickr.com/photos/101747969@N03/sets/72157641364862404/