Cisco presenta sistema operativo para la “Internet de las cosas”

El nuevo paradigma llamado fog computing permite dotar de capacidad de proceso y ejecución de aplicaciones a dispositivos como routers y switches para aligerar el tráfico de datos en la red.

Cisco IOx

Las cámaras IP, los routers o switches podrían ver aprovechada su potencia de proceso (por escasa que esta sea) para ejecutar aplicaciones, según el nuevo proyecto de Cisco al que podemos considerar todo un sistema operativo del ‘Internet de las cosas’.

Este último, el IoT (Internet of Things por sus siglas en inglés) se basa en la idea de sensores y dispositivos omnipresentes conectados a La Red de redes, de forma que puedan ser accedidos y leídos por aplicaciones para proporcionar información y servicios a los usuarios.

Por ejemplo, una plaza de aparcamiento para autos de una ciudad dispondría de una serie de sensores que permitirían establecer si está ocupada o no. De esta forma, un conductor que se acercara a la zona buscando aparcamiento, podría consultar una app en su smartphone o, incluso, en la computadora de a bordo de su vehículo que, en tiempo real, leería las plazas de parquing disponibles e informaría de ello al conductor.

Esto, a priori, parece muy útil, interesante e incluso bonito, pero presenta un grave inconveniente: los volúmenes de datos se multiplican exponencialmente, arrastrando con ello al alza los costes de gestión y, muchas veces, la mayor parte de los datos resultan inútiles pese a que deben ser almacenados y procesados, e incluso guardados históricamente para un posible posterior análisis.

Por ejemplo, en el caso expuesto antes de la plaza de aparcamiento, más adelante podríamos querer realizar un estudio de ocupación de aparcamientos por zonas de la ciudad y horas en los que estos se producen, para lo que necesitaríamos estos históricos.

Para solucionar este problema en ciernes, Cisco -compañía dedicada a las soluciones de redes- ha ideado una estructura de computación distribuida en la que los datos son almacenados y procesados en las “fronteras” de la red, en proximidad de aquellos sensores que los captan.

Continuando con nuestro ejemplo del aparcamiento, los datos podrían ser procesados en el router al cual van a parar, con una aplicación que ya preparara las estadísticas de ocupación por zonas horarias para enviarlas posteriormente al servidor central, desde el cual se mostrarían a los usuarios que los reclamaran.

Esta estructura, que Cisco ha denominado computación nebulosa o fog computing, permite reducir el tráfico de datos y aprovechar recursos infrautilizados de los dispositivos que conforman la red, de manera que se optimiza su funcionamiento.

La misma Cisco empezará, dentro de poco, a ofrecer dispositivos con capacidad de proceso y ejecución de apps para hacer realidad este nuevo paradigma de computación, muy necesario para abordar los problemas de las smart cities.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog

One thought on “Cisco presenta sistema operativo para la “Internet de las cosas”

Los comentarios están cerrados.