Satya Nadella confirmado como nuevo CEO de Microsoft

El nuevo CEO de la compañía de Redmond es una persona desconocida por el gran público, con una clara orientación técnica y que ha capitaneado divisiones clave para el futuro de Microsoft. Bill Gates tomará también, a partir de ahora, un rol más activo asesorando al nuevo CEO.

Satya Nadella. Imagen gentileza de Microsoft

Satya Nadella. Imagen gentileza de Microsoft

Tal y como apuntaba anteayer Bloomberg, Satya Nadella ha sido confirmado por Microsoft como el hombre que regirá los destinos de la compañía de Redmond en el cargo de CEO en substitución de Steve Ballmer. El rotativo económico dejaba a entender que si bien la decisión no era del todo firme, Nadella tenía muchos números para ser confirmado como relevo de Ballmer, como finalmente así ha sido.

Microsoft ha preferido promocionar un hombre de dentro de la misma empresa, con más de dos décadas de exitosa experiencia desempeñando diversos roles y cargos y que actualmente se encontraba liderando el Grupo de Cloud y Enterprise, antes que traer una persona de fuera.

No es el único cambio anunciado por Microsoft: Bill Gates se mueve del sillón de Presidente al de consejero tecnológico del nuevo CEO. ¿Un intento de darle mayor protagonismo? A Gates lo reemplazará en el cargo de Presidente todo un desconocido: John W. Thompson, hasta ahora miembro del consejo de administración de Microsoft. Y a este, a su vez, lo substituirá Mason Morfit, presidente de uno de los principales inversores de Microsoft, ValueAct Holdings, que podría buscar un cierto cambio en la forma en la que Microsoft comercializa sus productos.

El nuevo rol de Gates será, según Microsoft, “ayudar a Nadella en la definición y dirección del producto“. Una función, pues, que parece importante y que si la unimos al hecho de que “pasará mayor tiempo involucrado en los asuntos de la compañía” como han confirmado desde la misma Microsoft, nos deja un panorama de semi-retorno del fundador y factótum de la compañía de Redmond.

Al fin y al cabo, fue con Gates al timón con quien Microsoft vivió su época dorada, mientras que no son pocas las voces que han acusado a Steve Ballmer de hundir a la compañía a base de no saber responder a tiempo a los nuevos y crecientes retos del mercado.

Incógnita Nadella

A diferencia de la mayoría de los nombres barajados estos últimos meses por los medios de comunicación como substitutos de Steve Ballmer, Satya Nadella no es un personaje público o, por lo menos, no conocido entre el gran público alejado del propio entorno de las nuevas tecnologías.

Es por ello que se desconoce en gran medida su estilo de dirección y visión estratégica de hacia donde debe ir el negocio de Microsoft a partir de ahora.

La compañía de Redmond no es solamente su CEO, si no que dispone de un capital humano considerablemente potente, así como vastos recursos. Aún así, Nadella no lo tendrá fácil: hereda un plan de reestructuración creado por Steve Ballmer y su equipo directivo, y el encaje de Nokia en el global de la compañía, que todavía se está produciendo.

Precisamente la experiencia de Nadella en el ámbito del cloud en el que se encontraba actualmente, siendo éste junto al de la movilidad algunos de los que se dan como claves para el futuro de la supervivencia de Microsoft y el mantenimiento de una cuota de poder en el sector tecnológico a largo plazo, puede ser el factor determinante que lo haya acabado encumbrando al cargo de directivo ejecutivo más alto de la compañía.

En los próximos días también deberemos esperar la reacción del Nasdaq sobre el movimiento de Microsoft.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog