'Otra Mitad' Aloe, con tono de llamada, fondos de pantalla y otros elementos personalizados, comercializada por la misma Jolla

Jolla facilita la máxima personalización de su terminal

La compañía finlandesa publica un SDK para que desarrolladores independientes y terceras partes puedan crear diseños de mitades traseras del terminal Jolla con funcionalidades añadidas, y ofrece un servicio de impresión 3D para materializarlas, además de vender sus propias mitades personalizadas.

'Otra Mitad' Aloe, con tono de llamada, fondos de pantalla y otros elementos personalizados, comercializada por la misma Jolla

‘Otra Mitad’ Aloe, con tono de llamada, fondos de pantalla y otros elementos personalizados, comercializada por la misma Jolla

Tras dar el tiro de salida a las ventas de su terminal con Sailfish OS (heredero de MeeGo) a finales de noviembre, la start-up finlandesa Jolla empieza a vender las tapas posteriores con funcionalidad, tecnología conocida como ‘the Other Half’ (la Otra Mitad) y de la que se venden no solamente una serie de tapas creadas por la misma compañía, si no también se puede crear una tapa completamente personalizada.

La tecnología ‘the Other Half’ consiste en que la parte trasera personalizada y el resto del terminal se comunican mediante un chip NFC y un bus de datos de donde la parte trasera saca también la energía para funcionar. A cada parte trasera diferente puede asignársele, en primer lugar, un fondo de pantalla, iconos y tipografías diferentes, así como diversos elementos (salvapantallas,…) del look&feel del sistema operativo, creando una ambientación única.

No acaba su funcionalidad en lo cosmético, puesto que dependiendo de las habilidades y la intencionalidad de quien diseña la tapa, y del hardware empleado, se la puede dotar de un uso u otro: carga solar (con el panel adecuado), carga inalámbrica (nuevamente colocando un panel adecuado), una segunda pantalla, un teclado QWERTY deplegable al estilo del del Nokia N900,…

Y todos aquellos que quieran, pueden dejar volar su imaginación para producir las “Otras Mitades” que su creatividad les sugiera, pueden hacerlo gracias al SDK proporcionado a tal efecto por Jolla, y de descarga gratuita.

La compañía no solamente pone a disposición de quien quiera las herramientas para personalizar la parte trasera de su terminal, si no que también dispone de un servicio de impresión 3D a medida para que el diseño no se quede solamente en eso, y pueda llegar a materializarse.

Esto permite a Jolla crear un mercado paralelo para que terceras partes puedan ganar dinero con diseños propios relacionados con el terminal, algo parecido a lo que los diseños de fundas permiten para los terminales más populares como el iPhone o la línea Galaxy S de Samsung.

La misma Jolla ya ha puesto dos de estas tapas personalizadas a la venta, aunque por el momento no parece existir un canal único para que los desarrolladores independientes comercialicen sus diseños a través de Jolla como, por ejemplo, una tienda virtual de “Otras Mitades”.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog