Windows RT ¿muerto y enterrado en el CES?

Hasta donde yo sé, en esta edición del CES no ha sido presentado ningún dispositivo con el sistema operativo de Microsoft para tabletas ARM, y aunque haya habido alguno que yo no sepa, no será suficiente para resucitar la plataforma que nadie parece querer.

Logo de Windows RT

Ya lo dije en la noticia sobre el Iconia W4 que Acer ha presentado en el CES: que la compañía taiwanesa haya dejado de lado Windows RT (y, consecuentemente, la arquitectura ARM) para su tablet ligero con Windows, es una muestra de hacia donde se están moviendo los fabricantes, la industria. Y esa dirección es la substitución de ARM+Windows RT por Intel x86+Windows 8.1 .

La versión RT del sistema operativo de Microsoft había sido concebida cómo una alternativa para Android en los tablets ligeros construidos alrededor de CPUs ARM, pero presenta un grave problema: no dispone de ningún sistema que permita ejecutar sobre él las aplicaciones antiguas de Windows 7, Vista o XP, algo que sí es posible en Windows 8.

Si a veces ya es difícil explicarle a alguien que un tablet Android no es cómo una computadora de sobremesa equipada con Windows, que el sistema operativo no es el mismo y que no va a poder ejecutar cosas como Microsoft Office o LibreOffice pese a que tiene las mismas apps que puede disponer en su smartphone, no digamos lo complicado que pude llegar a ser explicarle a un usuario que aquel tablet con Windows RT parece como los demás, funciona a nivel de interfaz gráfica cómo un Windows “normal”, pero por dentro es diferente y eso lo hace incompatible con las aplicaciones que está utilizando actualmente, excepto que estas hayan sido migradas.

Windows RT provoca rechazo principalmente por esta razón, porque es Windows sin ser Windows para la mayoría de los usuarios.

Yo mismo he descartado comprar en el futuro un tablet con dicho sistema operativo puesto que no me permite ejecutar el software con el que estoy trabajando actualmente (LibreOffice, GIMP, Chrome, VLC, FileZilla, entre otros), y aunque tengo opciones como el Microsoft Office que llevan incorporados estos tablets, no quiero cambiar de software de edición de documentos.

En el CES, Acer ha escenificado lo que sin duda todos los fabricantes importantes van a acabar por hacer: dejar de lado Windows RT y montar Windows 8 en sus tablets ligeros, substituyendo los chips ARM por los Atom de Intel o equivalentes, y equiparando esta oferta en precio a las tabletas ligeras Android. Y también disponer de tablets con Android en su catálogo, claro.

También podemos apreciar el interés creciente por incluir tanto Android como Windows 8 en el mismo dispositivo, facilitando al usuario la tarea de arrancar el sistema que prefiera en cada momento.

Si Microsoft quiere salvar a Windows RT, tendrá que repensar esta plataforma, dotarla de mayor variedad de software, incluso de algún mecanismo de ejecución de viejos programas de plataforma x86 que funcionan en versiones anteriores de Windows, o bien pensar directamente en liquidarla.

Primero fueron los consumidores quienes le dieron la espalda, y por ello ahora son los fabricantes quienes reniegan de esta versión del sistema operativo de la compañía de Redmond.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog