Flappy Bird

El juego más exitoso del 2014 muere de éxito

El creador de Flappy Bird no aclara el motivo, pero se supone que la retirada de Google Play y App Store puede ser debida a la presión provocada por las acusaciones de copia de elementos de otros videojuegos.

Flappy Bird

Flappy Bird

Dong Nguyen, programador vietnamita de videojuegos y creador del que ha sido sin lugar a dudas el gran éxito del 2014 en lo que llevamos de año, Flappy Bird, ha retirado su exitosa creación de las tiendas online de las dos principales plataformas móviles del mercado, Google Play (Android) y App Store (iOS).

Los motivos no quedan del todo claros, pese a que Nguyen aduce a que son personales y que el juego ya no le gustaba. Su creación, que ha constituido todo un ‘hit’ entre los aficionados a los juegos de smartphone, había recibido críticas desde que en algunos medios fueran publicadas acusaciones contra el programador vietnamita por haber copiado supuestamente elementos de otros juegos como Mario o Helicopter.

No obstante, también se rumorea que el juego podría haber sido retirado para evitar demandas legales, independientemente de que hubiera copiado o no elementos de otras creaciones. En un juego tan simple en cuestión de mecánica (aunque difícil a la hora de ser jugado), no sería raro que ciertos elementos guardaran gran semejanza con otras creaciones lúdicas, incluso sin llegar a buscarla, algo que si han visto usuarios y periodistas, también podrían haber visto tranquilamente los responsables de otras compañías desarrolladoras de videojuegos.

El éxito del juego puede medirse por los 50.000 dólares de beneficio diarios en publicidad que ha llegado a reportar a Nguyen, quien comunicó la eliminación de su creación de las tiendas de las dos plataformas líderes en el universo móvil a través de su cuenta de Twitter. En esta misma, y retrocediendo un poco en el timeline, pueden verse algunos enfrentamientos verbales con otros twiteros que acusan a Nguyen de copiar otros videojuegos.

Dong Nguyen anuncia la retirada de Flappy Bird

Dong Nguyen anuncia la retirada de Flappy Bird

Nguyen ha sido acusado de copiar elementos de otros videojuegos por parte de diversos tuiteros, como este

Nguyen ha sido acusado de copiar elementos de otros videojuegos por parte de diversos tuiteros, como este

Sobre una posible vuelta del juego modificado, nada se sabe y todo depende de un solo hombre, Nguyen. Mientras, a buen seguro no le faltarán los clones que intenten vivir a costa de su éxito proponiéndose como substituto con notable parecido al original, como este “Flappy Wings – not Flappy Bird” que no puede negar en quien se inspira. Paradógico que quien se ha visto abocado a retirar su creación tras las acusaciones de copia, sea a su vez copiado.

Podemos decir que Flappy Bird ha muerto de éxito, aunque Nguyen no dejará por ello de desarrollar videojuegos, según afirma en su Twitter, un medio en el que ha afirmado que hace diez años que se dedica a ello. Seguro que tras la experiencia, su próxima creación recibirá mayor atención mediática en seguida que salga a la calle, algo que todavía no sabemos si será bueno o malo para Nguyen.

Según él mismo afirma, Nguyen lleva diez años programando

Según él mismo afirma, Nguyen lleva diez años programando

Nguyen seguirá desarrollando videojuegos, según sus mismas palabras

Nguyen seguirá desarrollando videojuegos, según sus mismas palabras

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog

One thought on “El juego más exitoso del 2014 muere de éxito

Los comentarios están cerrados.