Especial PlayStation 4: capacidades multimedia y Playroom

PlayStation_4_portada

¿Quieres que tu PlayStation 4 se convierta en el centro multimedia de tu salón o habitación? El actual firmware de la PS4 tiene, todavía a fecha de este artículo, algunas limitaciones en la reproducción de contenido. ¿Por qué?

La PS4 cuenta con una salida HDMI y una salida óptica digital, que pueden emplearse para conectar tu videoconsola a un receptor A/V o Home Theater, y así disfrutar de una experiencia multimedia Total. ¿Qué formatos de video con compatibles con la máquina de Sony? Ahí está el quid de la cuestión.

La PlayStation 4 es compatible con el formato DVD-Video y Blu-ray, así que cualquier disco convencional con películas, series o documentales podrá aprovecharse con la videoconsola. El mando Dual-Shock 4 se podrá emplear como mando a distancia para controlar la reproducción y acceder a una serie de menús desde donde cambiar capítulos, idioma, ángulo e incluso cambiar ajustes de audio y video: durante la reproducción se puede ajustar la salida de audio (PCM o multicanal Dolby) y el ratio de la pantalla.

La salida HDMI y digital óptica te permitirá disfrutar de las películas con sonido envolvente 5.1 o 7.1, Dolby o DTS. ¿Por qué renunciar a una experiencia Home Cinema completa?

Por desgracia, la PS4, con el actual firmare instalado a fecha de este artículo, no es compatible con los formatos de video digital MP4, DivX y MKV. Si insertamos una memoria USB en alguno de los dos puertos USB 3.0 frontales, la PlayStation 4 no nos llevará a una aplicación o sección desde donde explorar el contenido del dispositivo conectado y reproducirlo: una verdadera lástima si la intención es utilizar la videoconsola como centro de entretenimiento digital.

Tampoco he podido conectar mi Smartphone a la PS4 por bluetooth, para al menos enviar imágenes y reproducirlas a pantalla completa. ¿DLNA? Tampoco. La PlayStation 4, por el momento, no cuenta con DLNA activado para explorar el contenido de un teléfono conectado a la misma red Wi-Fi privada a la que está conectada la consola de videojuegos. ¿Y entonces? ¿dónde residirán las verdaderas capacidades multimedia de la PS4?

Parece que la actual concepción de Sony CE es que el entretenimiento en el hogar, el digital, pase por los servicios Sony “Music Unlimited y Video Unlimited”, ambos servicios de pago. ¿Lógico? En cierto modo sí, aunque perjudica a aquellos usuarios que tienen intención de utilizar los archivos obtenidos “gratuitamente” a través de las redes P2P o sitios web de descarga: estos usuarios forman parte de la ampliar mayoría. Queda ver si, en futuras actualizaciones del firmware de la PS4 se opta compatibilizar la máquina con contenido digital accesible desde una memoria externa.

¿Música MP3, flac o WMA? Le sucede lo mismo que a los formatos de video digital. Por el momento la PlayStation 4 está cerrada al uso de este tipo de archivos.

PLAYROOM

La PlayStation 4 trae al salón de casa una experiencia de realidad aumentada de la mano de Playroom, un espacio reservado a un tipo de interacción un tanto particular. Para disfrutar de Playroom será necesario conectar la cámara “PlayStation Camera” y emplear como pareja el mano Dual-Shock 4.

Por el momento apenas hay tres juegos, simples, disponibles para descarga gratuita, que esbozan lo que es la experiencia de realidad aumentada con la PS4. Utilizaremos nuestras manos y el mando de la consola para interactuar con los elementos que aparecen en pantalla, siendo las dos lentes de la PlayStation Camera la base para disfrutar de esta nueva experiencia en entretenimiento. Elementos animados que se funden en el fondo en el que nosotros nos encontramos: la cámara conectada a la PS4 recoge el lugar en el que nos encontramos y adapta la acción al espacio.

Lo disponible a día de hoy en PLayroom está más dirigido a los pequeños de la casa que al aprovechamiento de la PS4 por parte del público adulto.

La PlayStation 4 es una videoconsola concebida para jugar durante horas, y para reproducir películas y series en formato DVD-Video o Blu-ray, pero desde la compañía parecen dispuestos a cerrar las puertas al mundo digital obtenido de una forma “menos convencional”.