Facebook compra WhatsApp

Facebook redefine su presencia en el móvil comprando WhatsApp

La compañía adquirida no perderá su independencia ni modificará su forma o términos de uso. El anuncio ha sido dado de forma diferente por cada una de las empresas, cuidando con ello de no despertar sospechas por parte de los usuarios del servicio de mensajería instantánea para smartphones.

Nueva compra sorpresa y destacada en lo que va de año: esta vez es Facebook quien se queda con WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea que domina el panorama móvil.

De hecho, es tal la dominación de WhatsApp que, a parte de erigirse en el servicio a batir, es considerado de forma unánime como el que ha acabado casi del todo con los mensajes SMS.

La notícia ha sido anunciada por ambas compañías, aunque de forma diferente, es de suponer que para no ‘herir’ sensibilidades de los usuarios de WhatsApp: mientras que desde Facebook hablan abiertamente de adquisición, el término utilizado en el blog de WhatsApp para anunciar su venta es partnership que, en inglés, significa asociación o alianza.

Puede entenderse este eufemismo si se continua leyendo la entrada del blog de WhatsApp, en la que deja bien patente que nada va a cambiar en el servicio en el futuro: ni se insertará publicidad en las conversaciones, ni variará el sistema de pago, ni se obviará ninguno de los principios que han guiado a WhatsApp hasta la fecha.

Las polémicas acaecidas en el pasado con los términos de uso y los pagos de la popular app de mensajería instantánea pueden haber hecho considerar como vital la importancia de comunicar a los usuarios que nada va a cambiar a partir de ahora, por miedo a que muchos de quienes utilizan WhatsApp ahora, empiecen a buscar alternativas seriamente. Porque, por el momento, ni Line ni Telegram, ni BlackBerry Messenger han demostrado ser una competencia seria para WhatsApp, aunque tampoco se han avecinado nunca posibles cambios tan radicales como los que podrían suceder con esta absorción.

Pero, si no la ha adquirido para hacérsela suya e integrarla a sus actuales productos ¿porqué Facebook ha comprado a WhatsApp? Es probable que veamos algún tipo de integración en el futuro, pero de funcionalidades entre la red social y el programa de mensajería, tal vez que desde WhatsApp se puedan enviar mensajes a usuarios de Facebook o viceversa, pero el servicio de mensajería instantánea para móvil mantendrá sus funcionalidades y su imagen de marca separada.

El coste de la operación ha sido para Facebook de 16.000 millones de dólares, de los cuales solo 4.000 son en efectivo, 12.000 en acciones y 3.000 más que se podrían dar en bonificaciones para asegurar que los directivos y trabajadores de WhatsApp se quedan al menos los próximos cuatro años en la empresa.

El anuncio viene como anillo al dedo a quienes buscaban una excusa para asistir a la keynote de Mark Zuckerberg en el Mobile World Congress, que se producirá el próximo lunes día 24 a partir de las seis de la tarde hora española.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog