Replicant llega a la versión 4.2 de Android

No es una ROM normal como lo puedan ser Cyanogenmod o un stock Android, si no una implementación 100% libre del sistema que elimina drivers propietarios de su código fuente, lo que a su vez le imposibilita utilizar mucho del hardware de los terminales.

Replicant

Android no es un sistema 100% libre, al igual que la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux incluyen software que no cumple con las tres libertades básicas dictadas por Richard Stallman. En el caso del sistema operativo del robot verde, el software ‘privativo’ viene de los drivers que permiten gestionar elementos como la cámara de fotos o el GPS e, incluso, arrancar el propio sistema.

Pero así como para el sistema operativo del pingüino existen alternativas 100% libres como Ututo, para Android (que al fin y al cabo está basado en Linux) también existe una ROM con software totalmente libre: Replicant. La base de la que parte esta versión del sistema es el mismo código fuente pero sin los drivers propietarios para hacer funcionar y gestionar determinados componentes.

El precio de utilizar un sistema totalmente libre en el que se prescinde de controladores suministrados por el fabricante por ser cerrados o privativos es alto: en la mayoría de los escasos terminales que soporta Replicant no funciona la aceleración de gráficos 3D, ni el chip NFC, ni el GPS, y en casi ninguno tampoco la cámara. Esto es debido a que las compañías fabricantes del hardware no proporcionan las especificaciones de estos componentes ni alternativas a los drivers que los controlan y son de código cerrado y de su propiedad.

Ahora Replicant ha anunciado la disponibilidad de la versión 4.2 de Android como base de esta ROM 100% libre, tomando como punto de partida la conocida ROM Cyanogenmod en su versión 10.1.3.

Todos los dispositivos que hasta ahora eran soportados por Replicant 4.0 lo son también por la nueva versión 4.2, aunque en algunos de ellos se han detectado problemas de lentitud que todavía están pendientes de ser resueltos. Como en versiones anteriores, buena parte del hardware no es reconocido por el sistema al no disponer de alternativa libre a los drivers propietarios.

Un aspecto que se ha cuidado especialmente en esta última iteración es el de la seguridad, sobretodo (y admitido de forma explícita por los responsables del proyecto) después de que hayan sido aireados los casos de espionaje masivo. Así, el sistema ha sido compilado de una forma segura para limitar al máximo el número de posibles bugs existentes, mientras que las apps vienen firmadas digitalmente con la clave GPG del proyecto, por lo que quienes las descarguen e instalen pueden tener la seguridad de que son legítimas.

Como substitutivo de la tienda Google Play, Replicant utiliza F-Droid, una tienda alternativa que solamente dispone de software libre y de código fuente abierto.

Replicant puede ser descargada libremente -como no podía ser de otra forma- desde el sitio web del proyecto. El SDK correspondiente a la versión 4.2 del sistema también ha sido puesto a disposición de los internautas para su libre descarga.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog