El área de registro del Mobile World Congress

Periodistas en el Mobile World Congress: no todo el monte es orégano

Muchas veces, y debido a la praxis de las empresas que deberían ser las primeras interesadas en que informemos sobre ellas y sus productos, nuestro trabajo se ve afectado, aunque también es cierto que tenemos algunos privilegios sobre el resto de los congresistas.

Cuando hablo con alguien, ya sea amigo, conocido o un perfecto desconocido, y sale a la conversación que asisto a eventos tipo Mobile World Congress o CES acreditado como prensa, salen enseguida los típicos tópicos que rodean la leyenda urbana de estos actos -y que para algunos participantes sí que es más realidad que leyenda-: las fiestas nocturnas, los regalos a granel, la comida y bebida gratis y el tratamiento a cuerpo de rey.

No os niego que comida gratuita tenemos, aunque poco tiempo para comerla (si queremos hacer bien nuestro trabajo) y que en estos cinco días no seguimos una dieta precisamente sana; igualmente, hay fiestas, de acceso gratuito para los periodistas con barra libre de bebidas y canapés de acompañamiento. Especialmente los dos primeros días, almorzamos y cenamos en estos eventos.

Regalos hay, especialmente el típico pendrive USB, en el que vienen las notas de prensa pero que unos días después de terminada la feria acaba sirviendo para cualquier otro propósito. Yo no me compro llaves USB desde 1998, creo, y tengo provisión para hasta dentro de varios años.

Pero si hablamos del trabajo en sí, no todo son facilidades. Cada año alguna compañía realiza actos de invitación restringida, en los que sólo dejan participar algunos grandes nombres y los medios que estimen conveniente (como los que les son afines o los que los critican para ver si dejan de hacerlo).

Este año ha sido Sony, que ha convocado una rueda de prensa pero no ha enviado invitación generalizada, si no a aquellos medios que ha querido (y no, no nos contamos entre ellos). En otros certámenes, como la Gamescom, ya nos habíamos encontrado con la misma situación pero con otras empresas.

Los reporteros gráficos parece ser que también lo tendrán difícil o imposible para cubrir la conferencia (keynote) de Mark Zuckerberg, ya que corre el rumor de que no se permitirán tomar fotografías dentro de la sala. Será divertido ver cómo intentan impedirlo, ya que es relativamente sencillo hacer una foto con el teléfono móvil medio escondido…

Al final de este Mobile podremos tener una lista completa de las empresas que se han hecho simpáticas a la prensa y, sobre todo, a los medios pequeños, y aquellas que han sido todo lo contrario.

Mi pregunta es: ¿por qué maltratar quien debe hablar de ti en un evento en el que precisamente uno de los ejes conductores es la comunicación? Otro misterio insondable de la naturaleza humana…

 

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