Bloomberg apunta a que Microsoft ya tendría nuevo CEO

Satya Nadella, actual Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Cloud y Enterprise habría ganado ventaja sobre los demás candidatos, según indica el rotativo norteamericano, probablemente debido a su experiencia en servicios en medio del proceso de transformación que está sufriendo Microsoft de compañía de productos a otra principalmente de servicios.

Satya Nadella. Imagen gentileza de Microsoft

Satya Nadella. Imagen gentileza de Microsoft

Según afirma el rotativo económico norteamericano Bloomberg, el comité interno encargado de elegir a un sucesor de Steve Ballmer para ocupar el cargo de CEO de Microsoft ya habría decidido, y el nombre del ganador sería el de Satya Nadella, actualmente Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Cloud y Enterprise de la compañía de Redmond. La decisión no está cerrada, pero Nadella tendría muchos números para obtener el cargo, según el rotativo norteamericano.

Bloomberg cita, como suele ser habitual en estos casos, a personas próximas al asunto que han preferido mantenerse en el anonimato debido al secretismo con el cual se está llevando a cabo la elección de nuevo CEO, y para la cual -y según el calendario establecido por Steve Ballmer en el momento de anunciar su futuro abandono– el comité especial tiene hasta este próximo agosto.

Nadella es natural de Hyderabad (estado de Andhra Pradesh, India) y dispone de la doble nacionalidad india y estadounidense. Cursó estudios de ingeniería electrónica y telecomunicaciones en el Manipal Institute of Technology de su India natal antes de trasladarse a los Estados Unidos, donde completó su formación técnica y trabajó para Sun Microsystems.

En 1992 ingresó en Microsoft, empresa en la que ha desempeñado diversos roles y ocupado varios cargos, como el de Vicepresidente Sénior de I+D para la División de Servicios Online, Vicepresidente de la División de Negocios y, justo antes de entrar en el Grupo de Cloud y Enterprise, había presidido la unidad de Servidores y Herramientas de Negocio de la compañía de Redmond.

Su elección podría estar relacionada con el hecho de que al ser un hombre que trabaja con las modernas tecnologías del cloud computing y comprende la necesidad estratégica de un servicio cómo este, captaría perfectamente la necesidad del mercado en un proceso de transformación que está sufriendo Microsoft en la transición de una compañía de productos a otra de principalmente servicios. Sería, pues, el hombre adecuado para esta misión.

De todas formas, desde Bloomberg recalcan que si bien Nadella ha ganado muchos enteros hasta el punto de ser virtualmente considerado como ganador de la carrera para ocupar el puesto de CEO, la decisión no ha sido todavía tomada en firme, y aún puede haber sorpresas al respecto.

Previamente se ha especulado para el cargo de CEO de Microsoft con nombres como los de Steven Sinofsky, Stephen Ellop o Alan Mulalli.

Bill Gates también podría verse desplazado de su cargo de Presidente

Siguiendo con las revelaciones de Bloomberg, en Microsoft también se podría estar preparando otro cambio en la cúpula dirigente: el del fundador, ex-CEO y actual Presidente de la compañía, Bill Gates.

Éste, según el rotativo norteamericano, se involucraría más activamente a partir del momento en que abandonara su cargo en los asuntos diarios de la compañía que fundó.

Es probable que esta visión venga motivada por el mal desempeño que Microsoft está ejerciendo en el ámbito de la movilidad, factor clave actualmente para la supervivencia de cualquier compañía de la talla de Microsoft que necesite reunir un gran volumen de usuarios alrededor de sus productos.

¿En qué ayudaría el retorno de Bill Gates a la compañía de Redmond? Su visión de negocio, carisma e imagen de líder que encumbró Microsoft a lo más alto pueden ser los factores que el veterano Gates vuelva a dedicar más tiempo a la creación de su vida, alejándolo un poco de las obras benéficas a las que ahora se dedica.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog