Google podría terminar con la línea Nexus de dispositivos

El conocido periodista tecnológico Eldar Murtazin así lo afirma a través de su cuenta de Twitter, indicando que en tal caso, el papel de estos dispositivos lo jugarían los Google Play Edition.

Murtazin, editor jefe analista de mobile-review.com, es un bloguero y periodista especializado en nuevas tecnologías de gran fama en Internet, que en el pasado ha lanzado numerosas ‘predicciones’ (desengañémonos: filtraciones de las que no ha revelado la fuente) que a posteriori se han demostrado como ciertas. Es por ello que, cuando habla a través de su cuenta de Twitter, muchas de las demás publicaciones tecnológicas se hacen eco de sus palabras.

Y esta vez, Murtazin apunta a la ‘muerte’ de la línea Nexus de dispositivos que Google ha contratado con varios fabricantes y que se vende en cierta medida como propia a través de su tienda Play Store. Dicha línea sería, si las palabras de Murtazin son ciertas, substituida en 2015 por terminales ‘Play Edition’, nombre que también debería cambiar a otro por determinar.

El tweet de Eldar Murtazin sobre el fin de la línea Nexus en 2015

El tweet de Eldar Murtazin sobre el fin de la línea Nexus en 2015

Los terminales Play Edition, ya sean smartphones, tablets u otro tipo de dispositivos, son fabricados igual que los Nexus por otras compañías como Samsung o Sony, y consisten en versiones de sus terminales flagship cuyo sistema operativo es un stock Android, es decir, la plataforma del robot verde tal y como la concibió Google sin añadidos cosméticos, funcionales o de software de ningún tipo.

La práctica habitual de los grandes fabricantes es personalizar la interfaz de usuario de sus terminales Android con su propia capa que dota al teléfono o tablet de un look&feel diferenciado, como en el caso de la TouchWiz UI de Samsung o la Sense de HTC. La Google Play Edition de terminales como el Xperia Z Ultra o el Galaxy S4 de Samsung prescinde de estas interfaces personalizadas, siendo el look&feel del sistema operativo idéntico para todos, indistintamente del fabricante.

En el caso que las palabras de Murtazin sean ciertas, la línea Nexus no será finiquitada hasta 2015, lo que nos deja todavía margen para ver algún tablet o incluso smartphone como despedida de esta.

Pero ¿por qué querría hacer Google algo semejante? En palabras de Eric Schmidt, la línea Nexus nació con el modelo One para impulsar la adopción de Android entre los usuarios, algo que a todas luces ya se consiguió hace tiempo puesto que la plataforma del robot verde es líder de mercado.

Si lo tomamos como una alternativa al iPhone o incluso como un “iPhone killer”, el éxito de los dispositivos Nexus no es subestimable, pero tampoco han llegado a hacerle sombra al terminal de Apple de la misma forma que ningún otro terminal ha tenido hasta la fecha tanto impacto (de todo tipo) como el smartphone de Apple.

Habiendo cumplido su misión hace tiempo, ni siquiera se justificaban las dos últimas generaciones de smartphones Nexus, y es posible que tampoco la última de tabletas, por lo tanto debemos buscar la motivación en otro factor, y este sea tal vez la adquisición de Motorola Mobility y la voluntad de tener dispositivos en el mercado con una versión ‘pura’ de Android, papel que hasta ahora han jugado los Nexus.

La actual subsidiaria de Google ha empezado a lanzar nuevos dispositivos como el Moto X o el G, y es probable que la compañía del buscador quiera liquidar una línea que fabrica por contrato con empresas como Samsung, LG o Asus, para dar protagonismo a Motorola en igualdad de condiciones que el resto de fabricantes.

Además, pasando de un solo dispositivo Nexus a varios Google Play, se consigue abrir y liberalizar una línea de dispositivos a la par que se amplía la oferta de venta directa de hardware a través de su tienda online. A partir de 2015 podríamos disfrutar de un amplio abanico de terminales hermanos gemelos de los que los fabricantes venden directamente en las tiendas y a través de operadoras, pero con una interfaz Android ‘pura’.

Y este último punto puede convertirse en un arma de doble filo para los fabricantes, puesto que si las versiones Google Play empiezan a disfrutar de mayor éxito que sus homólogas con interfaz personalizada, esto a la larga podría significar el fin de estas últimas.

Finalmente, comprometiendo a los fabricantes con la comercialización de dispositivos Google Play Edition, la multinacional de Sergey Brin y Larry Page habría conseguido el objetivo de poner en circulación en el mercado una serie de dispositivos con su concepto más purista de como debe ser Android.

Muchos usuarios de terminales con este sistema operativo se quejan de que la interfaz utilizada por los fabricantes para personalizarlos les limita y ‘mata’ parte del rendimiento del hardware. De ahí la existencia de ROMs alternativas como CyanogenMod, que permiten disfrutar de stock Android sin añadidos.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog