Opinión Apple iPhone 5c

iphone5c

El “pequeño” de los dos nuevos iPhone, el iPhone 5c, no tiene desperdicio en comportamiento, efectividad y acabados (aunque sean más plásticos que nunca). Apple sigue estancado en las 4″ de tamaño de pantalla, pero la sincronía entre hardware y software es simplemente impecable.

El tamaño del iPhone 5c es una ventaja y una desventaja. ¿Por qué? Una ventaja por que es un dispositivo súper compacto, manejable y fácil de alojar en cualquier bolsillo. Una desventaja por que las 4″ de pantalla ya están algo “anticuadas” para un dispositivo de gama alta que se precie en la navegación de páginas web, visualización de películas o manejo del teclado virtual (aunque en IOS es muy efectivo). 

Con el iPhone 5c, Apple vuelve al plástico, que no veíamos desde los modelos  3G y 3GS, pero el razonamiento hecho por la firma de Cupertino es lógica: el plástico es mejor material para lograr unos colores sólidos y una buena terminación de la “caja” del terminal. El tacto de la superficie es suave, pero no tan deslizante como en otros terminales de la competencia que usan plástico policarbonato.

iphone_5c_exterior_1 iphone_5c_exterior_2 iphone_5c_exterior_3

¿Ensamblaje? Milimetrado. ¿Aspecto? En mi opinión, atractivo y acertado, aunque muy similar a modelos anteriores de iPhone. El iPhone 5c no admite tarjeta micro SD para aumentar el almacenamiento interno, sigue teniendo un mecanismo lateral para poner el dispositivo en vibración, y cuenta con una conexión lightning para el cable de datos y cargador.

Me ha gustado la ubicación del altavoz del teléfono, y por qué la ubicación de la entrada de auriculares. ¿Qué no me ha gustado? Tener que ir a Vodafone a pedir un duplicado de tarjeta en formato nano-SIM. El iPhone 5c sigue conservando el botón frontal, aunque en esta ocasión, y gracias a IOS 7, se le quitan algunos accesos (el doble clic para manejar algunas funciones). 

iphone_5c_exterior_4 iphone_5c_exterior_5 iphone_5c_exterior_6

IOS 7 trae novedades inteligentes, como es el caso del desplegable que aparecerá en nuestra pantalla al deslizar el dedo desde el extremo inferior de la pantalla hacia el centro: para activar/desactivar conexiones inalámbricas, controlar la reproducción de música y brillo de la pantalla, activar la cámara, acceder a la calculadora y temporizador o utilizar el teléfono como linterna.

iphone5c-review

Ahora, para realizar una búsqueda, solamente tenemos que deslizar el dedo sobre la pantalla desde el centro hacia abajo para hacer aparecer el teclado virtual. El menú de aplicaciones sigue siendo muy manejable para organizar los iconos y seguiremos sin tener una pantalla principal para agregar widgets y accesos directos a aplicaciones. IOS 7 es fácil, y cuenta con cambios visuales muy localizados: no se estropea el fácil uso que viene siendo un buque insignia en Apple respecto a Android (más recargado, visualmente hablando).

Durante el análisis he comprobado personalmente que el rendimiento del iPhone 5c no es reprochable, y de hecho todo discurre de forma fluida y sin lags apreciables. Nada como deslizar el dedo sobre la pantalla y casi sentir como el sistema responde a nuestros gestos de forma instantánea: sincronización óptima, lo que falta en algunos dispositivos.

IOS 7 cuenta con sincronización de contenido con iTunes vía WiFi, lo que es una ventaja para sincronizar música

¿Qué es lo mejor y qué es lo peor? Quizás sea más conveniente hablar de mi experiencia en las principales funciones de un Smartphone, las que vengo analizando desde ya hace algunos años.

¿Reproducción de contenido multimedia? Pues simplemente excelente en imagen y sonido. En mi opinión, el iPhone 5c es un magnífico iPod, mas solo me “disgusta” el que tenga que utilizar iTunes para sincronizar mi música: aunque cierto es que también puede ser una ventaja para sincronización de contenido vía Wi-Fi.  Una de las cosas que no encuentro apropiadas es el acceso al ecualizador, desde los ajustes del sistema y sin acceso directo desde la misma aplicación de música. Si eres de “listas de reproducción”, con el iPhone 5c puedes crearlas con total libertad desde la misma pantalla del teléfono. 

El iPhone 5c utiliza la tecnología AirPlay para emparejarse con dispositivos de audio/video, y funciona a las mil maravillas: probado con un altavoz Audyssey.

iphone5c-review_2

Para reproducir video DivX va a ser necesario descargarse una aplicación dedicada, VLC (gratis) o AVPlayer (de pago). Con ambas disfrutarás de la reproducción de tus películas y series en HD con gran definición y fluidez en las secuencias , además de contar con un bajo consumo energético en comparación con otros terminales móviles. Para copiar el contenido a la memoria del iPhone 5c será necesario emplear iTunes. 

¿Rendimiento en redes sociales, mensajería e Internet? Me gustaría comenzar apuntando que, en mi caso, me ha sido más cómodo utilizar el teclado QWERTY virtual con predicción y corrección automática activas. La distribución de las teclas es excelente, pero la estrechez de la pantalla (con el terminal en vertical) me ha obligado a activar ayudas a la hora de revisar la ortografía a medida que escribía.

Como usuario de correo Gmail, me ha sido más convincente la aplicación GMAIL dedicada, desechando la app de correo propia de IOS 7. No tengo PERO alguno en el comportamiento del iPhone en este apartado, los mensajes me han llegado con puntualidad y el contenido lo he podido visualizar con total comodidad.

En redes sociales y mensajería instantánea… el teléfono de Apple ofrece una buena experiencia. ¿Navegación por páginas web? El iPhone 5c emplea Safari como navegador web, y aunque la pantalla sea de solo 4″… la experiencia visual está optimizada: fluidez a la hora de desplazarse por las páginas, y un texto grande y perfectamente definido para una lectura cómoda sin necesidad de practicar zoom. Son 4″ de pantalla, pero la experiencia es equiparable a tener 4.5″: obviamente, el impacto visual y la distribución de contenido nunca va a ser la que se obtiene con terminales con pantalla de 4,7″ o 5″.

iphone5c-review_3

Safari también cuenta con una modalidad “lectura”, que almacena páginas para una lectura offline de contenido.

¿Cámara de fotografías? En mi opinión, el iPhone 5c proporciona unas fotografías impresionantes en definición y calidad en general, tanto a 16:9 / 4:3 como en modalidad montaje panorámico. La cámara de 8MP, con auto-enfoque, es precisa y rápida a la hora de capturar las escenas. Se puede capturar con el botón virtual en pantalla o mediante el uso de los botones de volumen.

Para cambiar el enfoque automático a uno manual… bastará con pulsar sobre la pantalla para indicar al sistema qué parte de la escena debe quedar especialmente definida. ¿Quieres practicar zoom? Pon dos dedos juntos sobre la pantalla y haz el gesto de separarlos.

Durante el análisis del iPhone he catado que la única desventaja de la aplicación de cámara es que cuenta con unos ajustes muy automatizados en lo referente a control del nivel de exposición, ISO, balance de blanco y tamaño de la imagen resultante: pero tendremos a mano un modo HDR y 8 filtros de color para darle un toque original a las capturas.

La modalidad de captura panorámica proporciona unas fotografías de gran resolución (en función de la amplitud de la escena recogida) y de definición tan buena como la que obtendríamos con imágenes en tamaño normal, es decir, 3264 x 2448. En el siguiente enlace tienes una buena muestra de fotografías en su archivo original, http://www.flickr.com/photos/101747969@N03/sets/72157640316263746/

¿Grabación de video? El iPhone 5c graba video en FULL HD y simultáneamente permite tomar fotografías. El archivo resultante de la grabación cuenta con el formato de video .MOV, el propio de Apple. En el siguiente enlace te dejo una muestra de grabación, http://www.youtube.com/watch?v=cIh7zZi1ANg

CONCLUSIONES

La primera conclusión, el iPhone 5c es un producto muy recomendado. En mi opinión, Apple lo ha sabido hacer muy bien a la hora de lanzar productos con un alto rendimiento, y nunca se podrá hablar de dispositivos de gama media, sino de gama alta (acorde al precio). 

Aunque no estoy de acuerdo con la política de mantener las 4″ de pantalla, si debo reconocer que es el dispositivo compacto con mejor rendimiento, y apenas se le pueden reprochar cosas a este iPhone: quizás las sincronización de contenido con iTunes y que no se pueda utilizar una tarjeta de memoria micro SD para ampliar las capacidades de almacenamiento (limitadas a 16 o 32GB, según versión).

El iPhone 5c cumple con creces en todas las facetas, y puede emplearse con buen rendimiento en las principales funciones como Smartphone. Las dimensiones del dispositivo lo hacen muy manejable y fácil de alojar en el bolsillo del pantalón, imprescindible para muchos usuarios de teléfonos móviles.

¿Quieres un iPhone? Ve a tu operador de telefonía móvil y hazte con él con unas buenas condiciones de contrato.

**Análisis en video del iPhone 5c, Apple iPhone 5c review, características al detalle **

Producto Recomendado