JPEG

El formato JPEG se actualiza y soportará los 12 bits

Después de 23 años de existencia, el clásico JPEG se actualiza para adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Quien no conoce el JPEG? Es el formato mas utilizado tanto en fotografia amateur (y también profesional, aunque en este campo existen otros formatos también muy utilizados) como en imágenes en el ámbito de la informatica, gracias a la gran compresion de tamaño y la calidad aceptable. Pues bien, el grupo Joint Photographic Experts Group encargado de definir dicho estardar, ha lanzado nuevas librerias que definen el estándar (libjpeg), introduciendo la versión JPEG 9.

Una de sus grandes novedades es el soporte para profundidades de color a 12 bits (actualmente está en 8 bits), y la posibilidad de un sistema de compresión sin pérdida de calidad (una de las desventajas del JPEG respecto a los otros formatos).

Por el momento es una gran noticia para muchos, pero lo cierto es que todavía tardaremos mucho en ver el resultado ya que debe ser implementado en los distintos sistemas de visualización, sistemas operativos y naturalmente las cámaras y hardware de procesamiento de imágenes.

Podéis encontrar más informacion y descargar las librerías en el Independent JPEG Group Development Site.

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog