AMD lanza su primer chip ARM para servidores

Es un potente procesador de 64 bits y cuatro u ocho núcleos, del qual los fabricantes de servidores dispondrán de una plataforma de demostración a lo largo del primer trimestre de este año.

AMD Opteron

Ante la competencia que le supone Intel en todos los campos de la computación de sobremesa y portátil, y lo difícil que se está poniendo la entrada en el sector de la movilidad (y, si no, que se lo digan a la misma Intel…), AMD ha decidido innovar abriendo brecha por un campo en el que las posibilidades de futuro del negocio de los chips no se ven excesivamente mermadas a diferencia de las computadoras de sobremesa, y con una arquitectura ARM que tiene pendiente dar el salto a dicho campo desde hace tiempo: el de los servidores.

Hace ya tiempo que se cantan las virtudes de los chips de arquitectura ARM para los servidores, con bajo consumo de energía y nula o mínima disipación de calor, aunque con un sólo ‘handicap’ respecto a sus homólogos x86 y que no es otro que menor capacidad de proceso en bruto, aunque esta es una diferencia que se ha ido limando con el tiempo y que es probable que se lime más todavía en el futuro próximo.

Y AMD ha querido hacer su entrada en el terreno de los procesadores ARM por la puerta grande, con la serie de chips Opteron A1100 de 64 bits y entre cuatro y ocho núcleos, fabricado en tecnología de 28 nanómetros.

La compañía norteamericana dispondrá pronto (a lo largo del primer trimestre de este año, según afirman) de una plataforma de pruebas, con placas base y chips para que posibles clientes y fabricantes de servidores interesados puedan empezar a evaluarla para sus futuros desarrollos. Sin duda, y con las cualidades que he enumerado antes, gigantes de la talla de Google o Facebook en el ámbito de las empresas online, o IBM, Dell y HP en el de los fabricantes de hardware, deben estar interesados por la nueva plataforma de computación de AMD.

Esta plataforma de desarrollo ofrece soporte para componentes estándar como el sistema de firmware UEFI. Como sistema operativo se ofrecerá una versión de Fedora que, recordemos, incluyó la arquitectura ARM como principal en la versión 20 de su distribución GNU/Linux.

Adicionalmente, AMD también ha dado a conocer que contribuirá al Open Compute Project (grupo de trabajo en el que se comparten libremente ideas y diseños alrededor de los servidores) con el diseño de un microservidor basado, precisamente en chips de la serie Opteron A, como el A1100.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog