Tizen en desarrollo en 2012. Imagen del usuario thp4 en Flickr bajo licencia Creative Commons

Tizen sigue adelante

Pese a los rumores que apuntaban hacia una congelación del proyecto tras la venta de Motorola a Lenovo y la firma del acuerdo de patentes entre Samsung y Google, parece que el desarrollo de Tizen no para e, independientemente de que sea presentado o no en el MWC, se le añade la capacidad de ejecutar apps de Android.

Tizen en desarrollo en 2012. Imagen del usuario thp4 en Flickr bajo licencia Creative Commons

Tizen en desarrollo en 2012. Imagen del usuario thp4 en Flickr bajo licencia Creative Commons

Muchos analistas opinaban que, con la venta de Motorola a Lenovo y, por lo tanto, con la eliminación de la posibilidad de que Google fabrique smartphones propios (suposición equivocada), los fabricantes que apuestan por Android y en especial Samsung, quedaban más tranquilos con la compañía del buscador, ya que esta no podrá entrar a hacerles la competencia en su mismo campo.

En especial, dicha conclusión hacía referencia a Samsung, líder mundial en ventas de terminales de telefonía móvil, ya que al hecho de sacarse de encima a Motorola se añadía el acuerdo de patentes que Google firmaba con la surcoreana, y que según los mismos analistas, relacionaba más fuertemente ambas compañías.

¿Víctimas de este acuerdo? Una de ellas Tizen, la plataforma software de Samsung heredera de MeeGo. Según la misma tesis, la surcoreana congelaría su desarrollo o, directamente, no la presentaría, apostando al 100% por Android como sistema operativo para sus smartphones y tablets, algo que Google habría buscado. Los insistentes rumores de presentación de los primeros terminales funcionando con Tizen en el Mobile World Congress de este año parecían, pues, destinados a perderse en el recuerdo.

Pero ¿qué relación debe tener un acuerdo de patentes para evitar demandas cruzadas y la venta del ‘residuo’ de la compra de Motorola una vez Google ha conseguido lo que más le interesaba? Parece que poca o ninguna, puesto que Tizen sigue su normal desarrollo, independientemente de que pueda llegar o no a ser presentado en el congreso mundial de telefonía móvil de Barcelona, más adelante o incluso el proyecto sea congelado en un futuro, que no será por esta causa.

Lo último que hemos podido saber, a través de la revista Technology Review del prestigioso MIT, es que Tizen ha ganado la posibilidad de ejecutar apps de Android gracias a una capa de emulación llamada OpenMobile ACL (de Application Compatibility Layer), siguiendo con ello el camino que otros sistemas operativos móviles (BlackBerry OS 10, Sailfish OS) han utilizado para poder disponer de un mayor número de aplicaciones y de más diversidad en su catálogo.

Se considera que la clave del éxito de un sistema operativo moderno para dispositivos móviles es, además de un buen rendimiento en el terminal, que exista una gran variedad de aplicaciones a disposición del usuario, y los que más tienen son el iOS de Apple (muy cerrado, una opción que no puede ser tenida en cuenta para utilizar sus apps) y el más abierto Android.

Es por ello, por la facilidad para poder ejecutar las apps de Android gracias a la fácil implementación de máquinas virtuales que lo permitan, a la apertura de su ecosistema y a la abundancia de apps, que la plataforma del robot verde es la preferida para buscar sinergias y mimetismos desde las plataformas pujantes, pese a que ello perjudica a su propio sistema de apps nativas a corto plazo, algo que, de tener éxito y a largo plazo, podría acabar beneficiándolas.

Samsung también ha puesto en línea lo que parece destinado a ser la tienda online de apps para su sistema operativo, TizenStore. Y por si quedan dudas de si esta está directamente relacionada con la surcoreana, nada para despejarlas como buscar el nombre de Samsung en las condiciones de uso de este servicio.

Tal vez no lo veamos estrenarse en Barcelona, pero todo apunta que en la rueda de prensa que la firma celebrará el martes 25 (veinticuatro horas después del evento Unpacked en el que probablemente mostrará al mundo el Galaxy S5) veremos, por fin, los primeros terminales Tizen.

¿Cual será el resultado de que la primera firma fabricante de smartphones del mundo disponga de su propia plataforma? Todo dependerá de cuanto apueste por ella y de como la venda. ¿Se imaginan una versión del Galaxy S5 con Tizen, pudiendo ejecutar todo el software de Android y a un precio más económico que su homólogo con el sello de Google?

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog

One response to “Tizen sigue adelante

Los comentarios están cerrados.