Wine for Android

Wine para Android sigue a buen ritmo

El proyecto todavía es capaz de ejecutar solamente un rango muy limitado de aplicaciones, y progresa a un ritmo muy lento.

El emulador que permite la ejecución de binarios Windows no modificados sobre GNU/Linux y otros sistemas UNIX, continua su buena marcha para llegar a ser algún día funcional, según apunta el sitio web Phoronix basándose en la conferencia que Alexandre Julliard (ingeniero de software que trabaja para CodeWeavers e iniciador del proyecto Wine) realizó en el FOSDEM* sobre Wine en plataformas ARM.

Por el momento, el bagaje de Wine en Android es más bien ‘pobre’, pues se limita a ejecutar de forma segura el juego Solitario… o, por lo menos, eso es lo que demostró Julliard en el FOSDEM, puesto que a buen seguro debe ejecutar algún programa ligero más como el Bloc de notas o similar.

En su artículo de Phoronix, el columnista Michael Larabel explica que el interés estratégico del proyecto Wine on Android es el éxito de los chips Atom de Intel (de arquitectura x86) en los tablets con Android, ya que la dificultad de emular la API de Windows sobre un chip ARM es mucho mayor que hacerlo en un chip x86, y el rendimiento también es mucho mayor si se trabaja directamente con la plataforma hardware que soporta Windows.

El ritmo de desarrollo es lento, y la compatibilidad muy limitada, lo que provoca que, si bien el objetivo del proyecto es muy sugerente (posibilidad de ejecutar aplicaciones Windows en un dispositivo Android), ahora mismo no sea interesante hasta que esté un poco más adelantado.

Free and Open source Software Developers’ European Meeting

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog