Opinión Sony HT-ST7, barra de sonido de 450W de potencia

La experiencia de sonido en el hogar no es algo que deba descuidarse, especialmente si escuchamos música con regularidad o queremos disfrutar del cine en casa cómodamente relajados en el salón de casa. 

sony_ht_st7_portada

Encontrar una solución de Cine en Casa que se adapte a nuestras preferencias en precio-prestaciones puede no ser una tarea sencilla y, a veces, el ajustar demasiado el precio puede suponer una mala compra por no estar del todo satisfechos con las prestaciones del producto. La barra de sonido Sony HT-ST7 no puede decirse que sea una solución económica para el salón, pero sí puede afirmarse que será una alternativa de calidad asombrosa y sonido sublime: los casi 1100€ de precio de venta recomendado estarán bien invertidos si el  presupuesto no es un problema.

Tras evaluar el altavoz wireless Sony CMT-BT80W, el listón quedaba muy alto para Sony. Pero lo cierto es que, tras instalar la barra bajo mi televisor y ubicar bien el subwoofer inalámbrico, las expectativas se veía iban a cumplirse con creces. ¿Por qué? El peso y terminación de los componentes hacían presagiar lo que se escondía en su interior.

DISEÑO

La barra de sonido cuenta con un cuerpo metálico, excepto la zona trasera de plástico y las esquina también terminadas en plástico (transparente). De hecho, el peso de la barra de sonido es de 7,5KG, una cifra “pequeña”  si la comparamos con los 11,2KG del subwoofer.

La unidad principal es voluminosa, cuenta con una rejilla frontal metálica extraible, y puntos de soporte para pared en el área posterior. En el frontal no faltará una pantalla LED, de unos 6,5cm de largo, para mostrar información de los ajustes; el puerto de infrarrojos (IrDA), y ubicaremos los 7 canales de audio, de casi 6cm de diámetro total y algo más de 2cm el “cono”,  para lograr un rico sonido envolvente. Los conos son de fibra de vidrio, lo cual no solo da atractivo a la vista sino que proporciona un sonido tecnológicamente superior y sin distorsiones (comprobado).

sony_ht_st7_portada_4 sony_ht_st7_portada_3 sony_ht_st7_portada_2

Sony ha incluido en el frontal toda una serie de botones básicos para poder controlar la barra de sonido sin necesidad de emplear el psicodélico mando a distancia: para ajustar el volumen del sonido, emparejar un dispositivo por bluetooth, encender/apagar la unidad y cambiar la fuente de sonido.

sony_ht_st7_portada_5 sony_ht_st7_portada_7 sony_ht_st7_portada_6

La unidad principal se puede ubicar junto a la base del televisor, si se utiliza mueble, o bien fijarla a una pared. ¿Qué tal a nivel de conexiones? Pues es sorprendente contar con un gran número de opciones: una entrada digital coaxial, una entrada analógica rojo/negro, y dos entradas digitales óptica. Y no es todo, la HT-ST7 también tiene tres entradas y una salida HDMI para la gestión de múltiples dispositivos a través de la barra de sonido. ¿Satisfecho?

Una de las claves para obtener unos bajos contundentes reside en el subwoofer inalámbrico, con cuerpo de madera y frontal adornado por una fina y suave capa de tela. El subwoofer se quedará en modo stand-by (luz en rojo) cuando la unidad principal esté apagada. Unidad principal y subwofer se comunican a través de un modulo conectado a ambos componentes (ver imagen abajo). 

sony_ht_st7_portada_13 sony_ht_st7_portada_12 sony_ht_st7_portada_11 sony_ht_st7_portada_10

PRESTACIONES Y EXPERIENCIA

La barra de sonido HTC-ST7 de Sony es un producto simplemente espectacular, y no lo digo por inexperiencia, sino desde el punto de vista de alguien que es exigente en cuestiones de audio en casa. Si el producto yo apunta cualidades al sacarlo de la caja y observar la calidad de acabados, al ponerlo en marcha quedaremos embriagados por la claridad de los agudos y la contundencia de unos bajos sin distorsión.

Los 450W de potencia total están bien medidos, y solamente nos será necesario jugar con los 4 controles de audio básicos: “voice”, para ajustar la claridad de los agudos en hasta 3 niveles; “SW tone” y “SW vol”, este último consta de 12 niveles de potencia, ideales para adaptar los bajos a las dimensiones de la sala; y “Sound Mode”, con hasta 4 modos de sonido predefinidos, entre los que se encuentran “music” y “movie”.

Me han gustado los ajustes de audio del HT-ST7, sin complicaciones y básicos, pero al mismo tiempo suficientes para que disfrutes del sonido sea cual sea el tipo de sonido que estemos escuchando. De hecho, el modo de audio “Movie” es perfecto para disfrutar de una Experiencia Home Cinema contundente, mientras que “Music” es la que deberemos escoger para deleitarnos con nuestros álbumes de música preferidos (sea cual sea el estilo).

Cuanto más se utiliza el Sony HT-ST7, más se estará convencido de lo que nos puede aportar esta barra de sonido para el salón (o mejor dicho, equipo de audio). Este “sistema de sonido” cuenta con 7 pequeños altavoces distribuidos en un componente en formato barra, que acompañarán al “pesado” y bien realizado subwoofer: reconozco que la barra de sonido tiene sus dimensiones, pero es que hablamos de un producto listo para disfrutarse en salas grandes de más de 15m2: en mi salón de 20m2 no encuentro carencia alguna en cuanto a sonido envolvente, el espacio se llena con pleno acierto.

Sony no ha ideado el HT-ST7 como un “simplista” altavoz externo para el televisor, que vaya más allá de las limitaciones de unos altavoces integrados, sino que es una mezcla perfecta de equipo HI-Fi + equipo Home Theater: no es únicamente una cuestión de potencia y efectos especiales en películas, sino un acertado equilibrio al interpretar una melodía pop/rock.

El HT-ST7 viene con un práctico mando a distancia en formato barra, extensible (muestra controles adicionales), manejable e intuitivo en los controles, que cuenta con lo suficiente para cambiar ajustes de audio, fuentes de reproducción y volumen de sonido.

FUENTES DE REPRODUCCIÓN

No te preocupes, en la zona trasera de la “unidad principal”, en un lateral, contarás con las conexiones por cable que marcarán las varias fuentes de sonido (equipos) que puedes utilizar: reproductor de Blu-ray, televisor, proyector, lector de CD, reproductor de vinilos, videoconsola (por ejemplo la PlaySation 4), entre otros. 3 puertos HDMI, dos entradas de audio digitales ópticas y x1 entrada digital coaxial… para dispositivos modernos y de última generación:  y una entrada analógica (rojo-negro) para los que cuenten con equipos más viejos.

Y si lo que quieres es reproducir música desde un Smartphone, tablet u ordenador, en ese caso la alternativa está en la conectividad bluetooth: el Sony HT-ST7 te ayudará a configurar tu dispositivo móvil a través de la conectividad NFC. Al HT-ST7 solo le ha faltado incorporar la tecnología DLNA aunque, sinceramente, es preferible emplear Bluetooth para un emparejamiento más efectivo. 

CONCLUSIONES

No va a ser necesario extenderse mucho en las conclusiones. El Sony HT-ST7, que ronda los 1000€ de precio de venta recomendado, es el equipo de audio “Perfecto y completo” para los más exigentes, que quieran evitar un sistema de sonido convencional (con altavoces satélite y componentes que ocupen espacio) pero no renunciar a una experiencia de sonido para el hogar óptima.

Producto Recomendado