Los primeros terminales con Tizen podrían ver la luz en Barcelona

Se desconoce si serán smartphones, tablets u otro tipo de dispositivos, pero incluso podríamos llegar a ver una versión del Galaxy S5 con la nueva plataforma.

Tizen

Samsung ha mandado invitaciones a desarrolladores y prensa seleccionada para que acudan a Barcelona el domingo 23 de febrero (un día antes de la inauguración oficial del Mobile World Congress, pero fecha en la que ya hay organizados numerosos eventos relacionados con el congreso) para ver los nuevos desarrollos relacionados con Tizen.

Este sistema operativo es el resultado de la fusión entre la antigua plataforma LiMo y el Bada de la misma Samsung, este último habiendo equipado ya diversos terminales de la serie Wave que han tenido unas buenas ventas. No obstante, su sucesor Tizen no ha llegado todavía a salir al mercado, llevando cerca de un año de retraso.

Es por ello que una operadora tan importante como la nipona NTT DoCoMo se ha descolgado del proyecto por las dudas de viabilidad y posible cuota de mercado que podría conseguir Tizen una vez lanzados sus primeros terminales. Tal vez sea por esto, o bien ya estaba previsto de antemano, que Samsung quiera mostrar al mundo que su propio sistema operativo ya está listo para lanzarse a la conquista del mundo móvil. Y, para hacerlo, puede aprovechar el mayor evento dedicado a las tecnologías móviles que se organiza en el mundo: el Mobile World Congress de Barcelona.

Hasta ahora, todo lo que sabemos -y todavía sin confirmar por parte de la empresa- es que habrá un evento este próximo día 23, muy probablemente en el Hotel Arts, el cual estará dedicado a Tizen.

Los rumores apuntan a la presentación de dispositivos que utilizarán Tizen como sistema operativo, pero sin especificar si serán smartphones, tablets u otro tipo de dispositivo. Si a estos rumores les unimos los que insistentemente apuntan también a la presentación del terminal flagship Galaxy S5 en la misma feria barcelonesa, nos encontramos con la posibilidad que, además del Android característico y la nueva versión de la interfaz gráfica propia de Samsung, el nuevo terminal también pueda presentarse en una versión con Tizen.

De ser así ¿como afectaría esto a la relación entre Samsung y Google? Ambas compañías se necesitan, pero ya sabemos de sobras que las “relaciones de pareja” empresariales en el ámbito tecnológico ni son monógamas, ni son duraderas; es más que probable que la adquisición de Motorola por parte de Google no sentara demasiado bien a los demás fabricantes, y que Tizen sea para Samsung un “plan B” por si la compañía de Sergey Brin y Larry Page se “desmadra” con su propio fabricante de hardware.

A fin de cuentas ¿qué mejor forma de testear la respuesta del mercado ante un nuevo sistema operativo que embutirlo en un flagship y comparar sus ventas con las de la versión Android?

Por el momento, y con estos rumores, Samsung ya ha conseguido algo: erigirse en una de las estrellas del congreso de Barcelona antes incluso de que este haya empezado.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog