Así nos mostraron Firefox OS en el último Mobile World Congress. Imagen: Alexi's TechBlog

Firefox OS sube la apuesta bajando los precios

Hasta 25 dólares ha bajado el listón de los precios Mozilla asociándose con Spreadtrum, una fabricante de hardware ‘low cost’. Las operadoras abrirán nuevos mercados para esta plataforma.

¿Se imaginan pagar unos 20 euros por un smartphone? Naturalmente, no estoy hablando de una primera espada como un Samsung Galaxy S4, un Sony Xperia Z1, o un iPhone 5S, pero si un terminal sencillo, que admita apps y conectividad a Internet con una pantalla por debajo de las cuatro pulgadas y multitáctil. Pues esta es, precisamente, la apuesta de Mozilla.

La compañía responsable de Firefox OS ha presentado este domingo, y en el marco del Mobile World Congress, su estrategia de mercado y las alianzas que la harán posible, y su camino pasará por bajar drásticamente los precios de los terminales a un nivel que considera que los dispositivos con Android no podrán abarcar.

¿Cómo y por qué? Fácil: como ya hemos explicado aquí mismo en anteriores ocasiones, el sistema operativo Firefox OS se basa íntegramente en apps que se ejecutan en el servidor, presentando los resultados de esta ejecución en un navegador. Es por ello que la potencia se requiere en la parte del servidor, y no en el teléfono. A cambio, y para que el terminal despliegue todo su potencial, se requiere de una conexión constante a Internet. En otras plataformas como iOS o Android, se puede trabajar, jugar y disfrutar de contenidos estando desconectado, algo que es imposible en el sistema de Mozilla.

Volviendo al principio de nuestra explicación, un terminal por debajo de 30 dólares sólo es posible con la premisa explicada y con un fabricante de hardware de bajo coste, y este último es el caso de Spreadtrum, fabricante de soluciones móviles económicas.

Además del acuerdo con Spreadtrum, también ha sido anunciado que Telefónica -operadora que ha apostado desde el primer momento por Firefox OS- pondrá a la venta terminales funcionando con esta plataforma en siete mercados del centro y sur de América (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina y Ecuador) y Alemania. Actualmente, los terminales Firefox OS se venden en quince mercados, incluyendo España y varios mercados latinoamericanos.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog