Logo WhatsApp

WhatsApp ofrecerá llamadas de voz

La compañía se reinventa con una funcionalidad que debería permitirle retener a sus actuales usuarios frente al atractivo que propugnan otras plataformas de mensajería instantánea sobre tecnología IP para smartphones.

Ayer por la mañana, y en el marco del congreso mundial de telefonía móvil de Barcelona del 2014, el CEO de WhatsApp, Jan Koum, ha anunciado que el servicio de mensajería instantánea que ofrece su empresa va a añadir llamadas de voz entre los dos participantes.

Actualmente, WhatsApp ofrece buzón de voz de mensajes breves, una especie de walkie-talkie con el cual podemos dejar mensajes gravados a nuestro interlocutor, que este escuchará y luego responderá con otra gravación.

Ahora, lo que ha anunciado Koum es no una mejora de este servicio, si no un replanteamiento: WhatsApp va a introducir un servicio de VoIP como el de Skype o Hangouts -por citar algunos- que permitirá las conversaciones en tiempo real.

Pese a que WhatsApp conserva el liderazgo en el segmento de aplicaciones de mensajería instantánea de texto para dispositivos móviles, no pocos contendientes le disputan este puesto, explotando las que son, a ojos de muchos, algunas de sus debilidades: no disponer de cliente para sistemas de sobremesa (algo que sí ofrece Line), y la seguridad y la privacidad (aspecto destacado en Telegram).

Por lo tanto, al exitoso servicio de mensajería necesita renovarse y ofrecer algo nuevo a sus usuarios para mantenerlos enganchados antes de que estos topen con alguna oferta que les plazca más, y que lleve, esta vez sí, a una migración masiva y abandono de WhatsApp que todavía no han conseguido ni Telegram ni Line ni otros.

El nuevo servicio se implementará más adelante, y el anuncio le viene muy bien a la compañía como parche para hacer olvidar el problema de servicio que ha tenido recientemente, y que dejó a una buena cantidad de usuarios desconectados durante varias horas, algo que muchas personas ya no conciben.

La nueva funcionalidad de llamadas de VoIP se implementará en todas las plataformas soportadas actualmente por WhatsApp, y con ello la ahora subsidiaria de Facebook entrará directamente en liza con Skype y el Hangouts de Google, y dará un nuevo motivo de queja a las operadoras.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog