Televior y computadora Sony VAIO en el CES de Las Vegas del 2013

Sony dice adiós a sus PCs VAIO

Juntamente con la venta de su línea VAIO y la división de PCs, la multinacional japonesa también tiene intención de separar su negocio de televisores en forma de spin-off.

Televior y computadora Sony VAIO en el CES de Las Vegas del 2013

Televisor y computadora Sony VAIO en el CES de Las Vegas del 2013

Nuevo anuncio chocante en el ámbito de la industria tecnológica tras el anuncio por parte de Google de la venta de Motorola Mobility a Lenovo. Esta vez se trata de Sony, que ha anunciado una importante reestructuración de sus unidades de negocio la cual implica la separación de su unidad de televisores, y la venta a otra empresa de la división de PCs y, con ello, la pérdida del nombre VAIO, que irá a parar a manos de otra compañía.

La reestructuración viene dada por las pérdidas acumuladas por ambas divisiones que, solamente este último año fiscal, y combinadas con un resultado peor de lo que se esperaba en la división de dispositivos móviles (smartphones y tablets), ha llevado a unas pérdidas totales a la compañía nipona de unos 1.100 millones de dólares.

¿Con qué se quedará Sony tras la reestructuración? Audio y vídeo (cámaras de fotos y vídeo, y sistemas de sonido), dispositivos móviles (línea Xperia de smartphones y tablets), videojuegos (PlayStation), electrónica en vehículos, y productora de música/cine. Desde luego, y pese a la pérdida de dos puntales como son los televisores y las computadoras, la multinacional nipona seguirá siendo todo un gigante.

Estos cambios también comportarán la extinción de unos 5.000 puestos de trabajo a nivel global, un 3% de la fuerza laboral que Sony dispone en el mundo.

La separación de la unidad de televisores se producirá en forma de una subsidiaria con capital -por lo menos inicialmente- 100% de Sony, y el mismo Kazuo Hirai (Presidente y CEO de la empresa) ha asegurado que, por el momento, no tiene intenciones de venderla. La división de computadoras, en cambio, sí va a tener nuevo propietario.

Kazuo Hirai, Presidente y CEO de Sony, durante la rueda de prensa del CES 2013

Kazuo Hirai, Presidente y CEO de Sony, durante la rueda de prensa del CES 2013

Si bien hace algunos días se había rumoreado sobre el movimiento y se había dado incluso el nombre de Lenovo como posible compradora, finalmente será un fondo de inversión japonés (Japan Industrial Partners) quien adquiera el negocio de PCs de Sony.

Esto podría dar lugar a la futura recompra de la empresa por parte de Sony, una vez esta haya sido saneada por el equipo administrador del fondo de inversión. Es una posibilidad que queda abierta y debe contemplarse.

Así mismo, cabe también la posibilidad de que la división siga operando bajo la marca Sony y conserve el nombre VAIO, aunque no sería descartable que el nombre de la línea (un VAIO que es acrónimo de Visual Audio Intelligent Organizer) se convirtiera en nombre de marca tras la separación de la división.

No han sido hechos públicos los términos económicos del acuerdo.

La línea de computadoras VAIO de Sony, tanto en su vertiente de PCs de sobremesa como, y sobretodo, en su línea de portátiles, ha disfrutado siempre de gran fama por su diseño entre consumidores finales y profesionales. Junto a Apple, y me atrevería a decir que en segundo lugar tras esta, Sony ha sido y es uno de los iconos del diseño de computadoras, con un estilo elegante y simple.

Con la separación de esta línea de productos de su compañía matriz, el mundo de la informática pierde una pequeña parte de su historia, pérdida menguada por el hecho de que no se acaba la línea, si no que continuará en otras manos, previsiblemente con buena parte o todo el mismo equipo técnico que la ha hecho posible hasta ahora y, por lo tanto, pudiendo disfrutar del mismo éxito y fama que ha cosechado hasta la fecha, dando máquinas que han formato parte de la historia de la computación por derecho propio, como los netbooks VAIO P.

A partir de ahora, el futuro de Sony pasa por centrarse en el negocio de la mobilidad y, más concretamente, en sus líneas de smartphones y tablets. No obstante, uno se pregunta el porqué confiar en una unidad de negocio que, en este año que acaba de pasar, ha dado peores resultados de los esperados y, además, está luchando en un terreno en el que Samsung es clara dominadora.

Sin duda, el futuro pasa por la movilidad, y Kazuo Hirai y su equipo tienen grandes esperanzas de que la empresa que dirigen será capaz de hacerse un espacio mayor del que disfruta actualmente en el mercado de los dispositivos móviles.

La calidad de sus productos les acompaña, pero la aceptación del gran público… podemos decir que no es mala, pero tampoco es la esperable.

 

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