BlackBerry Z30, un Formula 1 de gama alta

BlackBerryZ30

Al igual que lo que me sucediera con el Q10, las expectativas con el BlackBerry Z30 eran muy altas: las primeras impresiones sobre el dispositivo no pueden sino confirmar y superar dichas expectativas. El buque insignia de BlackBerry es una joya tecnológica y en diseño. 

Cuando sujetamos el Z30 en la mano se percibe su peso, 170 gramos para un terminal con acabados muy cuidados en los que se mezcla una pantalla de gran calidad, una cubierta trasera elegante y suave al tacto (nada deslizante), y un perfil de plástico dónde se encuentran botones metálicos.

El Z30 es un formula 1 por varios motivos de carácter técnico: el procesador de doble núcleo a 1,7GHz de Qualcomm, que aún no siendo el tope en procesadores demuestra una gran fluidez de procesos en BlackBerry 10; una batería de 2880mAh capaz de proporcionar una autonomía de 18h en conversación (estimadas); y una pantalla HD de 5″ con tecnología Super AMOLED, de menor consumo y colores más vivos.

BlackBerryZ30_exterior5 BlackBerryZ30_exterior11 BlackBerryZ30_exterior12

El BlackBerry Z30 encaja a la perfección para los que buscan un dispositivo para navegar por Internet, pues el magnífico explorador web de BlackBerry 10 se apoya en la conectividad de banda ancha móvil 4G/LTE: ¿se puede pedir más? La pantalla también contribuirá a ensalzar las ventajas del teclado virtual de BB10, con un sistema más que eficaz en la introducción de caracteres: con reconocimiento simultáneo de tres idiomas configurados. Es asombroso comprobar como rinde la predicción y corrección automática de palabras en el terminal de BlackBerry.

En capacidad de almacenamiento, el Z30 está a la altura de los grandes, pues los 16GB de memoria interna se pueden complementar con una tarjeta de memoria de la misma o capacidad superior. Pero si hay algo que aplaudo es que BlackBerry siga pensando en los usuarios que apreciamos una salida HDMI : para particulares, para mostrar todo lo que se ha captado con la cámara del móvil y mostrar los vídeos de YouTube a pantalla grande; para profesionales, ideal para presentaciones y mostrar documentos a través de proyectores o monitores profesionales.

Al retirar la cubierta posterior del dispositivo uno se lleva una doble sorpresa. Lo bueno es comprobar lo bien blindado que está el dispositivo, con una superficie limpia de oberturas y de espacio vacíos, y con dos accesos muy practicables para intercambiar micro SIM y micro SD: lo malo está en que la batería no se puede remover, es decir, los profesionales no podrán emplear baterías de repuesto en exigentes jornadas de trabajo. Por suerte, la batería de 2880mAh y la tecnología de pantalla Super AMOLED ayudarán a mejorar, en mucho, os valores de autonomía del Q10 y el Z10.

Conozco al dedillo BlackBerry 10, de la mano del Q10, Q5 y Z10, y en este modelo de terminal la experiencia de usuario sube de nivel con creces: todo es más visual, la fluidez en los procesos es asombrosa y la sincronización entre software-hardware es simplemente impecable. ¿Hay algo más? Sí. Soy el típico usuario que no puede no pensar en un Smartphone como reproductor MP3, y el Z30, aunque no cuenta con un ecualizador en la app de música, proporciona un buen equilibrio entre agudos, medios y graves: ¿será por culpa de mis auriculares de Sony MDR-V55?

Al darle la vuelta al dispositivo, me ha sorprendido ver los dos altavoces ubicados en los extremos, que lejos de ser elementos decorativos…. brindan un sonido potente y claro cuando no queremos utilizar unos auriculares: para escuchar música en un ambiente relajado, acompañar bien al sonido de vídeos musicales de YouTube o reproducir películas MP4. Bien hecho BlackBerry, eso es un punto a favor de cara a los usuarios más multimedia. 

¿Cámara de fotografías? Aunque todavía no he tenido tiempo de evaluar sus cualidades con muestras propias, presumo, por la experiencia con las ópticas del Q10 y el Z10, que los resultados no van a defraudar bajo ningún concepto.

El BlackBerry Z30 está listo para jugar en Las Grandes Ligas, junto a dispositivos de la talla del LG G2, Sony Xperia Z1, Samsung Galaxy S4 o HTC One: no es un “decir por decir”, mi experiencia con todos ellos me permite sacar estas conclusiones.