Samsung confirma estar estudiando el reconocimiento de iris para el S5

En unas declaraciones concedidas a Bloomberg, el vicepresidente ejecutivo de la unidad de movilidad de la multinacional surcoreana, ha confirmado que esta está estudiando la inclusión de un dispositivo de escaneo del iris para permitir el desbloqueo del terminal, confirmando de esta forma la información de hace unos meses en el Wall Street Journal.

El Samsung Galaxy S4

El Samsung Galaxy S4

Bloomberg publicaba el día de Reyes una entrevista con Lee Young Hee, vicepresidente ejecutivo de la unidad de movilidad de Samsung, en la cual éste hablaba del próximo Galaxy S5, el teléfono estrella de la multinacional surcoreana.

Tal y cómo ya apuntaba hace unos meses el Wall Street Journal (información de la que nos hicimos eco en su momento), y según ha admitido Hee a Bloomberg, Samsung está estudiando introducir el reconocimiento del iris en la próxima generación de la serie Galaxy S, en vez de utilizar el sistema de reconocimiento de la huella digital que emplea Apple en su iPhone 5S.

Con este movimiento, la surcoreana buscaría situarse tecnológicamente por delante de su competidora norteamericana, diferenciarse de ella y ofrecer una imagen de mayor modernidad, ya que muchos consumidores consideran esta una tecnología futurista, resultado de una cultura cinematográfica y televisiva que la sitúa en contextos de, por ejemplo, espionaje de alta tecnología (como algún film de James Bond). Hasta ahora, el reconocimiento de huella dactilar ha sido implementado no solamente en el iPhone 5S, si no también y anteriormente en algunas computadoras UMPC como el Asus R2H, e incluso teléfonos móviles como el Motorola ATRIX de 2011.

En noviembre, el Wall Street Journal afirmaba que Samsung había presentado una petición para una patente sobre una tecnología de reconocimiento del iris. La tecnología necesaria integraría un emisor de infrarojos que iluminaría el irís, el cual sería captado por una cámara de alta resolución. Pese a que la petición de patente no detallaba la forma en la que lo haría, sí dejaba a entender que su funcionalidad sería la de bloqueo y desbloqueo del terminal.

Lee Young Hee admitió en la entrevista a Bloomberg que Samsung está considerando incluir esta tecnología en el futuro Galaxy S5, pero añadió que no era algo seguro, y que simplemente se estaba sopesando.

En otro orden de cosas, pero siguiendo con el futuro terminal flagship de la marca surcoreana, Hee también indicó que el diseño cambiaría respecto a las dos versiones precedentes. Precisamente, el hecho de haber conservado el diseño entre el Galaxy S3 y el S4 (el aspecto externo del teléfono apenas cambió) ha sido en palabras del directivo de Samsung, uno de los motivos que ha disuadido a muchos consumidores de comprar el último modelo.

Obviamente, tampoco reveló cómo será el nuevo diseño del futuro terminal.

El S5 será presentado junto a un nuevo dispositivo ‘wearable’ (vestible), que podría ser una evolución del smartwatch Galaxy Gear, aunque Samsung también podría sorprendernos con algo nuevo y diferente.

Como calendario de presentación y lanzamiento, Hee indicó que pasado el Mobile World Congress, lo que nos deja la posibilidad de que la presentación se haga unas semanas tras la cita barcelonesa, y luego venga el lanzamiento comercial, o bien que la presentación se lleve a cabo durante el congreso (entre los días 23 y 25 de febrero) y el lanzamiento comercial unas semanas o, incluso, meses más tarde.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog