Neelie Kroes, Comisaria Europea para la Agenda Digital, en el acto de ayer

La 5G empieza a moverse sin tener todavía una forma definida

La Unión Europea hace un esfuerzo para situarse a la cabeza en I+D de la que tiene que ser la siguiente generación de conectividad después de la 4G, que todavía se encuentra en fase de despliegue.

El Mobile World Congress de este año ha sido el lugar elegido por la Agenda Digital Europea para presentar el plan europeo de inversión en I+D para la quinta generación de conectividad a Internet y justificarlo como una necesidad estratégica no solamente del sector TIC o de cara al futuro escenario de las ciudades inteligentes (smart cities), si no como generador mismo de puestos de trabajo.

Así lo ha justificado la Comisaria Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, que ha explicado que donde hay conectividad, la tasa de empleo se incrementa, aunque sin entrar a discutir otras cifras o pormenores de los empleos creados. Al final, se trata de un problema económico, más que tecnológico.

Neelie Kroes, Comisaria Europea para la Agenda Digital, en el acto de ayer

Neelie Kroes, Comisaria Europea para la Agenda Digital, en el acto de ayer

Acompañaban a Kroes el CTO de Nokia Solutions, Hossein Moiin, la Vicepresidente Ejecutiva Sénior de Innovación, Marketing y Tecnologías de Orange, Mari-Noëlle Jego-Laveissière, el CTO de Ericsson, Ulf Ewaldsson, y el CTO y Presidente de Alcatel-Lucent, Marcus Weldon.

La Comisaria Europea anunció una inversión de 3.000 millones de euros (unos 4.500 millones de dólares) en investigación y desarrollo en el viejo continente para la consecución de una quinta generación que, paradójicamente, todavía nadie sabe como deberá ser en términos técnicos, aunque precisamente la inversión va destinada a desvelar este ‘misterio’; “no tengo ni idea de lo que es la 5G”, admitía Ulf Ewaldsson.

Durante la rueda de prensa no se dieron más detalles sobre como se van a repartir y gastar estos 3.000 millones de euros ni qué condiciones va a haber para acceder a ellos.

Paradigma cambiante que hace necesario un caudal de datos más amplio

La Internet de las cosas y las ciudades inteligentes van a traer consigo un aumento constante de la necesidad de ancho de banda, al multiplicar exponencialmente los datos a transportar. Empresas como Cisco ya están buscando soluciones a este problema creciente de necesidad de ancho de banda, aunque con enfoque economizador antes que de ampliar el caudal del medio de transporte.

El actual espectro radioeléctrico tiene limitaciones que ya empezamos a sufrir, pero que en el futuro próximo podrían ser mucho más patentes; volviendo a las palabras de Ewaldsson, el CTO de Ericsson predijo que “algún día el espectro de radio será más precioso que el petróleo”.

Tal vez sea por ello que Marcus Weldon predijo que la 5G permitirá el roaming entre diferentes tecnologías de una forma transparente, de igual forma que hoy en día saltamos de célula a célula de telefonía móvil sin problemas (y de ahí la denominación de origen anglosajón de telefonía celular).

Privacidad: tema candente

En la ronda de preguntas del público asistente, el primer tema en salir fue el de la privacidad. Según Mari-Noëlle Jego-Laveissière, esta debe venir integrada en la propia red, es decir, que las comunicaciones deberían venir encriptadas desde el nivel de transmisión de datos para evitar casos -que quien preguntaba puso de ejemplo- como los recientes espionajes masivos de la NSA norteamericana.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog