Facebook presenta app tipo Flipboard

Permite la lectura del feed de noticias de una forma visualmente muy atractiva, cómo si fuera un periódico digital y muy similar a Flipboard, a la par que también permite publicar actualizaciones.

Interfaz de Paper

Interfaz de Paper

Facebook ha anunciado Paper, una app independiente de publicación y lectura de histórias similar a Flipboard pero con el habitual componente social de la compañía de Mark Zuckerberg, que toma como fuente el feed de noticias de los usuarios.

Paper permite funciones como la publicación de fotografías en formato panorámico que pueden ser apreciadas en toda su extensión con solamente un movimiento de inclinación del terminal, además de vistosos efectos para el paso de página que, no obstante, nos recuerdan mucho a aquellos que utiliza Flipboard.

Desde la misma app de Paper podemos postear nuevos contenidos a nuestro news feed que también serán vistos en la versión ‘habitual’ de Facebook.

Ante esta nueva app podemos preguntarnos si en un futuro esta será la substitución natural de la app de Facebook existente actualmente. Es difícil decirlo, aunque es probable que la compañía de Mark Zuckerberg busque calibrar la reacción del público ante una nueva interfaz tan diferente, y posiblemente pueda añadir determinados elementos de esta a la app ‘de siempre’ en caso de que gusten.

El futuro a largo plazo, obviamente, no está escrito, y todo podría ser.

¿Se puede gestionar todo Facebook desde Paper? A falta de poder tocar la app misma, podemos especular con la falta de elementos como el buscador de contactos o la dificultad para ver un perfil de otro usuario, operación hasta ahora de lo más común en el cliente existente, o bien la dificultad para hacerlo.

Lo que sí se puede es hacer ‘likes’ (me gusta) a las historias publicadas y comentarios, puesto que estos son de los pocos botones que incluye la interfaz de paper, por lo demás muy límpia.

Los vídeos se reproducen a pantalla completa, siguiendo la máxima de otorgar todo el protagonismo a los contenidos.

El apartado visual (fotos y vídeos) gana nuevo protagonismo en esta interfaz tan límpia

El apartado visual (fotos y vídeos) gana nuevo protagonismo en esta interfaz tan límpia

Por su parte, las Sections (Secciones) consisten en agrupaciones de artículos por temas, que podemos leer en formato revista y que también pueden conectarse con posts. Esta es, probablemente, una forma de facilitar el acercamiento de los usuarios a las marcas y a los grandes generadores de información. Por el momento, Paper no incluye publicidad, pero es obligado que Facebook muestre a los grandes anunciantes y las empreses que tiene posibilidades de ser monetizado y otorgarles algún tipo de beneficio.

Sections

Sections

En este caso, el beneficio que puede otorgarles es descubrimiento por parte de los usuarios y más ‘likes’ para sus artículos.

Además, estas secciones pueden convertirse en fijas para crear un periódico o revista a medida del usuario, así que cadenas de televisión, periódicos y editoriales de todo tipo pueden buscar seducir y fidelizar nuevos lectores como ya lo hacen en Flipboard, app a la cual paper intenta hacer la competencia descaradamente añadiéndole su habitual e inexcusable componente social.

Paper estará disponible a partir de este próximo lunes día 3 de febrero en los Estados Unidos, inicialmente en exclusiva para iPhone y no se ha indicado fecha de salida para la versión Android que, probablemente, estará en camino, ni su disponibilidad para otros países e idiomas.

Esta es la primera app resultante del laboratorio de desarrollo de nuevas aplicaciones de la misma compañía de Mark Zuckerberg, Facebook Creative Labs.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog