Facebook pondrá fin a las historias patrocinadas en abril

Los anunciantes todavía podrán crear otras clases de anuncios para conseguir más “likes” en sus páginas pasado el 9 de abril, fecha a partir de la cual ya no se podrá recurrir a las historias patrocinadas.

Logo de Facebook

Facebook ha dado a conocer, a través de un ‘post’ en su foro para desarrolladores, que a partir del próximo 9 de abril va a abandonar y cerrar la modalidad publicitaria de “historias patrocinadas” en el timeline de sus usuarios.

Dicha modalidad consiste en que un anunciante puede pagar no para que en el timeline de los usuarios salga un anuncio creado por él, si no las interacciones que los contactos del usuario tengan con su página.

Por ejemplo, si un amigo mío hace un “like” a una determinada página y esta ha adquirido un plan de historias patrocinadas, yo podría ver en mi timeline de forma destacada que aquel amigo mio ha hecho like en dicha página.

La lógica empleada por Facebook para crear estos anuncios es aplastante: normalmente, todos prestamos mayor atención a los consejos e indicaciones que nos dan amigos, conocidos o familiares, incluso aquellas sobre consumo. Es decir, antes de comprar un nuevo smartphone, preguntamos entre nuestras amistades cual tienen ellos y como les va, así como muchas veces acudimos a comprar ropa a una tienda que nos han recomendado o a comer a un restaurante en el que ya han comido y nos lo han contado.

En definitiva, se trata de transplantar a la red social online el concepto del “boca a oreja” de toda la vida, mostrando qué es lo que les gusta a nuestros contactos y como interactúan con las páginas de empresas, productos e iniciativas diversas.

La opción de historias patrocinadas como forma de publicidad no ha estado exenta de polémica a lo largo de los últimos meses, al ser señalada como una forma de violar la privacidad de los usuarios de Facebook al utilizar, sin necesariamente tener su consentimiento de uso explícito o conocimiento, su imagen, pese a que desde Facebook se ha insistido en que este tipo de anuncios respetan las condiciones de privacidad elegidas por los usuarios, siendo solamente visibles a aquellos que ya tienen permiso para ver las actualizaciones de estado y posts del usuario en su timeline.

Optativamente, el usuario también tiene la potestad de prohibir explícitamente que se utilice su imagen y contenidos en los anuncios de páginas patrocinadas, aunque esta es una opción que está desactivada por defecto y debe ser activada manualmente, lo que requiere su conocimiento y acción explícita.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog