¿Elección de Satya Nadella o retorno de Bill Gates?

El fundador y ex-CEO de la compañía de Redmond podría jugar un rol más destacado en la dirección de la compañía a lo largo de los próximos meses, al contrario de lo que indica su cargo de asesor tecnológico.

Bill Gates (izquierda) y Satya Nadella. Imagen gentileza de Microsoft

Bill Gates (izquierda) y Satya Nadella. Imagen gentileza de Microsoft

Nadella es un “completo desconocido”, aunque lo pongo entrecomillado porque, evidentemente, al ser un alto directivo de Microsoft hasta la fecha y antes de ocupar el cargo que ahora ostenta Steve Ballmer, por fuerza tenía que ser conocido en los cenáculos empresariales y entre los clientes y partners de la compañía de Redmond. Y, no obstante, su nombre no ha venido sonando ni una parte de lo que otros nombres de candidatos como Stephen Elop o Alan Mulally han sonado a lo largo de los últimos meses o años en los medios.

Por otra parte tenemos a un nombre sobradamente conocido como el de Bill Gates (¡quien no conoce a Bill Gates!) que “dedicará más de su tiempo a los asuntos de Microsoft” o, dicho de otra forma, “se involucrará más en los asuntos y el día a día de Microsoft“. ¿De qué estamos hablando? ¿De un nuevo CEO o del retorno “de tapadillo” del fundador y con quien la compañía de Redmond vivió su época de máximo esplendor?

Hay motivos de sobra para que Bill Gates tome un papel más activo en el día a día y las operaciones de Microsoft; continúa siendo un personaje respetado, con influencia y conocimiento del sector pese a que se haya alejado de él. Pero, si tenía que volver, ¿porqué hacerlo en un papel secundario y no otra vez cómo CEO?

Probablemente, una “vuelta al ruedo” desde el mismo cargo que abandonara en favor de Steve Ballmer hubiera sido vista por muchos como una forma de continuidad poco deseable. Para muchos analistas (como los de Yankee Group) Microsoft necesitaba sangre nueva, incluso de fuera de la compañía, y si bien Nadella ha sido una promoción interna, su trabajo previo le prepara para suponer una ruptura con el estilo de dirección imperante hasta ahora y sitúa a la cabeza una persona preparada para los retos que Microsoft debe afrontar en el futuro del campo de las nuevas tecnologías.

Pero, y si bien esto debe ir dirigido a contentar a los que querían una ruptura respecto al “estilo Ballmer” aunque sea de forma más conservadora y menos radical que traer a alguien de fuera, por otra parte también podemos tener a una facción que tenga miedo a cambios excesivos. Este miedo podría, incluso, verse expresado en la bolsa con una bajada substancial de la cotización de la multinacional norteamericana. Esto tampoco es deseable y, de ahí, la entrada en escena de Bill Gates.

Situar al fundador y actualmente figura de cierta continuidad con el pasado tan cerca del nuevo CEO, tranquiliza a esa facción recelosa de grandes cambios, que puede ver en el ex-presidente y flamante nuevo asesor tecnológico de Nadella a un contrapeso que le parará los pies al bueno de Satya cuando este se quiera pasar de la raya con cambios demasiado radicales, abruptos y cortantes con lo imperante hasta la fecha.

En resumen, tal vez tras el nuevo nombramiento de Gates se esconda no la elección de un CEO, si no un dueto directivo en el cual uno (Nadella) ejercerá de caballo que tira del carro todo lo rápido que puede y el otro (Gates) frenará lo suficiente para obtener el punto de equilibrio entre ambas posturas, la de introducir demasiados cambios y la línea continuista.

Si esta hipótesis fuera cierta, Gates ejercería como algo más que consejero tecnológico, siendo un “co-CEO en la sombra”, y es posible que se retire en un periodo que puede ir del año a los dos años una vez Satya Nadella haya aprendido a pilotar la nave sólo encontrando el equilibrio entre todas las facciones, visiones e intereses en juego en Microsoft.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog