Conclusiones del CES 2014: ultradefinición y nuevos terrenos de juego

Llegó a su fin una nueva edición del certamen tecnológico anual de Las Vegas y es momento de hacer balance de esta semana de auténtico infarto para los amantes de las nuevas tecnologías. Entre lo más llamativo, los nuevos terrenos de juego para las tecnológicas que se materializan en el sector de los automóviles y los dispositivos wearables.

CES de Las Vegas

Invasión de televisores curvos y UHD

Pese a que en el CES se han presentado dispositivos de todo tipo y tamaño, tablets, smartphones y computadoras incluidos, el protagonismo en mayúsculas se lo han llevado los televisores, tanto en lo que respecta a la presentación de aparatos en si, cómo de componentes para estos.

Las resoluciones extremas que van mucho más allá del HD y el Full HD, cómo las UHD (4K y 8K) han sido las protagonistas de presentaciones cómo las de Samsung, LG o Toshiba.

Entre las cualidades que un televisor debe tener para estar “a la moda” nos encontramos con que sea curvo y de gran tamaño, además de presentar una altíssima resolución (UHD, como he indicado antes) y, evidentemente, que sea “inteligente”.

Mención aparte merece LG, que introdujo en su gama de smart TVs la plataforma webOS.

Las pantallas 4K también se han ‘colado’ en las computadoras de la mano de Toshiba, y es de esperar que la tendencia siga a lo largo del año con la presentación más adelante de tablets y puede que incluso dispositivos más pequeños, y es de suponer que cámaras de smartphones capaces de grabar vídeos en estas resoluciones.

Tu coche: su nuevo campo de batalla

La presente edición del CES ha batido récords respecto a años precedentes en lo que se refiere a presencia de fabricantes de automóviles y empresas del sector de la automoción. Algunas presentaciones, como la de NVIDIA o Qualcomm, compañías ambas que hace unos años no se relacionarían en absoluto con el sector automovilístico, han tenido sus apartados dedicados a los coches.

Los sistemas de navegación, entretenimiento e información a bordo (IVI) e interconexión con otros dispositivos como el smartphone, están atrayendo buena parte de la atención de las tecnológicas, ya sin hablar del futurista campo de los coches autoconducidos.

La tecnología se va a llevar vestida

Gran número de empresas que han concurrido este año al CES han mostrado toda suerte de gádgets “vestibles” (relojes, pulseras, cintas para la cabeza entre otros formatos) con funciones determinadas: desde complementar a nuestro smartphone informándonos de las notificaciones de las apps instaladas, hasta monitorizar nuestras constantes vitales pasando por almacenar diferentes datos de nuestra actividad física gracias a sus sensores.

Las empresas que fabrican componentes para estos dispositivos y los venden al por mayor también ganan más presencia en la feria estadounidense, así como el espacio dedicado a las empresas de mHealth (mobile health, salud móvil), que hacen un uso intensivo de toda esta panoplia de dispositivos.

Los relojes inteligentes han tenido como gran protagonista al nuevo Pebble Steel.

Las videoconsolas tienen un nuevo enemigo

Valve centró buena parte de la atención mediática en los primeros días de la feria al presentar más de una docena de prototipos de steambox de diversos fabricantes, algunos tan importantes como Alienware.

Estas no son más que computadoras de sobremesa, con una carcasa de diseño, y que ejecutan Steam OS, el sistema operativo de la misma Valve basado en GNU/Linux (concretamente, en Debian 7) y que ejecuta el cliente Steam.

La espectacular presentación y la atención mediática generados no responden, no obstante, a la gran pregunta que formula este lanzamiento: ¿hará mella en el mercado de las videoconsolas? Esto tendremos que verlo a lo largo de este año y a medida que evoluciona Steam OS, actualmente todavía en fase beta.

Eso sí, la presencia mediática en el CES, a Valve ya no se la quita nadie.

¿Mejor o peor?

Como se suele decir, las comparaciones son odiosas, pero también inevitables. ¿Ha sido la edición de este año del certamen más o menos lucida que ediciones precedentes? Cómo siempre, esta es una pregunta difícil de responder.

Si debo hacerlo a título personal, y aunque este año sea desde la distancia (en las tres ediciones precedentes desde 2011 hasta 2013 he tenido el placer de poder asistir en persona), creo que el CES no ha desmerecido, y que en él se han podido ver nuevos productos interesantes y, como siempre en estas ferias, tendencias de futuro.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog