El supuesto Nokia Normandy. Imagen de evleaks

El Wall Street Journal también da como seguro un Nokia con Android

Examinamos al detalle todos los argumentos en favor y en contra de la presentación, el próximo lunes día 24, del Nokia Normandy, que representaría el primer smartphone con Android de la fabricante finlandesa.

El supuesto Nokia Normandy. Imagen de evleaks

El supuesto Nokia Normandy. Imagen de evleaks

A medida que se acerca más la próxima edición del Mobile World Congress de Barcelona, más se sabe de lo que se presentará en la feria y más se rumorea sobre lo que podría presentarse. Es el caso del llamado Nokia Normandy, el supuesto terminal de la compañía de Espoo que funcionaría con Android como sistema operativo.

Ahora es el rotativo estadounidense The Wall Street Journal el que se apunta al carro de dar ya como seguro el que sería el primer terminal de la finlandesa funcionando con la plataforma software impulsada por Google, hablando de él no como un futurible, si no como una realidad que será presentado en sociedad en la rueda de prensa que Nokia celebrará el lunes 24 a primera hora de la mañana hora española.

La vox populi ha demostrado en los últimos años que no se le escapa nada. Todos los grandes rumores que se han dado sobre futuros terminales e, incluso adquisiciones y fusiones de empresa, han acabado demostrando ser ciertos pese a alguna ligera variación en el momento final de la presentación. Es el caso, por ejemplo, de la presentación de los iPhone 5S y 5C de Apple. Todo el mundo hablaba de la división en dos de la línea de smartphones de la compañía de la manzana, y aunque es injusto considerar al 5C como un modelo low cost, en líneas generales los rumores acertaron de lleno.

Con el nuevo Nokia Normandy (un nombre que lo es para el proyecto y que podría variar en su lanzamiento final) puede pasar lo mismo. Pero ¿qué motiva a Nokia -ahora bajo la égida de Microsoft- a lanzar un terminal con la plataforma software que actualmente constituye su enemiga más fuerte? Pongámonos en las dos situaciones posibles, según la compañía de Espoo lanza finalmente o no este terminal.

Nokia presenta el Normandy en Barcelona

El Wall Street Journal presenta como clave para entender la apuesta de Nokia el segmento de los smartphones low cost, de poca potencia y bajo precio, en el que el rotativo estadounidense señala que Windows Phone no funciona por motivos técnicos. Este es un antiguo feudo de Nokia que la compañía ha perdido en favor de su más directo rival, la miriada de fabricantes de terminales Android y, en especial, Samsung.

El supuesto Nokia Normandy. Imagen de evleaks

El supuesto Nokia Normandy. Imagen de evleaks

El motivo de utilizar Android en un terminal de bajo coste sería, pues, para Nokia, el tener un punto de apoyo para entrar en este segmento, recuperar cuota de terreno perdida en mercados emergentes y, además, torpedear desde dentro mismo el ecosistema de aplicaciones y servicios de Google.

Porque es evidente que, de materializarse finalmente, el Normandy vendría con Android, pero el sistema no incluiría las aplicaciones y servicios de la compañía del buscador, si no que los substituiría por los de Microsoft.

Por ejemplo, el buscador Google sería substituído por Bing, mientras que Gmail lo sería por Outlook, y Google Maps por Nokia Here. En definitiva, una forma de que los partidarios de Android se empiecen a acostumbrar a los servicios de la compañía de Redmond en vez de a los de su rival. Y la licencia de uso de Android lo permite, véase si no lo que ha hecho históricamente Amazon con su Kindle.

Pero ¿qué impediría a los usuarios conectarse a Google Play y descargar las apps de Google? Pues, según el Journal, que Google Play no vendrá incluido en el sistema, pese a que no es difícil imaginar que rápidamente correrán ejecutables por Internet que se podrán descargar e instalar en el terminal.

Igualmente, la interfaz de usuario del sistema se habrá trabajado para que se asemeje a Windows Phone y, de esta forma, acercar a los usuarios más a esta plataforma, que seguirá copando los smartphones de gama alta del fabricante finlandés. Una misma estrategia, dos plataformas: Windows Phone para los smartphones potentes, y Android para los entry level.

¿Podría esto perjudicar a Nokia? Sin duda, canibalizando su propio mercado, algo que perjudicaría seriamente las aspiraciones de Microsoft de posicionar a WP como uno de los sistemas líderes del mercado.

¿Beneficios? No pocas personas suspiran con ver unidas alguna vez la robustez y fiabilidad del hardware de Nokia con la oferta de software de Android. Este modelo podría suponer una revitalización importante de las ventas de Nokia, algo que la compañía finlandesa necesita de todas todas.

Pero un éxito excesivo podría llevarnos al punto anterior, perjudicando a Windows Phone y, con ello, a la estrategia de Microsoft. No obstante, y ante la situación del mercado, la compañía de Espoo debe agarrarse a cualquier cosa que flote en el mar, aunque sea a riesgo de que el objeto elegido sea un bidón de gasolina y haya fuego en todos los alrededores. O eso, o que la devoren los tiburones una vez haya acabado de ahogarse…

El peor trago se lo va a llevar Stephen Elop, quien habiendo pilotado la nave de Nokia después de tanto tiempo maniobrando para que Windows Phone sea la plataforma de futuro y asegurando que este es el sistema en el que Nokia confía, deberá dar muchas excusas y afrontar nuevas críticas a su gestión.

Diga lo que diga el vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios de Nokia (y ex-CEO de la compañía finlandesa), su cargo será puesto en tela de juicio. ¿Tal vez un buen momento para que sea relevado de su cargo? Tal vez, pero si yo estuviera en su piel, buscaría que fuera otro quien anunciara el nuevo terminal, como Risto Siilasmaa (presidente y CEO) o Timo Ihamuotila (presidente y CFO), para mostrar un cierto distanciamiento en la toma de estas decisiones y, con ello, no quemar mi figura pública.

¿Y la bolsa? A buen seguro que Nokia ha estudiado como reaccionarán los mercados a este lanzamiento y, de aquí, tal vez provengan buena parte de los rumores sobre el terminal.

Calibrar la reacción de la bolsa es importante; Nokia se encuentra en una dinámica alcista desde que Microsoft anunciara la adquisición de la división de terminales, y conviene no solamente no romper dicha dinámica, si no auparla todavía más.

Finalmente, de presentar el Normandy en el MWC, Nokia se quedará sin lugar a dudas con buena parte de la atención mediática que, de otra forma, estará pendiente al 100% de lo que Samsung muestre el mismo día por la tarde, presumiblemente el Galaxy S5.

Finalmente, no hay presentación de un terminal Android

Imaginemos que todo ha sido un bulo, una falsa alarma o una cadena de malentendidos. Nokia habrá conseguido que se hable de ella y captar la atención informativa en primera hora del MWC, si, pero ¿a qué precio? Una vez generadas las expectativas, de no presentar el Normandy, Nokia generaría una gran decepción entre los medios y los bloggers. Es probable que, en este caso, la máxima “que hablen de mi aunque sea mal” no fuera válida, y que sin siquiera buscarlo, la compañía de Espoo bordeara el ridículo.

No obstante, la jugada antes explicada de “atacar” los mercados emergentes con un Android des-googleizado en el que se hayan substituido los servicios de la compañía de Mountain View por los de Microsoft y la propia Nokia es arriesgada, y se podría volver, como antes he mencionado, en su propia contra.

Si no es de un terminal que vaya a presentarse ¿qué es lo que estamos viendo estos días? Prototipos, tal vez un teléfono al que, efectivamente, se le ha instalado Android pero que solamente ha quedado para uso interno de la compañía. A lo mejor se ha hecho el estudio con público pero se ha desestimado su introducción en el mercado sin poder evitar que haya habido filtraciones.

Si Nokia acaba lanzando un smartphone con Android se pondrá en cuestión todo el modelo comercial que ha venido desarrollando hasta la fecha. La compañía de Espoo puede perfectamente entonar el ‘mea culpa’ y admitir que hasta ahora se ha equivocado, aunque parece poco probable. Más bien, y en caso de presentarse, será un argumento del tipo “hemos captado las necesidades de los consumidores, y nos piden exactamente esto“, pero el riesgo de que estos argumentos provoquen hilaridad sobre lo que ha estado haciendo Nokia hasta le fecha puede ser considerado demasiado alto.

Además, de admitir un error en su estrategia comercial que le ha impedido hasta ahora lanzar un terminal con Android, debería costar cabezas en la alta dirección de la empresa, y sin lugar a dudas todos los dedos acusadores señalarán a Stephen Elop, independientemente de lo que haya pasado dentro de los despachos de Nokia. La presión mediática podría ser demasiado fuerte, pero con las filtraciones que ha habido y la expectativa generada, Nokia se encuentra ahora entre la espada y la pared.

La tercera vía

¿A alguien se le ha ocurrido un terminal en el que se puede elegir entre el Android personalizado a medida de Nokia que preconizan los rumores, y Windows Phone? No un sistema de arranque dual, si no otro en el que en el momento de la compra, el usuario elija qué sistema quiere.

Esta sería una buena forma de ganar clientes entre los que prefieren Android a WP, mientras se consigue calibrar la diferencia en la preferencia de uno u otro por parte de los consumidores.

Quedan menos de dos semanas para descubrir las intenciones reales de Nokia. En cualquier caso, y de no ser mostrado ahora, siempre puede ser que se haya pospuesto su presentación unas semanas o meses, en espera de organizar un evento más adelante para que la finlandesa disfrute de todo el protagonismo durante un día.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog