Revelan hoja de ruta de Windows hasta su versión 9

Abril de 2015 podría ser la fecha de presentación de Windows 9 según el experto en temas de Microsoft Paul Thurott. Antes, y desde abril de este mismo año, podríamos llegar a ver hasta tres versiones previas, pese a que no se sabe si serán abiertas al público o solo para desarrolladores.

Windows 9

Paul Thurott, autor del conocido sitio web “Supersite for Windows” y prestigioso especialista en todo lo relativo a Microsoft, ha dado a conocer lo que sería supuestamente el calendario de lanzamientos previsto por la compañía de Redmond para su plataforma Windows.

Este empezará por una actualización en formato service pack que se conocería internamente con el nombre Update 1 o GDR1, y que sería publicada paralelamente a Windows Phone 8.1.

Del 2 al 4 de abril se celebrará la conferencia BUILD en el Moscone Center de San Francisco, en la cual -y según las fuentes de Thurott- tendrán un gran protagonismo Windows Phone y Xbox, aunque el experto en Windows opina que es allí donde se hará pública la primera alpha de Windows 9 para desarrolladores, cuyo nombre en clave es Threshold (umbral).

La fecha de lanzamiento de la versión definitiva de Windows 9 que se baraja actualmente es situada por Thurott en abril de 2015. Previamente, y en el año que media entre la BUILD 2014 y abril de 2015, Microsoft podría presentar hasta tres versiones previas, de las cuales Thurott desconoce su nomenclatura (beta, release candidate,…) y si estarán disponibles para el público en general o sólo para desarrolladores.

Sobre esto último, el experto en temas de Microsoft afirma que la compañía de Redmond necesita generar interés y expectación sobre su próximo Windows para volver a atraer a los consumidores. Thurott tilda de fracaso a Windows 8.1, y se acerca a esa definición para Windows 8.

El retorno del botón de Inicio

Se desconocen todavía las novedades que aportará la próxima iteración mayor de Windows, aunque Paul Thurott cita a fuentes propias internas a la compañía Microsoft que revelan, entre otras cosas, que el nuevo sistema volverá a  incluir un botón de Inicio.

La nueva interfaz gráfica en base a tiles heredada de Windows Phone cambia radicalmente el look&feel del escritorio del sistema operativo, además de modificar también la forma de trabajar en multitarea y gestionar las diferentes ventanas de las aplicaciones*. Si a esto le añadimos que pese a haber mantenido el escritorio clásico en un discreto segundo plano que es donde se puede trabajar con la interfaz gráfica de las aplicaciones heredadas, a este le falta el archiconocido botón de Inicio, ello ha provocado que más de un usuario se encuentre en verdaderos problemas para moverse de una forma mínimamente cómoda por la interfaz de Windows 8.

Seguramente por ello, por un criterio de pragmatismo hacia los usuarios que hacen la transición desde Windows 7 o una versión aún anterior, se ha decidido devolver el botón de Inicio a la interfaz, aunque Thurott no define como se hará eso, si también estará presente en la barra de tareas del escritorio clásico (lo más probable), o bien si estará ubicado en algún otro lugar (la barra lateral de la nueva interfaz) o de alguna otra forma.

Además de la reincorporación del botón de Inicio, los usuarios también podrán ejecutar apps Metro en ventanas en el escritorio clásico junto a las aplicaciones heredadas, otra facilidad para usuarios veteranos que migran de una a otra versión.

Thurott también apuesta por la actualización del lenguaje de diseño Metro a la versión 2.0, pese a que no se atreve a adelantar ninguna novedad, ni siquiera si la funcionalidad de ejecución de apps en ventanas formará parte de este estándar para Windows.

* conceptos ambos que desaparecen en Windows 8; las ventanas, en los nuevos programas escritos para Metro ya no existen como tales pues la interfaz de la aplicación ocupa toda la pantalla (aunque sigue pudiéndose cambiar entre apps de forma rápida y fácil), y el concepto mismo de aplicación como programa con numerosas funcionalidades y posibilidades se transmuta en muchos casos al de app, programa ligero y dedicado a llevar a cabo una serie limitada de acciones, lo cual le da una simplicidad que lo hace más apto para los usuarios noveles.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog