Mobile World Congress 2014

Así se presenta el Mobile World Congress 2014

Además del posible Nokia con Android, el Galaxy S5 de Samsung o los terminales con Tizen, hay otras tendencias y posibles presentaciones que no acaparan tantos titulares pero que, igualmente -e incluso todavía más-, marcarán el compás de la industria tecnológica en los los próximos meses.

Contamos ya por días y horas lo que nos falta para el Mobile World Congress, la feria mundial de referencia en el ámbito de la tecnología móvil como es la telefonía, los tablets y las apps.

Como cada año, el certamen viene ‘calentito’, rodeado de rumores sobre el lanzamiento de nuevos terminales, y de expectativas sobre cuáles serán los temas más debatidos.

A continuación, os hacemos un recopilatorio de los rumores más insistentes y de los que creemos serán algunos de los temas estrella que la industria pondrá a debate en el evento barcelonés:

  • Samsung Galaxy S5 y Nokia X (o Normandy). Son los dos terminales que mayor ruido han generado antes del congreso. El lunes 24 por la mañana, Nokia tiene una cita con la prensa en la cual se espera muestre al mundo su primer terminal Android, el Nokia X, también llamado Normandy por su supuesto nombre en clave. Por la tarde le tocará el turno a Samsung, que con las invitaciones a su habitual evento Unpacked, ha dejado a entrever la posible presentación del Galaxy S5.
  • CPUs ARM de 64 bits para smartphones. Aunque fuera verdad lo que dijo Qualcomm sobre los chips A7 de 64 bits del iPhone 5S, y sea una cuestión de marketing, lo cierto es que el futuro próximo no puede ir en otra dirección por la potencia creciente que requieren los usuarios (lo que no significa que la necesiten), porque la tecnología ya existe (ARM tiene diseños de 64 bits desde hace tiempo) y porque Samsung está montando diversos terminales con 3 GB. de memoria y el límite direccionable con 32 bits es de 4, así que alguna fabricante pronto querrá sobrepasarlo. Las candidatas a lanzar una de estas CPUs las vemos en los dos siguientes puntos:
  • CPU de 64 bits de NVIDIA. En enero y en el CES, la fabricante californiana presentó una GPU de 64 bits, la Tegra K1, que funciona junto a una CPU experimental de 64 bits y doble núcleo, bautizada cómo Denver. No sería descabellado pensar en el MWC como el escenario para presentar la CPU.
  • CPU de 64 bits de Qualcomm. Pese a que, tal y como hemos dicho antes, descartó la idea públicamente tras la presentación del iPhone 5S y el A7 de Apple, el mundo de la tecnología avanza lo suficientemente rápido cómo para que ahora sí lo considere necesario.
  • Terminales con pantalla y/o cámara 4K. El Sony Xperia Z2 ya podría grabar vídeo en 4K. De hecho, los televisores que reproducen a esta definición, e incluso portátiles que llegan a ella en sus monitores, ya permiten consumir estos contenidos, lo que falta es poder generarlos en nuestro día a día, y nada mejor para ello que disponer de una cámara de vídeo y fotos 4K en el móvil. Sony y Nokia son las mejor posicionadas para conseguirlo, aunque tampoco cabe desdeñar ni a Samsung ni al resto de los fabricantes.
  • Más Chromebooks. Poco a poco, el sistema operativo de Google para portátiles empieza a afianzarse en el mercado, y los fabricantes están apostando por él. Marcas como Samsung, Acer o HP tienen su oferta, y es de esperar que en este Mobile veamos alguno más de las grandes, y algunos de fabricantes más desconocidos o incluso OEMs.
  • Google Glass. Será una buena oportunidad para que Google saque masivamente sus gafas inteligentes de los laboratorios, y aunque la compañía del buscador no va a contar con estand este año, es especialista en montar golpes de efecto en la misma feria.
  • Otras gafas de realidad aumentada. Las Glass del equipo de Sergey Brin y Larry page en salir a jugar, y a buen seguro que veremos otros dispositivos similares y de inmersión total en espacios generados por computadora, como las Oculus Rift.
  • Redes virtualizadas. Será uno de los trending topics entre las operadoras, deseosas de sacarle todo el jugo posible a una 4G que, pese a que aún se está desplegando, podría no tardar mucho en verse colapsada por el uso intensivo en los grandes núcleos urbanos. La virtualización de redes le permite a la operadora optimizar sus necesidades de infraestructura.
  • 5G. Pese a que el año pasado fue tranquilo en lo que a nuevas tecnologías de conectividad toda vez que todavía queda mucho 4G por deplegar, este año la Unión Europea parece dispuesta a empezar el baile de la quinta generación, en la que el viejo continente quiere volver a ser pionero para marcar el ritmo como ya lo fuera con estándares anteriores. No será el único que hable de ello.
  • Primeros terminales con Tizen. Dijeron muchos medios que la alternativa a Android que Samsung quiere para sus terminales quedaría en el congelador tras la venta de Motorola, pero esta plataforma depende de otros jugadores además de la surcoreana, además de no necesariamente verse influenciada por lo que ocurra entre esta y Google. Barcelona podría acoger la presentación de los primeros terminales que se lanzarán comercialmente con ella.

A partir de este próximo lunes nosotros estaremos en Barcelona para informar, desde ‘primera línea de fuego’, de las novedades que depararà el congreso.

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog