Salta la sorpresa con la venta de Motorola Mobility a Lenovo

Google se queda con patentes y la I+D de la fabricante de smartphones, mientras que Lenovo consigue un punto de apoyo para penetrar con fuerza en el mercado norteamericano.

La compañía china Lenovo ha realizado la segunda compra más espectacular desde que adquiriera la división de fabricación de PCs y portátiles de IBM, dejando a esta última solamente con la fabricación de servidores como propia. Y esto, cuando todo el mundo hacía cabalas del camino por el que Google haría andar a su subsidiaria Motorola, la cual ha lanzado precisamente sus primeros terminales bajo la protección del gigante de Internet.

Google vende Motorola Mobility a Lenovo

La adquisición de Motorola Mobility (división dedicada a la fabricación de dispositivos surgida de la reorganización de la antigua Motorola) costó a los chicos de Sergey Brin y Larry Page la friolera de 12.500 millones de dólares, mientras que la venta al gigante chino de la electrónica le ha supuesto a este último un gasto de 2.910 millones. ¿Más de 10.000 millones de dólares de diferencia en pérdidas para Google en la operación?

Parece raro que una empresa acostumbrada a ganar dinero a espuertas, pierda ahora una cantidad tan notable así como así, pero esta diferencia ni es tal, ni está motivada por una devaluación de la subsidiaria que ahora ha comprado Lenovo.

La venta es parcial, y Google se queda con los proyectos de I+D de Motorola Mobility y casi todas las patentes, dejando el resto -las que no le interesan- para Lenovo. Lo que se queda Google será integrado en su división de desarrollo de Android.

De esta forma, sí puede entenderse bien el conjunto de la operación: Google adquirió Motorola Mobility por su I+D y sus patentes. Pero, como comprender y asimilar una empresa de este calibre no es un proceso de unos pocos días, la compañía de Mountain View decidió reformular su posicionamiento y estrategia en el mercado, a la par que seleccionaba lo que le interesaba asimilar en un futuro y como hacerlo.

Una vez finalizado este proceso, ya no ha habido ningún impedimento para negociar con un posible comprador la venta de la parte que no le interesaba de su subsidiaria.

Y aquí es donde entra en juego Lenovo; de la marca china ya se había apuntado su posible interés por BlackBerry con la voluntad de ganar cuota de mercado en Norteamérica. Con la adquisición de la parte de Motorola que se refiere a las marcas y la red comercial, a Lenovo poco más le hace falta, puesto que para el I+D y las patentes puede poner sus propios recursos.

Además, hay que tener en cuenta que la subdivisión de cable y equipos domésticos de Motorola Mobility fue vendida por Google a finales de 2012 al Grupo Arris por 2.350 millones de dólares, lo que nos deja el total ingresado por Google en 5.260 millones de dólares. La “pérdida” total con la venta del resto de Motorola Mobility ha sido, pues, de 7.240 millones de dólares, pero esta cifra siempre dependerá de como valore Google y del provecho que pueda sacarle a lo que se ha quedado de la histórica fabricante de telefonía.

Ambas partes salen satisfechas de un acuerdo que ha sido anunciado con total sorpresa, pues hasta la fecha ningún medio especializado había contemplado no solo la posibilidad de que fuera Lenovo la compradora, si no siquiera que se llegara a realizar la venta. Tal y como he indicado al comienzo de esta noticia, todos hacíamos nuestras quinielas de cual sería el futuro de Motorola en manos de Google.

Además, anunciando la operación pocas semanas antes de la celebración del Mobile World Congress, ambas empresas (y en especial Lenovo) se aseguran una buena ración de atención por parte de la prensa especializada que cubrirá el evento.

La operación no se cerrará definitivamente hasta que haya sido aprobada por las autoridades reguladores norteamericanas y chinas.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog

One thought on “Salta la sorpresa con la venta de Motorola Mobility a Lenovo

Los comentarios están cerrados.