¿Nokia podría lanzar un smartphone con Android?

Una serie de medios online publican imágenes y especificaciones de un supuesto prototipo de la finlandesa cuyo nombre en clave sería Normandy y ejecutaría el sistema operativo de Google.

Parece un contrasentido que, tras su adquisición por parte de Microsoft, y como única empresa que ha abrazado decididamente (lo ha hecho más que decididamente…) la plataforma software para smartphones de la compañía de Redmond, Nokia pueda lanzar un smartphone con Android al mercado. Y, sin embargo, el rumor ha estado ahí desde hace tiempo, y ahora se le pone nombre, especificaciones y hasta cara: Nokia Normandy.

Esta podría ser la cara del Nokia Normandy según @evleaks

Esta podría ser la cara del Nokia Normandy según @evleaks

Una posible relación entre Nokia y Android parece atraer a bloggers y prensa especializada en general, aparte de a gran número de aficionados a las nuevas tecnologías, e incluso desde dentro de la misma Nokia, por lo menos previamente a la adopción de Windows Phone como plataforma software y los cambios que ésta comportó.

Buen ejemplo de ello es Newkia, una empresa con base en Singapur pero fundada por personal escindido o despedido de Nokia, que piensa lanzar al mercado en un futuro próximo (hablan de la segunda mitad de este mismo año 2014) terminales “estilo Nokia” pero con Android como plataforma software que los gobierne.

¿Existe la posibilidad de que la misma Nokia se adelante a Newkia y lance al mercado un terminal operando con Android? Esta fascinante posibilidad toma cuerpo para algunos en el Normandy, un supuesto prototipo del cual ha habido varias filtraciones en diversos medios, la última en @evleaks, cuenta de Twitter especializada en ofrecer información procedente de filtraciones relativas al mundo de la tecnología y, más concretamente, la telefonía móvil.

El presunto Nokia Normandy mantendría la misma línea de diseño de los Lumia con Windows Phone pero trabajando con Android y una interfaz personalizada para la compañía finlandesa. La versión del sistema operativo sería la última, la 4.4 KitKat.

Pero ¿le conviene o interesa a Nokia-Microsoft lanzar un terminal funcionando bajo la plataforma de Google?

La adquisición de las divisiones de Nokia relacionadas con la fabricación de terminales y sus correspondientes servicios por parte de Microsoft respondió probablemente a la necesidad imperiosa de la compañía de Redmond de garantizarse un fabricante plenamente comprometido con su sistema Windows Phone, a falta de otros que estén lanzando nuevos terminales con cierta frecuencia y dándoles importancia en su catálogo y en las pertinentes acciones publicitarias que los acompañen.

A lo largo de este pasado año 2013, solamente Samsung, HTC y Huawei presentaron nuevos modelos de terminales operando bajo Windows Phone, y ninguno de ellos consiguió ni una fracción de la atención mediática que recibieron sus homólogos con Android como el Galaxy S4, el One o el Ascend Mate, claro que las respectivas compañías fabricantes tampoco se esforzaron mucho en limar las diferencias, destinando más recursos y énfasis a la promoción de sus flagship con el sistema operativo del robot verde.

En este contexto es difícil creer que Microsoft (recordemos que ahora al mando de Nokia) vaya a atreverse a lanzar un terminal con Android arriesgándose a que sea el más vendido del catálogo de la finlandesa y, con ello, deje “en ridículo” a la gama Lumia y muy tocada la imagen pública de su propia plataforma.

No obstante, algo que he aprendido del sector de las TIC en estos años en los que llevo informando sobre él es que puedes esperarte cualquier cosa.

Podemos, por ejemplo, suponer que Microsoft podría querer lanzar un torpedo a la línea de flotación de los servicios online de Google, utilizando su mismo y popular sistema operativo en un terminal Nokia pero sustituyendo los servicios online propios de Google como Gmail, Maps, o el mismo buscador, por sus propios servicios como Outlook o Bing.

Pero, entonces ¿gustaría al público un Android sin presencia de Google? ¿no comprarían un terminal con la fama de robustez y fiabilidad del hardware Nokia solo para instalar en él las apps de Google una vez adquirido, desembalado y configurado?

Por el momento tenemos que conformarnos con las especulaciones, las filtraciones y la espera. Algunas voces auguran la presentación del Normandy para el Mobile World Congress de este año, es decir, de aquí a un mes y medio aproximadamente.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog