Especial PlayStation 4: Primeras Impresiones

El mundo de las consolas ve la 4ª generación de la máquina de Sony, la PlayStation 4, preparada para sacar el máximo provecho al entretenimiento en el hogar. La nueva PS4 está lista para sorprender y proporcionar una experiencia de otro nivel, con mayor calidad y mayores capacidades. 

PlayStation_4_portada

¿Quieres evadirte? ¿Quieres la máxima diversión y realismo? ¿Quieres vivir la emoción de los juegos? Probablemente estés pensando y evaluando la posibilidad de adquirir la nueva PlayStation 4, una máquina tremenda, sueño de cualquier jugón que quiera divertirse con títulos de deportes como el Pro Evolution Soccer; de motor, como el Gran Turismo; o de acción, como el Call of Duty.

Ayer me llego la PS4, gentileza de SCE, y pude disfrutar del primer contacto con la máquina, aunque todavía no he comenzado a evaluar sus posibilidad en juegos y capacidades multimedia. Esto lo he reservado para el siguiente artículo: esta es la primera introducción para el análisis que realizará sobre el rendimiento y cualidades de la PlayStation 4. La consola de Sony pesa unos 2,7KG y cuenta con un caja de plástico con acabado mate en la mayor parte de la superficie (excepto en la zona superior, donde se encuentra el logo de PS4). 

Los extremos del cuerpo de la PS4 están cortado en diagonal, y en general se podría decir que la máquina cuenta con un diseño de líneas muy sobrias, a diferencia del anterior modelo (la PS3). Si acomodamos verticalmente la PS4, en la zona superior e inferior se ha perforado la superficie supuestamente para ganar en ventilación: al mirar la consola es como si hubiera dos módulos engastados.

PlayStation_4_diseño_4 PlayStation_4_diseño_3 PlayStation_4_diseño_2 PlayStation_4_diseño_1

Si echamos un vistazo al cuerpo de la PS4, en el frontal veremos 2 puertos USB 3.0 y la ranura para insertar un disco Blu-ray/DVD . En la zona trasera, bien perforada, tendremos a la vista la salida HDMI y óptica digital, una salida auxiliar y el puerto ethernet: el alimentador de corriente está integrado en la PS4, de forma que solo tendremos un delgado cable para conectar a la corriente.

PlayStation_4_diseño_7 PlayStation_4_diseño_6 PlayStation_4_diseño_5

A simple vista no se apreciará, pero en la zona superior de la PlayStation 4, con la máquina en horizontal, hay una delgada ranura en la que se ha incluido un LED. ¿Cómo se enciende la PS4? Ahí está lo curioso, a través del botón con el logo de PlayStation que encontramos en el mando Dual-Shock 4: con éste se enciende y se puede iniciar el proceso de apagado.

El nuevo mando para la PS4 cuenta con control táctil, joysticks más precisos, entrada para auricular y altavoz integrado, capacidad inalámbrica (y también por cable mediante puerto micro USB), barra luminosa en la zona posterior y sensores de movimiento integrados.  En mi opinión, el mando se agarra muy bien y se llega cómodamente a todos y cada uno de los controles perfectamente distribuidos. El mando es de plástico liso en toda la área frontal y algo rugoso en la zona trasera: los joysticks cuentan con un acabado de goma para evitar resbalar y tener un mejor agarre.

Conectamos la máquina, seguimos los pasos para configurar los ajustes (incluido el de conexión a una red Wi-Fi o Ethernet), definimos un usuario y creamos una cuenta PSN para acceder a los servicios PlayStation y servicios Sony (Video y Music unlimited). Una tranquila y suave música (que se puede inhabilitar) sonará mientras nos desplazamos por los menús.

Las principales características técnicas de la PlayStation 4 son las siguientes: 8GB de memoria, CPU AMD  de 64 bits de 8 núcleos, GPU con motor gráfico AMD de 1,8TFLOPS basado en Radeon, disco duro de 500GB, y conectividad sin cables Bluetooth+WiFi.

¿Quieres conocer mejor la interfaz de Sony y lo que puedes encontrar? Echa un vistazo al primer video de la review de la PS4: